viernes, 26 de marzo de 2010

IMPRESIONES EN LAS CALENDAS DE MARZO (1ª Parte)

Por fin el pasado viernes día 12 se realizó el bautizo de las nuevas adquisiciones.
En Monte Mantero tuvo lugar el acontecimiento y aquí van los relatos de algunos de los participantes en dicho evento.
El primer relato es cómo no, del propietario de lo que fue estrella de la noche, el estreno del impresionante GTL de 20" que quedó bautizado con el nombre de Es-Calar Alto siguiendo los consejos de JJ Mantero con la aprobación general y que en la foto que se acompaña al relato se manifiesta claramente el motivo de por qué este nombre.

Informe/Review por Carlos Lozano

Muy buenas. Pongo aquí las primeras y muy esperadas impresiones de la observación con el GTL. Voy a analizarlo, como diría Jack el Destripador, por partes:

Transportabilidad: Este es uno de los aspectos que más me preocupaban. La idea inicial es que el teles fuera transportable y sobre todo que me valiese por mí mismo. No me apetecía tener que depender de nadie para cargarlo, descargarlo o en el montaje. Por eso me limité al 20" y a este tipo de estructuras. Pues bien, lo principal era ver cómo lo metía en el coche de forma que ocupara lo mínimo posible y a la vez fuera seguro. Después de darle muchas vueltas ya conseguí más o menos encajarlo, una fundita para los tubos y algunas protecciones más han hecho que quede de lujo y encima me sobre medio coche. Parece mentira como un teles de este tamaño pueda caber en un Focus.

Montaje-desmontaje: Otro punto importante.
Aunque pueda parecer tedioso, para nada. No se tarda más que en cualquier otro tipo de telescopio. En verdad es bastante rápido y cómodo.

Mecánica-estética: La verdad es que este tipo de telescopio es muy bonito. Con esas maderas tan bien pintadas, ese aire retro....llama la atención. La prueba era comprobar si no todo sería fachada y el teles rendiría "mínimamente" en lo que a suavidad de movimientos se refiere.
El eje de altitud iba perfecto, suave pero a la vez suficientemente rígido, para que no fuese un bamboleo continuo. Esta muy bien contrapesado, de manera que se le puede cargar con oculares de todos los pesos sin que supongan grandes desequilibrios. Desde luego el teflón funciona muy bien. Respecto al eje de azimut, se notaba un poco más de dureza. A pesar de la gotita de grasa en cada pastilla de teflón hace maravillas, aquí se nota que es más duro de mover y más aún cercano al cénit. Sin embargo esto es normal debido al peso que supone un equipo de este tipo. Lo que no era normal fue la pequeña "holgura" que tenía y que posteriormente, ya en casa, pude solucionar. Una junta tórica en uno de los rodamientos y solucionado. Otra vez movimientos sin backlash. Por lo demás el teles cumplía suficientemente con lo que se espera de un diseño tan rústico. Lo único que "fastidia" un poco es el tema de la escalerita para observar a partir de los 50º o 55º grados del horizonte. Esto se hace un poco pesadito e incluso peligroso en la oscuridad, pero la recompensa merece la pena.

Optica: Aquí estaba la madre del cordero. Esta sí que era la parte más preocupante, pues a fin de cuentas es la parte principal de un telescopio. Lo que más miedo me daba era la coma de los bordes ya que al ser un F4.5 esto era posible. Por suerte mi primera visión a través del nagler y sus 82º de campo aparente me dejaron muy tranquilo, las estrellas eran puntuales en toooodo el campo. Eso sí la colimación se hace crítica para conseguir imágenes verdaderamente definidas. Este procedimiento es necesario hacerlo varias veces durante la noche pues el espejo, con los movimientos, tiende a descolimarse un poquitín. Pero vamos, no nada diferente de cualquier otro newton. El espectáculo llegó después. Aquí ya los 20" son los 20". Qué maravilla ver los brazos de M51, la infinidad de M42 o la estructura interna de la nebulosa del Fantasma de Júpiter. Por otro lado los cúmulos globulares eran increíbles, podía resolver las estrellas del núcleo y meterle toda la caña que quisieras. Mantero bien lo definió, parecía un mosquito aplastado contra el parabrisas. Impresionante. Sin duda toca re-visitar todos y cada uno de los objetos conocidos pues ahora es como si fueran otros distintos. Tanto varían que me quedé perplejo al apuntar a M57, pues podía verla con una tonalidad verde-azulada que nunca antes había visto. Ese color solo te lo puede dar una gran abertura. Eso sí, no conseguí ver la estrellita central...
Sin embargo sé que el teles aún promete mucho más. Si algo quedó patente es que es imprescindible ponerle una funda más tupida. A pesar de la oscuridad del lugar, las luces parásitas traspasaban la telilla que le tenía puesta e iluminaban el fondo, con la consiguiente pérdida de contraste.
Por último decir que aunque el seguimiento a mano se hacía fácil, es cierto que para poder disfrutar al máximo de las imágenes hay que motorizarlo. En esto estoy ahora metido pero no sé muy bien cómo hacerlo aún. Ya ire informando.... pero desde luego poderle meter 600x a la Dumbbell y que la imagen no se resienta, tiene que ser un verdadero placer para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario