Los mapas de las constelaciones y las fotos de los objetos se despliegan clicando en sus respectivos nombres.
Los círculos en los mapas equivalen a un buscador de 8x50
Este mes, las constelaciones que alcanzan su meridiano son las siguientes: Andrómeda, Aries, Casiopea, Cetus, y Triángulum.
Comenzaremos nuestro viaje esta vez de sur a norte, y esperamos que la contaminación lumínica del horizonte no nos impida observar una de las numerosas galaxias que se encuentran en la constelación de Cetus, La Ballena. Nos referimos a la galaxia espiral barrada, de las llamadas de estallido estelar (pues se encuentra en una fase, en la que está creando estrellas a velocidades increíbles), la NGC 908 de magnitud 10.2 y que será un buen comienzo de nuestro periplo.
A casi 6º al norte de Diphda o Deneb Kaitos, estrella Beta de Cetus, buscaremos la nebulosa planetaria NGC 246 , que recibe el curioso nombre de “Nebulosa del Esqueleto”, de magnitud 8.5 que será visible para telescopios de 150 mm en adelante.
Desplazándonos hacia el noreste dentro de la extensa constelación de Cetus, iremos al encuentro del único objeto Messier: M77 o NGC 1068, una de las galaxias más grandes conocidas, que abarca casi 170.000 a.l. de magnitud 9,6. Localizable incluso con prismáticos, está a menos de un grado al sur de la estrella Delta y se nos presenta de forma frontal: es el miembro dominante del grupo de galaxias conocido como M77, situado a 47 millones de años luz.
No abandonaremos Cetus, sin antes contemplar su estrella Mira que significa Maravillosa, Asombrosa, una gigante roja variable que además es un sistema binario.
A unos 15º grados al norte de la estrella Menkar, alfa de Cetus, nos encontraremos con un grupo de 3 estrellas muy juntas en una zona pobre de astros, es la constelación de Aries, El Carnero, cuya estrella Alfa , Hamal, es una gigante naranja. Al este de Hamal, está Sheratan, segunda en brillo. A 1’5 º al sur de esta, la cuarta más brillante de la constelación: Mesarthin, estrella doble que se puede resolver con facilidad.
A unos 5º grados al este de Mesarthin, trataremos de localizar la galaxia NGC 772 de magnitud 10. objeto de interés en esta constelación por estar incluida en el Atlas de Galaxias peculiares de Arp.
Seguimos nuestro viaje hacia el cenit y a unos 6º grados al norte de la nombrada Hamal de Aries, nos encontraremos a la estrella Alfa de Triángulum, Triángulo, de nombre Mothallah o Metallah y Caput Trianguli, estrella 13 veces más brillante que nuestro Sol y que señala el vértice de la figura que da nombre a la constelación, conocida también en la antigüedad con el nombre de Delta del Nilo.
A 4º grados al oeste de Alfa Caput Trianguli, nos maravillaremos con la visión de M 33 o NGC 598 Galaxia del Triángulo o del Molinillo.
Al encontrarse en posición frontal, dicen que en condiciones excepcionales puede observarse a simple vista, y es el objeto de cielo profundo más lejano que puede verse de esta forma. Está situada a 2.8 millones de a.l. y es un hervidero de nuevos soles que surgen a un ritmo superior al conocido en nuestra Vía Láctea.
Su visión es recomendable con binocular o con telescopio con bajo aumento.
El reto en esta constelación será localizar y observar cualquiera de las dos galaxias que están situadas a 2º grados al sur de su estrella Alfa, la NGC 670 de magnitud 13 o la NGC 672 de magnitud 11,6.
Llegados arriba, cercanos al cenit, encontraremos la constelación de Andrómeda, la Princesa Encadenada, en ella se encuentra la Galaxia M 31 o NGC 224, que da nombre a nuestra asociación y su fotografía es cabecera en nuestro blog.
