viernes, 27 de agosto de 2010

EL CIELO DE SEPTIEMBRE

Este mes al desplazarse un poco hacia el oeste el plano de la Vía Láctea, las constelaciones que podremos disfrutar no son tan ricas en objetos como las de Agosto, pero no por esto nos dejarán de traer grandes retos para observar, estas son las constelaciones por orden alfabético que alcanzan su meridiano, Aquarius, Capricornus, Delphinus, Equuleus y Microscopium. Mes especial para los poseedores de telescopios de grandes aperturas pues solo ellos podrán disfrutar plenamente del espectáculo, al resto de los mortales siempre nos quedará acercarnos al ocular de estos compañeros V.I.P.
Nuestro paseo comenzará por la más alta en cielo, la constelación de Delphinus, El delfín que se encuentra al este de Águila y al sur de Cisne, pequeña constelación cuyas 5 estrellas más brillantes sugieren en el cielo la silueta de este animal.
En ella, podremos ver a su estrella Alfa (Sualocin) de magnitud 3’8 un sistema múltiple de siete componentes y la estrella Beta (Rotanev) de magnitud 3’6 otro sistema múltiple de 5 componentes. Aquí son retos poder ver los cúmulos globulares NGC 6934 de magnitud 8’9 y el NGC 7006 de magnitud 10’6 y uno de los más alejados de nosotros que se encuentra a casi 160.000 años luz y como final para los especialistas, la nebulosa planetaria NGC 6891 de magnitud 10’7.
Al sureste de Delfín nos encontramos con la más pequeña de las constelaciones del hemisferio norte: Equuleus, El caballito donde su estrella E épsilon es un sistema cuádruple, nuevamente pondremos a prueba nuestra paciencia y el poder de nuestros telescopios para localizar la galaxia NGC 7015 de magnitud 13.
Viajamos más al sur y llegamos a la constelación de Aquarius, Acuario o el portador del agua, la décima en mayor tamaño, en ella nos podremos recrear en preciosas imágenes, comenzando por el norte de la constelación con M2 o NGC 7089 cúmulo globular de magnitud 6’5 uno de los más ricos y compactos que se conoce, bajaremos hacia el sudoeste para encontrarnos con NGC 7009 o The Saturn Nébula, nebulosa planetaria Saturno, por observársele una estructura en forma de anillo de magnitud 8. Junto a ella hacia el oeste, está M73 o NGC 6994 uno de los objetos más raros del catálogo Messier, cúmulo abierto pero de tan solo 4 estrellas que es más bien un asterismo con forma de Y griega de magnitud 9. Muy cerca hacia el oeste, a tan solo 1’5 grados está M72 o NGC 6981 otro cúmulo globular de magnitud 9.4 muy alejado a unos 55.000 años luz y que contiene más de 100.000 estrellas

Bajaremos hacia el sur de Acuario para buscar una impresionante nebulosa planetaria, la NGC 7293, Nebulosa Hélix, conocida con el nombre de El Ojo de Dios, de magnitud 6’3 una de las nebulosas más cercana a nosotros y cuya forma recuerda la doble hélice de la cadena de ADN, de ahí su nombre.

Después de visitar esta maravilla nos desplazaremos hacia el oeste para encontrar la constelación de Capricornus. Capricornio, aquí podremos admirar a la estrella Alfa la más brillante llamada Algedi o Giedi, que forma un sistema triple. La estrella Beta la segunda en orden de brillo cuyo nombre es Dabih, estrella doble que se convierte en quíntuple al aproximarnos con nuestros telescopios y por último al sur de la constelación está M30 o NGC 7099 cúmulo globular de magnitud 7’2 y que los telescopios de grandes aperturas, observarán salir de su núcleo cadenas de estrellas en forma de dedos.

