lunes, 28 de julio de 2014

NOCHES DE OBSERVACIÓN Y BIENVENIDAS

Este  pasado fin de semana hubo nuevas citas de observación en La Picota para pasar unas horas en  compañía de viejos y nuevos amigos.
El viernes, Carmelo Álvarez tuvo el placer de compartir la noche con un pionero de nuestra Asociación como es Carlos Lozano “Moriarty” ausente durante meses en nuestras citas mensuales. Esperamos que  su reincorporación sea ya más continuada,  pues siempre es un privilegio poder contar con su amistad y sabiduría.
El sábado de nuevo Carmelo, Luis Viana, Antonio Conde y un servidor, (Paco Tello) dimos la bienvenida a nuevos “amantes del cielo” Rocío, Sara y Javier, que tuvieron  su primera noche de observación a cielo abierto… y todos los veteranos sabemos lo fascinante que resulta siempre esa primera noche: son recuerdos que se quedan grabados para siempre;  desde este momento los consideramos como nuevos miembros de nuestra Asociación.


El grupo en los momentos previos.

Rocío, Sara y Javier

También repitieron Raquel y Daniel que con sus prismáticos aprendieron a descubrir   ( poniendo en práctica las pautas de nuestra sección el cielo con prismáticos) , muchas de las joyas celestes que les entusiasmaron y piensan volver en cuanto sus labores diarias se lo permitan.
Raquel y Daniel
Luis Viana, recibió a dos amigos Diego y Diego Jr. que compartieron unas horas con nosotros observando aquí y allá.

 Luis y Antonio

Antonio con su nueva "chuche"  el parche pirata, para no guiñar el ojo durante tantas horas,

Avanzada la noche, se presentó nuestro querido presidente Manuel Miguel Reina, con un nuevo artilugio para probar en los telescopios y del  que ya nos contará el resultado.

Hasta la próxima y a la espera de las buenas crónicas de los paseos de Carmelo.

lunes, 21 de julio de 2014

4 JOYAS PARA VER EN EL CIELO DE JULIO 2014

Para este mes, nuestra sugerencia de observación comprende dos estrellas dobles, un  cúmulo abierto catalogado como IC,  y una galaxia espiral barrada que supondrá  todo un desafío.

Comenzamos por las estrellas dobles y nuestra primera sugerencia es la estrella:

Alfa Herculis, Ras Algethi es un sistema estelar múltiple, de magnitud aparente 3.31, y que se encuentra a 382 años luz de distancia del Sistema Solar.
A.R.: 17h 15m 19s  Dec.: +14º 22’ 29”  Separación: 4.7  AP: 107º
El nombre de Ras Algethi, proviene del árabe y significa "la cabeza del arrodillado", como se representaba la figura de la constelación de Hércules en un gran número de fuentes antiguas, especialmente en el Almagesto.
Del sistema estelar múltiple de Alfa Herculis,  sugerimos la observación de la pareja principal, que está recogida con el nombre de STF2140-AB. El resto de componentes no se encuentran al alcance de pequeños telescopios.
La estrella principal Alpha Herculis, es una gigante roja  variable semirregular, su magnitud varía desde 3,1 hasta 3,9 y es también una de las más grandes súper-gigantes rojas conocidas: su diámetro es, de acuerdo con las mediciones de luminosidad disponibles, entre 470 y 610 veces la del Sol.
 Fue descubierta como variable, por William Herschel en 1795.
La secundaria Ras Algethi B, es una gigante amarilla de magnitud 5.4 que tarda unos 3000 años en completar la órbita alrededor de la principal.
Esta doble se puede resolver con telescopio de 60mm de abertura y con aumentos cercanos a los 100x.
Sobre el color de la pareja hay diferentes notificaciones en su observación, el amarillo y el azul la mayoría de ellas, pero también a veces se les atribuye los colores anaranjados y verdes, e incluso naranja y verde esmeralda.
¿De qué color la veremos?

