Poco a poco las zonas “acotadas” fueron siendo cubiertas por sus propietarios, Eduardo, Manolo el Asturiano, Carlos, Carmelo, Lori y Natalia, María José y Luís García.
En la espera de la oscuridad, compartimos la ya tradicional repostería casera que mi mujer amablemente nos prepara, acompañada de un buen vino de pasa producto del condado y después de una buena charla a laborar.
Para ser fiel a mi recomendación del menú de Noviembre, inicié el viaje desde las alturas hasta el horizonte. Comenzando por Casiopea por el cúmulo M52, para proseguir con NGC 457 y M103 y su mini cinturón, todos fueron visibles de forma brillante en el BT 80.
El siguiente paso, ir a nuestra Andrómeda, con M32 y M110. Magnífica la visión de las 3 galaxias.
El cúmulo NGC 752 es muy abierto, pero entraba en el campo de los oculares.
La Galaxia del Molinillo o M33 de Triangulo la localice fácilmente. Y antes de bajar a Cetus para encontrar M77, me di un paseíto por Perseo para ver una vez más el precioso doble cúmulo y M34 y su forma en X.
La Galaxia M77 no conseguí verla, pues al estar tan baja y la humedad reinante hacia que la contaminación subiera bastantes grados del horizonte.
Una vez terminado con el menú, me despedí con unos ricos postres anticipándome al mes de Diciembre: Las Pléyades y los cúmulos M36-37-38 en Auriga. Un buen rato de charla y despedida del grupo, hasta la próxima.
Paco Tello
Acompaño unas fotos de Cristian con su binocular Celestron y Fidel con su Sky Watcher.
No hay comentarios:
Publicar un comentario