sábado, 11 de julio de 2020

Crónica 20 al 21 de Junio de 2020. “La ansiada salida a observar, ¿la nueva normalidad?”

No tenía pensado hacer crónica, pero se tercia por haber hecho muchas fotos.

La idea que tenía para esta salida era fotografiar M101 y la trompa del elefante. Al final no fue ni lo uno, y casi ni lo otro.

El comienzo de la noche se mostró con hileras de satélites Starlink surcando la Galaxia M101 que desaconsejó cualquier intento de fotografiarla.

El mando de mi telescopio volvió a mostrarse ilegible por falta de contraste y por nuevas deposiciones de óxido del conector del contacto de la pantalla led, con lo cual se me retrasó, de nuevo, el comienzo de la puesta en estación.

La cámara, no apilaba por falta de estabilidad atmosférica y rechazaba la segunda toma por falta de coincidencia en la puntualidad de las estrellas debido a la turbulencia. En vídeo en vivo con Júpiter y Saturno pude comprobar y mostrar que hervían las imágenes en cuanto se le daba el más mínimo aumento a la imagen. 

Así, nos dieron la una, y por fin la atmósfera dio una tregua. Inauguró la velada el sencillo cúmulo de la mariposa M6 que empezó a apilar tímidamente una de cada dos tomas de dos segundos, hasta conseguir acumular 7 minutos a 2500 mm de focal: 

Messier 6. Cúmulo de la Mariposa. 

Los colores de cada estrella se muestran claramente en este cúmulo abierto. Y aunque es reducido el campo que proporciona la CCD ASI 1600 CC a foco directo en el LX200GPS S/C 10” UHTC, la imagen no tiene comparación después de haber cambiado el prisma dañado Dura Bright 2” Dielectric coating diagonal para SCT de William Optics. He estado ignorante del defecto de recubrimiento del prisma gemelo que poseo y que he usado durante años, pese a todo he obtenido buenas fotos todos estos años.

El prisma defectuoso lo usaré para visual en el telescopio de casa, ya que el ojo humano no nota la diferencia que si se aprecia en la CCD cuando se hacen tomas de larga exposición.

A las 1:30, pequeñas ráfagas de viento hacen de las suyas, y a 2500 mm de focal vuelve a ser imposible apilar en el tubo principal ni cuatro segundos con la CCD color. Sólo consigo con el buscador Meade Viewfinder 8x50 y la CCD monocroma ASI 178MM, la galaxia del ojo negro M64, que se muestra en sencillamente 15 segundos.


Las ráfagas de viento remiten y a las 2:00 se pueden conseguir tomas de 8 segundos a focal 2500 mm, el cumulo de Hércules se muestra puntual:

Messier 13. Cúmulo globular. 

Son las 2:09 y las condiciones son propicias para captar la nebulosa Dumbbell M27, a buen azimut. 35 minutos de exposición apilando tomas de 8 segundos dan su fruto:

Nebulosa planetaria. M27.
La noche se llena de satélites y decido comprobar el seguimiento de la montura con una decena de ellos a diferentes alturas, todos entran en el campo del buscador con éxito, pero esta vez hay una pequeña desviación de la puesta en estación por la holgura de un tornillo en el trípode. Esta holgura provoca que entren en el campo del tubo principal según esté en una posición al este o al oeste de la meridiana. 

El tubo en horquilla permite hacer pequeños ajustes de corrección que en las monturas ecuatoriales no son posibles. 

Aparte de que la montura en horquilla permite el seguimiento continuo y rápido en toda la bóveda celeste sin el engorroso cambio de postura de la montura ecuatorial que hace imposible el seguimiento de estos cuerpos celestes artificiales para su comprobación de control de posición en tierra y así poder generar el informe pertinente caso de discrepar con la trayectoria prevista de la telemetría descargada de internet de Heavens Above y Celestrak minutos antes.

Una gozada ver los satélites como puntitos en el buscador, y a punto de mostrar detalle en el tubo principal discurriendo tranquilo entre las veloces trazas continuas de las estrellas a una velocidad angular de 1º a 8 º por segundo. Las monturas ecuatoriales difícilmente pasan de 3º por segundo. Y las monturas ecuatoriales que lo consiguen, muestran escasa estabilidad de imagen al alcanzar los 5 grados por segundo por su configuración de apoyo del tubo en un solo punto. Los dos brazos de horquilla reparten la inercia y logran de sobra la necesaria estabilidad de la imagen, no necesita tener que esperar a la estabilización saltando a manera de rana entre punto y punto de la trayectoria del satélite como el resto de monturas.

A las 3:57 acostumbrado a ver puntitos artificiales, y estando Plutón en las cercanías de Júpiter y Saturno, ¿Por qué no intentar identificarlo sin tener que esperar a notar que se mueva?

