viernes, 30 de julio de 2010

AGOSTO, EL CIELO QUE NOS ESPERA

Este mes iniciamos una nueva sección que esperamos sea del agrado de todos nuestros visitantes y que intentaremos seguir mes a mes hasta completar el año.

El mes de Agosto, nos presenta 8 constelaciones que alcanzan su meridiano en el cielo, estas son por orden alfabético, Aquila, Corona Australis, Cygnus, Lyra, Sagitta, Saggittarius, Scutum y Vulpecula y en ellas podremos observar verdaderas maravillas. Esto que a continuación detallamos, es el menú-propuesta para esta ocasión.

Como daría igual empezar por cualquiera de las constelaciones ya que somos aficionados de”estrella fácil “entendiendose con esto que nos gustan todas, vamos a empezar el recorrido por la más musical de todas ellas y que resplandece en el cenit de nuestro cielo.

La pequeña Constelación de Lyra está dominada por la estrella Vega, quinta más luminosa del cielo y su nombre deriva del árabe Waqi, (que cae) y forma el vértice del Triángulo del verano. Nuestro objetivo será ver la estrella Épsilon, una doble-doble, la conocida M57 o nebulosa planetaria llamada del Anillo. M56 cúmulo globular de magnitud 8`3 y NGC 6791 cúmulo abierto de magnitud 9`5, uno de los más grandes y antiguos que existen y que sobrepasa las 10.000 estrellas.

Una vez terminado el paseo por Lyra, al Este de la misma nos encontramos con la Constelación de Cygnus, El Cisne o Cruz del Norte, que tiene como telón de fondo La Vía Láctea en una zona que está dividida en dos por la presencia de grandes nubes de polvo que oscurecen las estrellas del fondo y da lugar al llamado Saco de Carbón o Gran Grieta. Con prismáticos se puede descomponer en nubes de infinitas estrellas.

Empecemos por Albireo, la cabeza del Cisne, estrella doble de colores dorado y azul.

Las clásicas nebulosas de Norteamérica, Pelícano, Velo y Creciente o Media Luna, esta última fotografiada por nuestro compañero Eduardo hace unos días, los cúmulos M29 formado por 50 estrellas de mag. 6`6 y M39 de 30 estrellas y mag. 4`6.

Pero para los espíritus más exigentes están, la nebulosa planetaria NGC 6826 "El ojo que parpadea” o “Nebulosa maldita” llamada así porque al fijarse en su núcleo el halo que la rodea desaparece y la NGC 6946, galaxia espiral en el límite de Cygnus con Cepheus, de magnitud 9,6 y denominada con el curioso nombre de La Galaxia de los Fuegos Artificiales, 8 supernovas se han detectado en ellas.

Cuantas maravillas nos ofrece el elegante Cisne.

Justo al Sur de Albireo, nos aparece la Constelación de Vulpecula, cuyo primitivo nombre fue Vulpecula cum anser, la zorra con el ganso y que con el paso del tiempo se ha quedado solo en La zorra, constelación muy oscura pero que contiene 2 joyas, la M27 Nebulosa de Dumbbell, primera nebulosa planetaria descubierta, también conocida como la Pesa, por su peculiar forma y el asterismo Collinder 339 conocido por el cúmulo de la Percha, que no es tal cúmulo si no una hermosa alineación de 10 estrellas que forman este dibujo.

Siguiendo nuestro periplo, un poco más al Sur se encuentra La constelación de Sagitta, la Flecha, la más pequeña del firmamento que nos ofrece un M71 cúmulo globular de magnitud 8,3 pobre pero compuesto por estrellas gigantes rojas.

Continuamos más hacia el Sur hacia el horizonte y nos aparece la Constelación del Águila, el hogar de la decimosegunda estrella más luminosa de nuestro cielo y es otra de las 3 estrellas que forman el triángulo del verano, su nombre árabe era elnars-el-tair que derivo al actual Altaír que significa el Águila y que le da nombre a toda la constelación, en ella también podemos ver el Cúmulo abierto NGC 6709 compuesto de 40 estrellas, de magnitud 6,7 y la Nebulosa planetaria NGC 6751 formada por el viento estelar provocado por su estrella central, de magnitud 11.9.

