martes, 21 de febrero de 2012

UN PASEO POR LINCE Y OTRAS CRONICAS

 
Este viernes pasado, nuevamente  nos reunimos cuatro compañeros en nuestra pequeña parcela  del carril de La Picota, para observar y  realizar diversos cometidos. Los asistentes fuimos, Carmelo  Álvarez, Carlos Lozano, Patricio Leiva  y Paco Tello. El frío de estos meses de Enero y Febrero parece que han hecho mella en la Asociación y hay poca concurrencia.
Patricio, Carlos y Carmelo
 
La noche fue de lujo, un frio soportable, unos 7 grados, nada de viento, 52% de humedad y un buen seeing.
Después del habitual montaje y aperitivo al llegar la noche cada uno a se puso con su labor. 
El NexStar 6 SE

 
Charla mientras se monta
Este es la crónica:


Paseando por la constelación de  Lince con mi  S/C de 12” por Carmelo Álvarez.

Esta constelación la recomiendo personalmente, es muy poco visitada por los aficionados a la astronomía debido a que todos sus objetos, exceptuando un débil cumulo cerrado, son galaxias de altas magnitudes y no contiene ningún objeto Messier.
En esta ocasión me he centrado principalmente en tres objetos NGC 2419, NGC 2537 y NGC 2683 que creo que merecen la pena observarlos, ya que no son tan débiles como la mayoría de las galaxias.
NGC 2419, es un cumulo cerrado, conocido popularmente con el nombre del Vagabundo, debido a su gran distancia, unos 269.000 años luz de nosotros; es el objeto más lejano de nuestra galaxia, incluso hubo un tiempo en que no se le consideraba como perteneciente a la Vía Láctea.
Este cumulo fue descubierto por  William Herschel a finales de 1788; Es de concentración media y fácilmente distinguible. En su observación utilice varios oculares Ethos de 6, 8, 13 y 21mm y con el que mejor resultado obtuve y más me gusto, fue con el de 13mm. Sin embargo me fue imposible resolver sus estrellas. Este cumulo es de los más brillantes y grandes de nuestra galaxia pero por su distancia lo hace aparecer débil, con una magnitud de 10,3 y un tamaño de 4,6 minutos de arcos y tiene unas 900.000 masas solares.
NGC 2537 es una galaxia espiral barrada,  a la que se conoce como la galaxia de la  Garra de oso. De magnitud 11,7 y tamaño  1,7x 1,5 de minutos de arcos, se encuentra a una distancia de 26 millones de años luz. Esta galaxia después de varios cambios de oculares me gustó más con el  Ethos de 13mm.
Por último NGC 2683, galaxia espiral tipo (b), una de las joyas recomendadas en nuestro blog  para el mes de Febrero y se la conoce también con el nombre de el OVNI,  o platillo volante.
Descubierta por William Herschel a primeros de 1788. De 9,7 de magnitud, 9,3x 2,1 minutos de arcos,  se encuentra a 21 millones de años luz. Esta galaxia contiene unos 300 cúmulos cerrados, el doble que nuestra propia Vía Láctea. Este objeto es lo mejor que podemos observar en esta constelación, incluso con pequeños telescopios o con prismáticos, pues es bastante grande y sobre todo su visión resulta muy bonita. Con el ocular Ethos de 21mm,  es impresionante a pesar de que se encuentra casi de canto desde nuestra situación. 
Y eso es todo por mi parte. 

Testeo de telescopios 

Patricio, montó  sus dos refractores, Meade y  Vixen para testar definitivamente la calidad de la óptica del Vixen, comenzó por Júpiter y Marte, resultando la  imagen de ambos planetas muy similares.  Posteriormente paso a trabajar con el listado de estrellas dobles que llevaba para ver hasta donde  conseguía desdoblar estrellas con una separación de poco más de 1’. El resultado del testeo fue muy igualado y positivo.

Colimación.

Carlos Lozano por su parte se presentó a la observación con su pequeño NexStar de 6 SE,  y que después de pasar un buen rato colimándolo hasta dejarlo perfecto, trabajo en  colaboración con Carmelo en su paseo por Lince.

Prueba fotográfica.

Por mi parte, no llevé telescopio, ni binocular ni prismáticos solo la cámara fotográfica Canon 450D para realizar una prueba de circumpolar con un toque distinto. El resultado del trabajo lo acompaño en esta crónica.
El resto del tiempo, “visité” los teles de los compañeros, interesándome más por el conocimiento de las estrellas dobles junto a Patricio, una rama fascinante dentro de la Astronomía.

Circumpolar

En general, fue una excelente noche de amistad bajo las estrellas.
Hasta la próxima.

Texto y Fotografía: Paco Tello
Mapa: Stellarium 

No hay comentarios:

Publicar un comentario