domingo, 23 de mayo de 2010
Crónica de la observación
El pasado sábado día 14 fuimos a observar al nuevo emplazamiento, como ya se ha nombrado en la anterior entrada, situado a unos 6 km de Aracena y a los casi 600 metros de altitud El lugar ofrece cielos bastante oscuros, con la salvedad de los globos luminosos de Aracena y Sevilla como se comentaba en la primera visita al lugar, pero se puede dar por bueno.
Acudimos en esta ocasión por orden de llegada:Carmelo, Luis, Carlos,Francisco Javier, Manolo Asturiano, Eduardo, Patricio y su amigo José de Sevilla.
La noche estuvo totalmente despejada y sin apenas humedad, aunque sí que se notó frío para la época que estamos.
Carlos le ha hecho varias mejoras a su telescopio usando un rodamiento reciclado que ha sustituido a una de las ruedas de patinete incorporada a la mejora anterior. Este Carlos es un fenómeno de la mecánica, ahora el telescopio se mueve de lujo. Aquí va una foto de como ha quedado el "pequeñin".
Estuvimos observando principalmente por la zona de Coma Berenice, como siempre guiándonos por el buen criterio de Carmelo y cazando estupendos cúmulos globulares y bastantes galaxias, llegando hasta la magnitud 13,8. Manolo el Asturiano que está hecho un lince nos recomendó alguna búsquedas magníficas, entre ella la NGC 4634, una preciosa linea en el cielo.
También probamos los Ethos de Carmelo, el 17 y el 21 con los filtros UHC y NPO consiguiendo unas vistas increíbles de la Nebulosa del Velo, tanto en el GTL de Carlos como en mi EFE 16 y en el 12 de Carmelo. Ya de camino que estaban los filtros puestos, le echamos una visual a la Laguna y a Omega que a altas horas ya se podian ver y la verdad es que yo nunca las había visto tan impresionante. Este verano vamos a disfrutar un montón con las nebulosas.
Intentamos ver la estrella central de la Nebulosa del Anillo, y aunque la entrevimos a ratos, tanto en el 16 como en el 20, no es un objeto fácil como dicen otros. La que sí vimos muy claramente fue la estrella central de la Dumbbell.
Luis se dedicó fundamentalmente a la caza de globulares con sus prismáticos, estuvimos viendo algunos de los más gordos, al final también se hizo una batida por Ofiuco.
Patricio y su amigo Jose, se dedicaron ha tirar fotos con la magnífica Nikon de Jose desde el Apo de Patricio y por lo que yo vi, los resultados deben ser espectaculares; esperemos que nos envíen algunas de esas fotos para mostrarla.
Por su parte Francisco Javier, estuvo entretenido también con su cámara y ha realizado un Timelapse que recoge el cielo de toda la noche, 5 horas resumidas en 28 segundos pero de una calidad extraordinaria, como nos tiene acostumbrado. Aparte de testificar con imagenes el lugar de observación con los preparativos previos a la observación como podemos ver en estas fotos que se acompañan.
Patricio hace la observación de que la ISS nos agasajó con su visita de forma muy luminosa en sentido NNW-SSE y además la visión de 4-5 bólidos espectaculares.
Como prueba de la calidad del cielo, M13 se veía perfectamente a simple vista y esto es algo que muy pocos lugares pueden ofrecer.
A eso de las 4.30 recogimos los bártulos y cada mochuelo a su olivo.
Hasta la próxima
viernes, 7 de mayo de 2010
Cosas
A pesar de que Monte Mantero, sitio dónde hemos realizados las últimas observaciones tiene un cielo de gran calidad, la dificultad para llegar con esos casi 8 km, de carretera en mal estado más el escollo para acceder a la zona de observación por un carril empinadísimo, que sumado a la lejanía para algunos desde su punto de origen y que obligaba a pensar en el regreso a altas horas de la madrugada, ha motivado la durísima tarea de encontrar un nuevo lugar con poco C.L. que tenga un acceso fácil o normal y a una distancia prudencial para todos, un sueño vamos.
A este trabajo, varios miembros de la asociación se dedicaron entre finales de Abril y primeros de Mayo con el resultado de encontrar dos nuevos puntos, que se anotaron para una posterior visita en horas nocturnas.
Así fue como días más tarde se realizó con el siguiente resultado.
El primero de ellos, en la carretera de Zalamea a Jabugo, pasados unos kilómetros del Rio Odiel, resultó un fracaso… en lugar era bueno, amplio y con acceso bastante bueno con 1’5 Km de carril, pero la CL era muy fuerte por la cercanías de los pueblos El Campillo, Rio Tinto que llegaban a deslumbrar hasta con luz directa, cosa que de día no se apreciaba como es natural.
El segundo quedo abierto a una nueva visita, el lugar el parque natural en la carretera de Campofrío a Aracena, muy cerca de esta localidad, a una altitud de casi 600 msnm, el acceso muy bueno y con un carril de solo 5oo metros, el sitio amplio y tranquilo, la distancia más o menos igual que a Monte Mantero y es que todo no se puede conseguir. Pero la noche era pésima y entre las nubes y la humedad hacían que las campanas de luz de Aracena al norte y Sevilla al sur se elevaran sobre el horizonte hasta alcanzar muchos grados, el cenit lo único visible prometía.
Así que hasta la próxima observación se dejo en reserva.
Continuara….