Próxima a la cola del Águila, se encuentra la quinta constelación en menor tamaño, Scutum, el Escudo, que al ser atravesada por la Vía Láctea es muy rica en estrellas, a su zona norte se le conoce como Nube Estelar de Scutum, a destacar el conocidísimo cúmulo M11 o NGC 6705 llamado del Pato Salvaje compuesto por mas 500 estrellas y magnitud 5,8

Descendemos un poquito más al Sur y entramos en la Constelación de Sagittarius, Sagitario o popularmente “la Tetera” Impresionante constelación llena de cúmulos y nebulosas, por destacar algunos, los cúmulos clásicos M22 el mejor entre todos, el tercero más brillante del firmamento y que contiene medio millón de estrellas, de magnitud 5,1 y M23 cúmulo abierto con 150 estrellas luminosas. Las nebulosas, M8 de la Laguna, M17 Omega también conocida como la del Cisne o Herradura, M20 Trífida o Tres pétalos, M24 Ventana a la Vía Láctea o nube estelar. Nos pondremos un par de retos y será contemplar NGC 6537 nebulosa planetaria llamada “La Araña Roja” con magnitud de 13 y la Galaxia enana elíptica de Sagitario que al encontrarse en el lado opuesto de nuestro sistema solar en relación al centro galáctico, será objetivo complicado de localizar, aunque tenga magnitud de 4.5.

Y ya rozando el horizonte llegamos a la última constelación Corona Australis, Corona Austral, con dos cúmulos discretos el NGC 6541 de magnitud 6.60 y el NGC 6723 de magnitud 7.3 difícil por encontrarse muy bajo y la contaminación que conlleva.

Observación planetaria:
Mercurio estará muy cerca del Sol y será prácticamente inobservable
Venus: Observable hasta una hora después de la puesta de Sol
Marte: Observable hasta una hora después de la puesta de Sol
Júpiter: Observable durante casi toda la noche
Saturno: Observable hasta dos horas después de la puesta de Sol

Y como punto final, entre los días 11 y 14 se espera mucha actividad de las populares Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, siendo el 12 el máximo de lluvia de estrellas.

Este es nuestra propuesta de viaje. A disfrutarlo


Texto de Paco Tello con la colaboración de Eduardo Fuentesal.

martes, 27 de julio de 2010

NOVEDADES

Vamos a ir incorporando dos nuevas secciones en el blog, una dónde cada mes se detallará los días favorables para la observación que por supuesto estará siempre condicionada por la meteorología y otra más extensa con un detalle de lo "recomendable" para visionar, tomando siempre como referente las constelaciones que se encuentren en su meridiano en el mes en curso.
En esta segunda sección se tendrá en cuenta varios niveles, que irán desde la simple localización a ojo de constelaciones de las llamadas débiles, pasando por estrellas dobles, asterismos, cúmulos, tanto abiertos como globulares, nebulosas y galaxias hasta llegar a los niveles más alto que podamos alcanzar y así tendremos todos la opción más factible a nuestros instrumentos.

domingo, 25 de julio de 2010

Más fotos de nuestro agencia EFE

Nuestro compañero Eduardo, ha decidido sacar rentabilidad a su cámara y nos aporta dos nuevas fotografías, una de la Nebulosa de la Media Luna (NGC 6888) también llamada Nebulosa Creciente o Caldwell 27, situada en la Constelación de Cygnus a 4700 años luz de nosotros.



Esta otra foto es de la Nebulosa del Anillo, M57 o NGC 6720 prototipo de nebulosa planetaria en la Constelación de Lyra situada a 2.300 años luz.



Buen trabajo y a seguir.

miércoles, 21 de julio de 2010

Fin de semana intenso 2ª parte

Al día siguiente sábado y organizado por los compañeros y a la vez amigos de la asociación Cygnus de Valverde del Camino, se celebró en las instalaciones del INTA EN Mazagón, la primera Conjunción de Agrupaciones Astronómicas de Andalucia Occidental, contando con la inestimable colaboración de D.Benito de la Morena, director del centro y D.Alberto Castro del proyecto Bootes.
Acudieron a este magnífico evento, integrantes de las siguientes agrupaciones, espero no olvidar ninguna.
A.A.Astronomía Sevilla, A.A.Albireo de Sevilla,Sociedad Malagueña de Astronomía,A.A. Juan Pérez Mercader de Almonte-Huelva, A.A. Cielos de Guadaira de Alcalá de Gudaira-Sevilla,A.A.Hércules de Cádiz,A.A.Andrómeda de Huelva, A.A.Ibn Firnas de Sevilla y la Federación Astronómica de Sevilla.
La jornada fue un auténtico exito, tanto en organización como en calidad de las ponencias ofrecidas con cena incluida y posterior plantada.
Estos compañeros de Cygnus han trabajado de lo lindo para que todo transcurriera felizmente y dejando abierta la puerta para seguir repitiendo estas Conjunciones.
Nuestra más sincera enhorabuena.
Aqui queda la foto oficial de la familia.