Es la más grande y brillante del Grupo Local, su magnitud es de 3,4 y al observarla con binocular o telescopio con bajo aumento, podremos encuadrar a sus dos galaxias satélites: M32, a tan solo medio grado al sur y M110, a un grado al noroeste. La galaxia de Andrómeda se encuentra a una distancia de 2.5 millones de a.l. y en este caso, si es posible verla a simple vista, con solo alejarse un poco de cualquier núcleo de población.
Buscaremos el cúmulo abierto NGC 752 que contiene entre 70-80 estrellas de magnitudes 9 y 10 y que su mejor visión es con prismáticos, en su conjunto tiene una magnitud de 5.7.
A 2.5º oeste-suroeste de la estrella i Andromedae en una línea imaginaria que la uniera a la estrella O Omicron podremos contemplar la Nebulosa Planetaria NGC 7662 , que recibe el nombre de Nebulosa de la Bola de Nieve Azul de magnitud 9 y una de las más fáciles de observar de todas las planetarias utilizando pequeños instrumentos.
No podemos dejar Andrómeda sin deleitarnos con una mirada a dos de sus estrellas más importantes, Alpheratz o Sirrah la estrella Alfa, una doble de colores blanco y púrpura y de magnitud 2.1 que se encuentran a 90 a.l. y la segunda Almach o Almaak, estrella triple cuyas dos más principales es una pareja impresionante, una gigante naranja y la otra azul de magnitud 2.3 y 5.0 respectivamente.
En el cenit, la figura de la W de Casiopea atravesada por la Vía Láctea, nos espera para mostrarnos todas sus maravillas.
Constelación repleta de cúmulos abiertos, donde destacamos M52 o NGC 7654, visible con unos buenos prismáticos o un pequeño telescopio.
Para localizarlo, prolongaremos una línea imaginaria que fuera desde la estrella Alfa, Shedir, a la estrella Beta, Caph y a 6º al oeste… lo encontraremos. Tiene forma triangular y más de 80 estrellas. M52 es de magnitud 5.9.
Nuestra siguiente parada será M103 o NGC 781, cúmulo abierto de forma alargada formado por unas 25 estrellas, de magnitud 7,4 y que está situado a 2º al este de la estrella Delta, Ruchbah, su visión es recomendable con binoculares y su principal característica es una cadena de 3 estrellas que parecen un mini cinturón de Orión.
Otro cúmulo singular e imprescindible de observar es el NGC 457 conocido por el cúmulo del Búho o cúmulo de E.T. Se encuentra a 9.000 a.l. y de magnitud 6.4 contiene unas 80 estrellas, lo encontraremos a 2º al sur/suroeste de la estrella Delta. ¿Quién se puede resistir a recibir el saludo/abrazo de este hombrecillo del espacio?
Siendo el tercer cumulo más brillante de la constelación, extraña sobremanera que no estuviera incluido en el catálogo de Messier.
Para finalizar nuestro viaje y para los V.I.P. proponemos unos retos:
- Las nebulosas IC 1805 y IC 1848 ambas de igual magnitud, 6.5. Nebulosas de emisión, a 7.500 a.l. de distancia que están situadas en el límite de la constelación con Perseo.
- IC 1805 conocida por Nebulosa del Corazón, y la IC 1848 por Nebulosa del Alma.
- Y por último otra nebulosa de emisión la NGC 7635 Nebulosa de la Burbuja, situada a menos de medio grado al norte de M52.
Menú de Cometas, Lluvias, y Planetas
Cometas:
103P/Hartley 2 mag. 5 Canis minor
10P/Tempel 2 mag. 11 Cetus
C/2009 K5 (McNaught) mag. 12 Lynx
LLuvias de meteoros:
Tauridas del Sur Máx: 5/nov THZ 5
Tauridas del Norte Máx: 11/nov THZ 5
Leónidas Max: 17/Nov THZ 15
Alfa- Monocerotidas Max: 22/nov THZ: 4
Planetas:
Venus antes del amanecer Virgo
Júpiter Aquarius
Saturno antes del amanecer Virgo
Urano Muy cerquita de Júpiter Pisces
Neptuno Capricornus
Buen provecho.
Texto constelaciones: Paco Tello
Texto cometas,lluvias, planetaria y cartas celestes: Eduardo Fuentesal