La última constelación es Microscopium. Microscopio, pequeña y muy cercana al horizonte terrestre en nuestras latitudes, formadas por estrellas muy débiles , todas por encima de magnitud 4’60 y por tanto difícil de localizar, contiene varias galaxias de magnitudes 12 y 13, verdadero desafío para aficionados, como la NGC 6923 y NGC 6925.
Para reconfortar la vista, de tantos retos difíciles, tendremos ocasión de contemplar hacia el este las maravillas que se nos acercan, M31 la Galaxia de Andrómeda, el doble cúmulo de Perseo, las Pléyades y las Híades.

Observaciones planetarias:
Mercurio, imposible de ver por su cercanía al Sol
Marte, visible una hora después de ponerse el Sol, hasta las 23.00
Venus, visible por su brillo desde el atardecer hasta las 22.30
Júpiter; visible toda la noche al este de Acuario
Saturno, no visible por estar cercano al horizonte con luz solar.
Urano, viaja junto a Júpiter
Neptuno, visible al este de Deneb Algedi de Capricornio
Cometas y Asteroides
Máximo acercamiento del asteroide 2002 CY46 el día 2 de septiembre mag 16, bueno para astrofotografía
Visibles a media noche
Cometa 103P/Hartley 2 mag. 7
Cometa 10P/Tempel 2 Mag. 9
Y para recordar que el día 23 sobre las 03.10 entraremos en el periodo de equinoccio otoñal




Y con esto, nuestra propuesta de viaje estelar en septiembre queda completada, si el tiempo lo permite.

Realizada por Paco Tello y Eduardo Fuentesal


jueves, 26 de agosto de 2010

LA LUNA EN SEPTIEMBRE

En el próximo mes de Septiembre los días favorables para la observación van desde el Viernes  3 hasta el Domingo 12. Detalle de horas de salidas y puestas aproximadas.
Viernes  3      Sale a las 01.57 Puesta 17.12
Sábado 4      Sale a las 03.03 Puesta 18.01
Domingo 5    Sale a las 04.13 Puesta 18.43
Lunes 6          Sale a las 05.27 Puesta 19.21
Martes 7        Sale a las 06.43 Puesta 19.56
Miércoles 8   Sale a las 07.58 Puesta 20.29
Jueves 9        Sale a las 09.12 Puesta 21.01
Viernes 10    Sale a las 10.26 Puesta 21.36
Sábado 11    Sale a las 11.39 Puesta 22.14
Domingo 12  Sale a las 12.51 Puesta 22.55

martes, 17 de agosto de 2010

ESQUIVANDO AL MAL TIEMPO

Ya habíamos dado por perdida la observación de agosto, cuando surgió la oportunidad de llevarla a cabo, gracias a la invitación de dos compañeros que tenían alquilada una casa en plena sierra de Aracena, cerquita a Navahermosa, dónde disfrutaban de unas pequeñas vacaciones con su familia y allí que nos presentamos para confirmar una vez más que en esta asociación, aparte de tener la misma afición también nos une una buena amistad y cargado con los teles y con viandas varias, pasamos una tarde-noche de sábado en buena armonía.
Hubo una primera parte dedicada a la “observación de cúmulos y galaxias” tales como cintas de lomos, chuletitas, chorizos, morcilla, tomates ecológicos etc., etc., regadas con una buena “nebulosa” de Ribera del Duero y “estrellas gigantes” de Cruz Campo que sirvió para entretener la espera a que la noche se hiciera oscura y comenzar la otra observación, que resultó tan magnífica como la primera.A pesar de que estrenó telescopio nuestra compañera María José, esta vez no se cumplió la frase (mal dicha por cierto) que siempre hay una excepción que confirma la regla.
Aquí van un par de fotos, de la familia y de las “defensas antiaéreas” preparadas para el
combate.