martes, 20 de julio de 2010

Fin de semana intenso 1ª parte

El pasado viernes día 16 en el carril de La Picota nueva quedada de observación, los compañeros Carmelo, Eduardo y Carlos que llegaron los primeros se afanaron en quitar el escollo, desplazándolo hacia un lado con lo que la zona queda más amplia tanto para coches como para telescopios e hicieron bien, pues despues de mi llegaron Luís, Manolo González, Jose de Valverde con unos amigos para el estreno de su adquisición, en fin un buen grupo que dejaron el carril taponado.
Carlos, nos hace su crónica de la siguiente manera:
Muy buenas a todos. Para empezar por fin pudimos meterle mano al!!Mercedes!! me traje una cuerda, que gracias a los conocimientos de Edu trenzamos y enganchamos a la bola del coche y tirando, tirando con el Focus al final lo desplazamos lo suficiente para que entrasen algunos coches más. Ahora sí que el sitio de observación es amplio. Y menos mal porque esta vez se junto la leche de gente y de equipos!!! Bueno a lo que iba, que la noche fue bastante buena. El cielo estuvo muy bien a partir de la 1.00h que fue cuando se metió la Luna y la temperatura además fue muy agradable. De vez en cuando soplaba una brisilla que aliviaba un poco el calor pero ya os digo, temperatura ideal para que así fuera todo el año. Respecto al GTL, yo no sé qué tenía pero esa noche estaba especialmente bien, con una finura en las imágenes que hacía tiempo no veia. Por cierto, casi toda la noche estuve con el nagler 13mm. A Carmelo le dio por buscar galaxias de mag. 13 e incluso de la 13.8 pero leches, que las pillamos tanto él como Edu con su EFE16. Fíjate tú que borroncillos pero qué bonitos de ver. Yo sin embargo me quedo con un objeto que el maestro Carmelo supo elegir y fue NGC 6905. Una planetaria (son mi debilidad) en Delphinus conocida como "The Blue Flash" o el Fogonazo azul. Me pareció preciosa, con su estrella central ahí brillando débilmente. Efectivamente se le veía un tono azul y cuando te fijabas bien se notaban unas estructuras muy finas en su interior. Además aparecía flanqueada por dos estrellas que le daban más belleza al conjunto. A mí por lo menos me gustó mucho.

Esta es una foto de dicha planetaria aportada por nuestro amigo JJ Lumbreras que en la misma noche pero en la distancia, se encontraba de observación en Guadalupe (Cáceres) en compañía de una persona a la que nunca dejaré de estar infinitamente agradecido, pues me ha solucionado el problema de mis Vixen BT80, esta persona es José Antonio Domínguez "Ceres". Gracias de nuevo.
Continuando con el relato, Luís con sus Miyauchi y un servidor nos dedicamos a pasearnos y disfrutar por la zona de Escorpio y Sagitario un campo rico en cúmulos abiertos y globulares que no cansan nunca, aunque también nos desplazamos a la zona de Vulpecula y Cygnus para echarles un vistazo a la Dumbbell, y a los cúmulos M29,M39,NGC 6871, además de contemplar la preciosa doble de Albireo.
La noche como comenta Carlos, estuvo con una temparatura muy agradable y cielo limpio.
Un lujo que nos compensa de todos estos meses pasados.

jueves, 15 de julio de 2010

revoltillo de imagenes

Para recreo de la vista, aqui van unas fotos de nuestro compañero Eduardo que ultimamente anda sacándole rendimiento a su renovada camara ccd.

Esta primera es el conocido cúmulo M13 o NGC 6205 de la constelación de Hércules



Esta segunda es la no menos conocida galaxia del Remolino M51 o NGC 5194 en la constelación de Canes Venatici.








En tercer lugar tenemos un prueba de enfoque sobre Deneb, nombre propio de la estrella Alpha Cygni, la más brillante de la constelación de Cygnus y una de las tres que forman el triángulo del verano.



Y para terminar unas fotos de la observación realizada en Mayo, donde se puede apreciar la calidad del cielo y panóramica del lugar