Nuestra segunda sugerencia es la estrella doble
Xi Boo / STF 1888
A.R.: 14h 51m 24s  Dec.: +19º 06’ 01.2”  
 Es un sistema estelar bastante complejo, pero nos pondremos como objetivo la pareja principal, que está incluida en el catálogo WDS.
Vamos con los datos de la pareja principal que es el par A-B, de magnitudes  4.72 y 6.97, la separación en 2007 es de  6,3 "  arco de segundo y con ángulo de posición de 311º.
Es una de las estrellas dobles más cercanas a nuestro Sistema Solar, se encuentra  situada a tan solo 22 años luz. Los dos componentes giran uno alrededor del otro, con un periodo de 151.6 años, con periastro (= distancia mínima) en 1909; por consiguiente, los componentes llegarán de nuevo a su distancia mínima al final del año 2060.
La separación de sus estrellas varía en este tiempo, desde 1,8 " a 7,3", por lo que se puede decir que con un telescopio de 100 mm es separable en cualquier momento de su periplo. La distancia media entre las dos estrellas es de unos 33 Unidades Astronómicas (es decir, 33 veces la distancia Tierra-Sol), distancia ligeramente mayor que la que separa el Sol de Neptuno.
Las dos estrellas muestran un notable contraste de color, que por lo general se describe como el amarillo y el violeta-marrón.
Este par  se acompaña de una serie de componentes:
- Un componente C, de magnitud 12.6  Separación   59.2" de la A,  y A.P. 353º
- Un componente D, de magnitud 9.6    Separación 141.3” de la A,  y A.P. 284°
- Un componente E, de magnitud 8,65  Separación 269,2” de la A, y A.P.    99°
- Un componente F, de magnitud 9.2    Separación 333.7” de la A, y A.P.    38°
Es un buen objetivo para disfrutar del cromatismo de sus estrellas principales e intentar desdoblar algunos de sus componentes.

La tercera sugerencia es:
IC 4756 Cúmulo abierto de Graff, en la constelación de Serpens:
A.R.: 18h 39m 43s  Dec.: +05º 27’ 50”  Magnitud: 5.00 Tamaño: 52”  
 En el extremo norte de Serpens Cauda, justo en el límite de la constelación del Águila se encuentra este agradable y sorprendente cúmulo abierto  y que  es un raro ejemplo de  un objeto de cielo profundo que siendo visible a simple vista en cielos medianamente oscuro, se encuentre catalogado como IC (Index Catalogue).
Se encuentra a 1.578 años luz de distancia, tiene una antigüedad de 500 millones de años, un tamaño de 15.2 años luz y se localiza a 4º 27’ al oeste-noroeste de la estrella Alya, Theta Serpentis, de magnitud 4,6.
IC 4756 es un cúmulo abierto, rico, compuesto por unas 100 estrellas muy dispersas que se puede observar a simple vista como una pequeña bruma brillante cerca del borde de la Vía Láctea, bajo cielos oscuros. Ya a través de un telescopio de 4 pulgadas, y bajos aumentos (50-100x), podremos ver una enorme hermosa colección de 50 estrellas de entre magnitudes 9 y 10. La estrella más brillante del cúmulo, SAO 123778, magnitud 6,4 se localiza en el borde sureste.
El nombre común de este grupo proviene del astrónomo alemán Romuald Kasimir Graff quien, en 1922, de forma independiente lo descubrió. El astrónomo Solon I. Bailey, de la Universidad de Harvard lo había encontrado antes mientras estudiabas placas fotográficas tomadas en la remota estación de Arequipa en el Perú.

