Por Maguel y
María Reina Vázquez
Cuando
miramos por el telescopio a la luna la vemos muy brillante y parece que está en
blanco y negro.
¿Qué
cosa más rara, no?
Porque
por ejemplo, cuando miramos a Marte le vemos un tono rojo; cuando mi hermano
hizo su trabajo sobre Rigel, una de las gigantes de Orión, mirando con el
telescopio se le notaba un tono azul; cuando a simple vista veo el lucero
del alba, Venus, le noto un tono
amarillento…etc.
¿Es
que la luna es especial?
Así que se
nos ocurrió hacer un experimento de astrofotografía.
Lo primero; COMO
HACER LA FOTO DE LA LUNA
Lo
primero sería montar el telescopio, alinearlo, enfocarlo… por suerte lo tengo
preparado todo en la buhardilla y no tengo ni que poner cables para hacer GO TO
a la luna manejando el telescopio desde el ordenador.
Después
hay que poner una cámara de fotos o una de video. Mi papa y yo ya habíamos
hecho muchas fotos a la luna con la cámara de fotos, y no se le notaban los
colores a la luna. Así que pensamos usar la de video.
Pero
teníamos un par de problemas; aquel día hacía viento y había hecho mucho calor,
además de que mi madre no me dejaba que me quedara muy tarde hasta que se
enfriara el tejado.
Hice
un video de 6 segundos en formato PAL a
25 fotogramas por segundo (eso es lo que quiere decir fps). La cámara de video
es antigua y saca las imágenes con una resolución de 704 x 576 pixeles. Así en
vez de una foto, estaríamos sacando el equivalente a 150 fotos. Y después
trataríamos las imágenes.
Sabíamos que muchos de los fotogramas saldrían movidos
o turbios porque se notaba el calor
acumulado durante el día en el tejado.
Lo segundo; COMO OBTENER LA FOTO CON
LOS COLORES REALES DE LA LUNA
Como
esperábamos, solo eran buenos 50 de los
150 fotogramas.
Haciendo
esto sólo, aunque la película era en color, a la foto obtenida sumando los
cincuenta fotogramas con el programa
RegiStax no se les veía los colores. Quedaba así:
Entonces
mi hermano Maguel, que sí que había dado
en conocimiento del medio en 6º de primaria,
las células del ojo… sabía qué;… células cono (pocas y son para el
color) y células bastones (muchas y para las formas)…
Tenía
que ocurrir que el color estaba en la foto, pero no en la suficiente
intensidad.
Y
como Mahoma no va a la montaña,…. Es decir no podemos aumentarnos el número de
células cono,…. La montaña irá a Mahoma…lo que haremos será aumentar la
intensidad de señal del color en la foto.
Je,
je, je, je María sabe muy bien usar “Adobo” photoshop…… copiar pegar solo
color…. jau.
Y
el resultado del experimento es el siguiente:
Cráter Arquímedes.
Foto
sacada con cámara de video SONY modelo DCR-DVD200E de resolución un megapíxel, usada a foco directo con el
telescopio MEADE LX200 S/C 12”.
INTENTANDO DETECTAR E
IDENTIFICAR LOS MINERALES Y SU COMPOSICION EN LA FOTO POR LOS COLORES EN LA FOTO DE LA LUNA.
Imagen
del Cráter Arquímedes en 3d en falso color a partir de la foto de mi hermana
usando el programa maxIm DL Pro 5.
Este
es un cráter muy prominente de 83 km de diámetro con paredes en aterrazadas de
2150 metros de altura media sobre su fondo.
Nos
servirá para identificar mejor la orografía y señalarlos en la foto los
accidentes geológicos y la composición mineral según los colores observados.
Pues empecemos con el
análisis:
Principalmente,
en torno al cráter y sobre zonas de sus bordes se distinguen zonas violáceas, que delatan la existencia
de depósitos piroclásticos, restos de antiguos volcanes. Mi sospecha es que
éstos entraron en erupción como consecuencia de los múltiples terremotos
causados por el impacto del meteorito. Estas zonas se encuentran también sobre
los montes Arquímedes, más abajo a su derecha.
Al
noreste, cubriendo todas las colinas de SINUS LANICUS y sus zonas bajas
encontramos tonos verdes. Estas zonas son ricas en olivino (un basalto presente
en los mares), formado por hierro, magnesio, silicio y oxígeno. También se ven
zonas más aisladas de este color alrededor del borde Este del cráter y al Sur
cubriendo las lomas más bajas de los montes Arquímedes.
Si
concentramos un poco la vista se distinguen zonas anaranjadas en puntos
aislados del cráter y sobre los picos de los montes Arquímedes. Rocas
plutónicas como las andesitas corresponden a estos lugares, son rocas parecidas
al granito y están presentes en las tierras altas.
Y
finalmente, el blanco y el gris cubren el cráter y los montes Arquímedes junto
a la meseta de Palus Putredinis (al
este), estas son tierras altas donde abundan claramente las plagioclasas,
compuestas por calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Este mineral fue acumulado
por un antiguo océano de magma que cubría la Luna, lo que crea la hipótesis de dicho océano. Debido al
proceso de craterización, muchos de los minerales de las tierras altas se
mezclaron creando brechas y sus rocas son meras mezclas de antiguas rocas
fundidas, mezcladas e impactadas.
CONCLUSIÓN:
La
intensidad y brillo de la luna es muy alta en contrastes de luces y sombras, en
comparación con la gama de contraste entre colores, la cual es muy baja para
que nuestro cerebro pueda descifrar la información de color de la luna.
Una
ayuda digital nos permite apreciar los verdaderos colores de la luna y obtener
valiosa información de su composición e historia.
¡Qué buena fotógrafa es mi hermana!
¡Y hay que ver lo que sabe mi hermano!
Aplicando el
tratamiento de este artículo de Maguel y María sobre los colores de la luna,
este es el resultado final, ¿se ve distinta, no?