A continuación la versión del anfitrión:
Hola amigos, ya de vuelta de estos días de asueto serrano os dejo aquí la crónica de la magnífica reunión de colegas del pasado Sábado.
Los hechos ocurrieron en el sitio llamado Monte Mateo, una pequeña finca entre las localidades de Navahermosa y Valdelarco.
El día comenzó movidito, tras frugal desayuno de gazpacho y café para aliviar los cuerpos de la ingesta hipercalórica de la noche anterior, Carmelo, Lumbreras, mi hijo y yo hicimos un pequeño recorrido por la zona para comprar jamón en Castaño del Robledo, visitar Fuenteheridos y la magnífica colección arbórea de Villa Onuba y una pequeña paradiña de cariz geológico en la cantera de mármol de Navahermosa. Tras el almuerzo, ya con Puri e Inés hubo que echar una cabezadita.
El primero en aparecer por la tarde fue Diego que vino cargadito de bebestibles fresquitos y a él le siguió María José que venía directa de Sevilla con su flamente adquisición: Un Meade LX 200 de 8" que gracias a las gestiones de Fran Mora le había comprado a Sergio de Palomares. Poco a poco fueron llegando el resto de colegas, Paco Tello y sus choricitos para regar con vinillos tintos, Carlos y su enorme GTL con una nueva motorización. Patricio que fué el encargado de las viandas, Manuel Miguel acompañado de su mujer, sus dos hijos y su alumno Ángel que nos trajeron unos ricos pastelitos y tomates de la huerta de Ángel y finalmente Lori con su hija Natalia.
La plantada de telescopios en el porche de la casa auguraba una buena noche de Astronomía y en tanto se oscurecía el cielo se armó la barbacoa, con Diego y Patricio al frente que no paraban de pasar platos y más platos de ricas carnes y embutidos, mientras el amigo Lumbreras nos deleitaba con un vespertino concierto de violín armado de un cuchillo jamonero por arco y una rica paletilla por instrumento. A todo esto esto mi hijo Eduardo se empeñaba en regar al personal con la manguera para que estuvieran fresquitos.
Ya entrada la noche comenzamos la observación y aquí ya el trasiego de telesco en telesco y un ¡¡Guau!!que bonito por aquí y fíjate que maravilla por allá y el LX200 que lo pillaba todo y el GTL que por fín andaba y Patricio enseñandole dobles a Lori, y Lumbreras que le colocó un binovue a su C11 y nos dejó a todos asombrados y entre col y col un cubatita y Manuel Miguel ejerciendo de profe enseñando a los más jóvenes, y Eduardillo tirando de los cables y poniendo de los nervios al personal, y el LX200 que perdió la alineación y se puso pesadito y Puri que flipaba con los objetos que le poníamos a tiro e Inés que estuvo charlando toda la noche hasta altísimas horas y Carmelo que se las tuvo con su telesco y Paco Tello de aquí para allá con su cámara y qué me decís de Diego echado en la tumbona contando Perseidas y, y, y.... y así toda la noche.
Creo que fue una noche inolvidable de astronomía y buen rollito y espero que se repita al menos una vez al año. Algunos colegas hicieron fotos y las colgarán en breve.
PS: La última en abandonar la nave fue María José que se marchó ya con las primeras luces del alba ( eso sí que es tomar la afición con fuerza, jejeje)
EFE
Y en esta última foto, el socio más joven de la asociación ya sabe desempeñar funciones de montaje.

domingo, 8 de agosto de 2010

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Pues eso, esta afición tiene estos inconvenientes. Después de muchos días de espera con un cielo magnífico con su preciosa Luna, llega el momento esperado para la observación con todo los requisitos preparados, el menú establecido y previsión de lleno absoluto y va la meteorología y nos dice que de lo acordado nada... la realidad son estas nubes, nubes y tormenta.
Parafraseando una frase mítica del celuloide que decía "siempre nos quedará París" nos conformaremos con, "siempre nos quedará septiembre"

Para endulzar la desilusión, aquí van nuevas fotos de EFE con su
cámara monocromática.

Esta imagen de la derecha es la NGC 7331 Galaxia en espiral de la constelación de Pegaso, de magnitud aparente de 9,5 y que se encuentra a 50 millones de años luz de nosotros, en la foto va acompañada de una cohorte de NGC como 7335,7336,7337 y 7340.



La imagen siguiente nos ofrece la NGC 7635 llamada Bubble
Nebula, Nebulosa de la Burbuja, se encuentra en la constelación
de Casiopea y a una distancia aproximada entre 7.500 y 11.000 años luz.