Y para finalizar nuestras sugerencias del mes, aquí va todo un desafío para los apasionados de lo imposible, como le sucede a nuestro compañero Carmelo:
IC 1296 Galaxia espiral barrada Constelación de Lyra
A.R.: 18h 53m 50s  Dec.: -33º 05’ 07”  Magnitud: 14.8 Tamaño: 01’.18”  

Antes de intentar observar IC 1296, tenemos que tener en cuenta dos datos importantes, su débil magnitud superficial y su pequeño tamaño. Si aun así, seguimos interesado en resolverla,  entonces no hay duda de que nos gustan los desafíos extremos.
Esta galaxia se encuentra a unos 220 millones de años luz y dicen que es posible resolverla con telescopios de 12 pulgadas bajo un cielo especialmente oscuro, pero nos resultará “más fácil”  con uno de 16 pulgadas y en las mismas condiciones de un cielo oscuro y estable.
Se encuentra situada a 4’ minutos al noroeste de la conocidísima, Nebulosa del Anillo (Messier 57). Así que centremos en nuestros oculares esta preciosa nebulosa y poniendo una ampliación a partir de 250x  buscaremos esta diminuta galaxia. Solo aspiraremos a ver su disco redondo  de brillo tenue y ligeramente alargado, sin posibilidad de ver siquiera  indicio de su barra central  o sus brazos espirales.
Seamos pacientes, no rendirnos y seguro que tendremos éxito en este reto.


Hasta el próximo mes, buenos cielos y buena suerte.

Texto: Paco Tello

martes, 15 de julio de 2014

LOS SATÉLITES DE SATURNO


En el capítulo anterior de nuestra sección Astronomía para Gente Corriente, nuestra compañera María José Maraver nos hablaba de la singularidad del planeta Saturno con su espectacular sistema de anillos; en esta entrega estudiamos someramente el conjunto de satélites que le acompañan y que son únicos (cada uno en su tipo) dentro del Sistema Solar.
Esperamos que os resulte interesante y ameno. 

jueves, 10 de julio de 2014

CONOCIENDO EL CIELO CON PRISMÁTICOS (3)

Tercera entrega de nuestra sección Conocer el cielo con prismáticos en la cual presentamos la forma de encontrar los objetos de cielo profundo, a nuestro entender de una forma sencilla, y añadiendo el correspondiente comentario del resultado de la observación.
Este mes sugerimos dos cúmulos globulares en la Constelación de Ophiuchus:
Carta de Ofiuco

Esta constelación se encuentra situada en el ecuador celeste y por tanto es visible en ambos hemisferios, se localiza entre las constelaciones de Hércules al norte, Sagittarius al suroeste, al sur Scorpius, al este por Serpens Caput (cabeza de la Serpiente) y al oeste por Serpens Cauda (Cola de la Serpiente).

Reconocimiento de su figura: 3
Visible entre las latitudes: +80º y -80º Mejor visibilidad: Julio
Día de la observación: viernes 24 Mayo 2014, Hora 23.35
Calidad del cielo: 4/5

Objetos observados: NGC 6218/Messier 12 y NGC 6254/Messier 10
Los datos
Tipo: Cúmulos globulares.
Para M12
Magnitud: 7.2 Tamaño: 16.00 m.a. Distancia: 18.000 años luz. Contiene unas 70.000 estrellas
Para M10
Magnitud: 6.60 Tamaño: 20.00 m.a. Distancia: 14.300 años luz. Contiene unas 100.000 estrellas
Instrumentos utilizados: Prismáticos Bresser de 10 x 50  y Celestron 9 x 63 sobre trípode.
Campo de visión: 4º y 5º respectivamente.

Comentario y localización para M12 y M10
No son visibles a simple vista pese  a las buenas condiciones del cielo.
NGC 6218/M12 y NGC 6254 M/10
Ambos cúmulos se encuentran dentro del imaginario cuerpo de la figura del Portador de la Serpiente.
Para localizar M12, buscaremos la estrella Lambda Ofiuchi, Marfik, de magnitud 3.85 se encuentra en el centro de la línea imaginaria que llevara desde Yed Posterior (mano) hasta k Ofiuchi, (hombro izquierdo) como podemos ver en la carta de la constelación.