Le muestro a Paco Molina la foto en color del campo de estrellas donde está Plutón y el mapa de Stellarium. La imagen invertida de la CCD con el prisma hace difícil la identificación, se añade al esfuerzo mental de identificar grupos de estrellas y para colmo Paco que se había golpeado con mi baúl del telescopio antes cuando le mostré M27, se va mareado después de haber tratado de identificarle al primero de los planetas enanos del sistema solar. ¡¡¡Bendita paciencia me tenéis todos!!!

Ya en casa y con la imagen de la CCD invertida os será fácil identificarlo.


Un recorte del centro de la toma muestra a Plutón en el centro de la imagen en la posición predicha en el programa Stellarium.

La doble que está abajo a la derecha a 32” de Plutón tiene una separación de 6” de arco, se podrían separar Plutón y Caronte con un seeing mejor que 0,5” usando una focal superior a 10000 mm, pero como se puede comprobar tuvimos una noche en la que el seeing era peor que 1”.

Plutón está en magnitud 14,3 y Caronte en magnitud 16,1. La separación angular entre ellos oscila de 0,5”a 0,7”. Con la barlow Tele Value x5 lograría una focal de 12500 mm, y con la CCD monocroma sin matriz de Bayer multiplico por 25 la resolución, porque los pixeles son más pequeños y son independientes para cada toma, además de ser más sensible la CCD monocroma. Quizás con el telescopio de Antonio Conde se podría también lograr separar el par. 

Lograr una toma del par Plutón-Caronte es un desafío para los aficionados, pues aún nadie lo ha logrado:

Leí en las revistas de Sky&telescope de Estados Unidos de los años 96 a 98 que ofrecían 3000$ por la primera foto de un aficionado del par completamente desdoblado.

La dificultad era que las cámaras CCD de entonces tenían muy pocos pixeles, y el campo era muy reducido para poder probar con el fondo de estrellas que realmente eran Caronte y Plutón.

Posteriormente en 2008 un grupo de siete aficionados italianos con un S/C de 14” a focal 8900 mm casi logró desdoblar completamente el par. 

Desde entonces no he localizado ninguna noticia o imagen al respecto.

A las 4:50 trato de fotografiar la trompa del elefante, pruebo a binning x2, refrigerando la cámara a 5ºC, y apilo 30 minutos con tomas de 30 segundos sin resultado concluyente.


O el campo es pequeño en el 10” para captar la imagen del conjunto, o la CCD color no tiene la sensibilidad suficiente, o se precisa un fondo de cielo más obscuro para este objeto.

A las 5:30 quiero salir de dudas y pruebo con M 57, la nebulosa del anillo me mostrará si el cielo es aún lo suficientemente oscuro:


Esta vez el resultado salta a la vista con esta foto de la nebulosa del anillo M57.

He usado el mismo binning x2, refrigerando la cámara a 5º C, y con solo el apilado de 4 minutos con tomas de 8 segundos se muestra que el cielo es aún lo suficientemente oscuro. En conclusión; es inadecuada la combinación telescopio 10”, focal 2500mm para captar la trompa del elefante con la sensibilidad de la CCD color ASI 1600 CC.

Son las 6 de la mañana, y oigo a Enrique decir que está viendo los pilares, quedan los últimos minutos antes del amanecer, y trato de robarle a la noche su última joya, me doy cuenta que la nebulosa del águila no está en buena posición, ya muy baja, a sólo 21º sobre el horizonte; 


No hay tiempo para pensar: Uso la misma combinación que antes, el mismo binning x2, refrigerada y estable térmicamente la cámara a 5ºC, y con solo el apilado de 2 minutos con tomas de 30 segundos porque ya es hora de irse, se muestra que el cielo es aún lo suficientemente oscuro. Para este objeto es adecuada la combinación telescopio 10”, focal 2500mm para captar la elegancia de los pilares de la creación en M16 con la sensibilidad de la CCD color ASI 1600 CC.

Carmelo y Antonio han empezado a recoger y tengo que abreviar la manera de recoger tanto cacharro.

Antonio ya termina y me dice “quillo, tú tienes que empezar a recoger dos horas antes que el primero que se va …. o cambiar de equipo y montura…"

Te dedico la crónica Antonio, …si supieras, que dos horas antes fue esa noche la mitad efectiva de mi observación, para dos horas no vendría a la Joya, … y la montura cuando se encuentra la adecuada para lo se quiere observar, no se cambia. Y para colmo la nueva normalidad va de satélites… a miles.

Gracias Carmelo y Antonio por esperar un poco y ayudarme a meter el tubo en el baúl y levantarlo al maletero del coche, el resto lo recogí más tranquilo cuando os fuisteis. Ya en soledad, reparé el mando y con el polímetro reconecté correctamente la polaridad del adaptador de alimentación del portátil que con las prisas se me había desarmado: 

¡¡¡Bendita paciencia me tenéis todos!!!


AUTOR. Manuel Miguel Reina

Referencias: 
  • Wikipedia
  • Stellarium
  • Sky&Telescope