Dinámica planetaria
Mercurio: Visible en los últimos días del mes, muy bajo al atardecer entre las luces del crepúsculo, situado entre las constelaciones de Piscis y Acuario.
Venus: Visible desde el atardecer hasta su ocaso en el horizonte oeste; los días 1 y 2 se encontrará en el límite de la constelación de Acuario con Piscis. El día 3 pasará a esta constelación para permanecer en ella el resto del mes.
Marte: Visible toda la noche, comenzando por el horizonte este en la constelación de Virgo, para pasar el día 4 a la constelación de Leo,
donde permanecera todo el mes.
Júpiter: Visible todo el mes desde el anochecer hasta su ocaso en la constelación de Aries durante unas 6 horas los primeros días, para estar visible tan solo 4 horas a final de mes.
Saturno: Visible desde la madrugada hasta su ocaso en la constelación de Virgo unas 7 horas en los primeros días, llegando a verse hasta 9 horas a final de mes.
Urano: Visible durante los primeros días con prismáticos o pequeños telescopios en la constelación de Piscis al atardecer, entre Júpiter y Venus.
Conjunciones interesantes
El día 9 tendremos a Urano al noroeste de Venus (para observar con prismáticos o telescopios).
Para los días del 24 al 27, en especial el 25 y el 26, tengamos preparada la cámara fotográfica para captar una bonita conjunción en el cielo vespertino : Júpiter y Venus que en su caminar por el cielo se han ido acercando lentamente durante el mes, aparecerán en el mismo encuadre. La Luna que se encontrará en los primeros días de su fase de cuarto creciente, se unirá al espectáculo.
Por último, para el día 28 si tenemos suerte y el tiempo nos acompaña con un horizonte oeste limpio, al atardecer tendremos también una preciosa alineación de Mercurio-Venus-Júpiter-Luna.
Mucha suerte para estos días y hasta el próximo mes.
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium.
No hay comentarios:
Publicar un comentario