2º Paso: Llevamos Marfik, a las 5’ del reloj y en la parte suroeste del campo del ocular se encontrarán tres estrellas 14-16-19 Ofiuchi, todas de magnitud 6  formando una amplia V en el que la estrella 16 Ofiuchi, es el vértice y la de los dos extremos parecen dobles ficticias.

 3º Paso: Llevamos 16 Ofiuchi a las 12’00 y justo a las 20’ se encuentra M12.

Centramos M12 y lo observamos y una vez terminado, lo llevaremos a las 12’00 y a las 30’ encontraremos el cúmulo M10.  

 *Las cartas de seguimiento están sacadas con el campo de los 9 x 63, y son válidas para la fecha y hora detallada, con los 10 x 50 solamente modificar en el segundo paso, al colocar la estrella Marfik a las 5’ del reloj, la V amplia, formada por las tres estrellas 14-16-19 no aparece completa, quedando fuera por unos minutos la 19 Ofiuchi, pero no influye en los dos siguientes pasos.

Comentario
Campo pobre en estrellas y débiles entre los dos cúmulos, dónde solo podemos destacar tres estrellas por debajo de magnitud 7, son HIP 82693 de magnitud 6.25 situada al oeste, HIP 82405 de magnitud 6.30 en el centro e HIP 82597 de magnitud 6.95 debajo de la anterior. Los dos cúmulos   por su similar tamaño y brillo, parece el reflejo uno del otro, dos bolas tenues y lechosas, sin que podamos resolver ninguna de sus estrellas. Nuestra impresión es que el cúmulo M10 parece brillar ligeramente un poco más,  quizás por estar más cercano.
Los dos cúmulos al entrar en el mismo campo, nos ofrecen una preciosa visión.

Hasta la próxima.

Texto: Paco Tello
Mapa: Stellarium

lunes, 7 de julio de 2014

UNA BUENA NOCHE

Por Juan Domingo Camacho

Hola a todos  os voy a contar como nos fue en la observación del pasado viernes día 27 de Junio.
Estuvimos Carmelo, Luis y yo.


Cuando llegué ya estaban Carmelo y Luis García disfrutando de un buen vinito del condado y claro está, me vi obligado a probarlo por lo que pudiera pasar. La noche prometía y no defraudó, el único pero que se le pudo poner fue un poco de viento al comienzo pero que fue amainando conforme avanzaba la noche.
En principio me propuse seguir a Carmelo en uno de sus clásicos paseos, esta vez por la constelación de Ofiuco, que por cierto, lo primero que hice cuando llegué a casa fue buscar en la red que significaba este nombre, pues lo desconocía y me enteré que es el "portador de la serpiente o el cazador de serpientes".
He de decir que esta constelación me ha sorprendido gratamente ya que hay más variedad de objetos a observar en comparación con otras.
Cabe destacar los cúmulos cerrados M10, M12 y M14 y como anteriormente decía estuve observando con Carmelo, mientras pude, pero cuando empezó con los objetos que sólo él puede observar,  cogí mi cuaderno de observaciones y me puse con  los que si estaban a mi alcance. 
M81 y M82 Juan Domingo Camacho

Cuando terminé y con tiempo por delante me dispuse a fotografiar a  M81 y M82 y entre medias me acercaba al compañero Luis que me mostraba lo que través de sus binoculares se encontraba observando, hay que decir que es una gozada el asomarse en ese tipo de aparatos. 
M17 Nebulosa Omega por Juan Domingo Camacho
Cuando terminé la foto de las galaxias, Luis me propuso que intentara fotografiar M17 y como todavía teníamos tiempo, me puse manos a la obra y tengo que decir que menos mal que le hice caso, ya que he conseguido una de mis mejores fotos hasta ahora.
Nos pusimos a recoger sobre las 3.30 con la sensación de haber disfrutado de una buena noche y habiendo echado de menos a todos los demás compañeros  que no pudieron asistir.
Hasta la próxima.

jueves, 3 de julio de 2014

UN PASEO POR OPHIUCHUS

Paseando por Ofiuco (El cazador de serpientes)

Por Carmelo Álvarez

La Picota a 27 de Junio del 2014

Situada entre los dos hemisferios, en el ecuador celeste. Limitando por el norte con Hércules y por el sur con Sagitario y Escorpio. Esta constelación es un  poco complicada de reconocer en el cielo, será por estar rodeada de una maraña de constelaciones y con la Serpiente por medio, por su gran tamaño,  no sé, y tampoco es una constelación que sea muy conocida, cuando en realidad es una de las constelaciones más ricas en cúmulos globulares y con algunas nebulosas planetarias muy interesantes.
En esta noche y contado con la agradable compañía de Juan Domingo y Luis García bajo un cielo perfecto,  totalmente despejado, con un buen seeing, con algunas ráfagas de viento que en el transcurso de la noche fue desapareciendo, sin humedad y con una temperatura maravillosa para observar dimos comienzo a la observación.

En esta ocasión cambié el equipo habitual, Celestron S/C 9.25 por el Meade de 12” y con los oculares y filtros de siempre.
IC 4665: cúmulo abierto descubierto por  Phillippe de Chéseaux  en el año 1745. Es un cúmulo poco concentrado, pero destacando las estrellas de campo. Es mediana mente brillante, teniendo la misma cantidad de estrellas brillantes que débiles. En cuanto a riqueza es pobre con menos de 50 estrellas.

De 4.2 de magnitud, con unas  dimensiones de 70 minutos de arcos y a una distancia de nosotros de 1148 años luz. Con el ocular de 40mm que me da 76 aumentos y de campo 55 minutos de arcos lo veo casi al completo, con una figura de forma algo rectangular y muy brillante, sin tener que envidiar a ningún objeto Messier, si no lo habéis observado, os lo recomiendo a  incluirlo en vuestras listas de pendiente. La calificación que le doy es de muy bonito.

NGC 6171: También conocido como M 107. Es un cúmulo globular descubierto por Pierre Méchain  en Abril de 1782 y fue agregado al catálogo Messier  en 1947. 
Es un cúmulo totalmente disperso de 7.8 de magnitud, con unas dimensiones de 13 minutos de arcos y a una distancia de 84000 años luz de nosotros. Con el ocular de 13mm obtengo 234 aumentos y un campo de 25.5 minutos de arcos, lo veo con un grado de concentración medio, pudiéndose  resolver las zonas intermedias y exteriores del cúmulo y con unas cuantas de estrellas que lo rodean le dan una forma que me recuerda el sonajero de un crio. Así que para mí este cúmulo es bonito.

NGC 6384: Es una galaxia descubierta por Albert Marth un 10 de Junio de 1863. Es una espiral barrada con los brazos muy abiertos, de 10.4 de magnitud, de 6.2x4.1 minutos de arcos y se encuentra a una distancia de nosotros de 83 millones de años luz. 
Con el ocular de 13mm me da 234 aumentos y el campo de 25.5 minutos de arcos, la observo con una forma de disco y difusa. La nota que le doy es de aceptable.

NGC 6572: Es una planetaria conocida con el nombre de Esmeralda, descubierta por Wilhelm Struve el 18 de Julio de 1825. Es ovalada de centro brillante y concentrado de 8.1 de magnitud, de 0.2 minutos de arcos y a 2000 años luz de la Tierra. 

Con ocular de 8mm y a 381 aumentos me da un campo de 15.7 minutos de arcos y con el filtro OIII la veo de una forma algo rectangular y muy brillante de un color blanco azulado, pero sin llegar a resolver  la estrella central. Con pocos aumentos la observo como una estrella. La calificación que le doy es de bonita por su brillo.

Bueno y este ha sido mi apasionante paseo por Ofiuco.

Saludos cordiales y hasta la próxima que espero  sea pronto