domingo, 9 de diciembre de 2012

LLUVIA DE METEOROS GEMINIDAS 2012

Desde el pasado 30 de Noviembre nos encontramos dentro del periodo de actividad de la última lluvia de meteoros del año, las Gemínidas, que se prolongará hasta el día 18 de este mes de diciembre.
Sin duda las Gemínidas son una de las mejores lluvias para observar, siempre que tengamos la suerte de tener un cielo despejado y que la Luna no influya con su iluminación.
En esta ocasión la Luna se encontrará en fase nueva la noche de máxima de actividad,  que será la del Jueves  13 al 14, por tanto no presentará impedimento con su luz, incluso las noches del miércoles 12 y del viernes 14  tendremos la oportunidad de presenciar este fenómeno celeste.

El origen
Nos encontramos ante una incógnita por resolver: saber exactamente cuál es el verdadero origen de esta lluvia. 
En general las lluvias de meteoros son producidas por cometas que liberan gas y polvo cuando se acercan al Sol; pero en este caso no hay cometa madre, pues se le atribuye a un extraño objeto rocoso denominado Faetón 3200 , que fue descubierto en el año 1983 por el IRAS (Infrared Astronomical Satellite) que lo clasificó como asteroide.
Esta lluvia se observó por primera en el año 1862 por R.P. Greg de Manchester (Inglaterra), confirmando su radiante en Géminis entre las noches del 10 al 12 de Diciembre. Dos observadores estadounidenses B.V. Marsh y Twining C.A. descubrieron la actividad de los meteoros aproximadamente por la misma fecha.
Williams Herschel, la registró como meteoros que surgían de Géminis  los días 12 y 13 de  Diciembre de 1863, así como 3 bólidos de fuego en el mismo radiante en los años 1863 y 1864. Ya en la década de 1870, el número de observaciones fue en aumento y los astrónomos comprobaron que efectivamente era una lluvia anual.


 La lluvia
En el Hemisferio Norte, podemos empezar a ver meteoros desde hoy 9 de Diciembre en una tasa de más o menos 8/10 meteoro/hora; esta tasa se irá incrementando con el paso de los días hasta llegar a los 100/120 meteoros/hora (en su pico máximo) la noche del 13 al 14 como decíamos anteriormente. La hora de este pico dependerá del lugar desde donde observemos; en nuestra latitud será a las 23 horas así que  es posible empezar a observar a partir de las 21 horas. Con el paso de los días la intensidad de la lluvia ira decreciendo para finalizar su periodo de actividad el día 18 con una tasa de uno dos meteoros/hora.
Para los observadores  situados en el  Hemisferio Sur, el radiante  de las Gemínidas no sobrepasa la línea del horizonte terrestre, de forma que su observación se reduce sustancialmente, por lo que tendrán que esperar hasta la noche de la máxima tasa/hora, para tener la opción de ver unos 20-30 meteoros hora, cifra que no está nada mal.
El color predominante de estos meteoros es blanco, pero pueden llegar a ser de diferentes colores: amarillos, rojos, azules y verdes. Su velocidad de entrada en la atmosfera terrestre es moderada, unos 35Km por segundo.
La observación
Las Gemínidas, tienen su radiante entre las estrellas con nombre de los Dioscuros Cástor y Pólux, en la constelación de Géminis, constelación  también muy fácil de reconocer en el cielo por el brillo de estas dos estrellas casi gemelas, a unos 30 grados al noroeste de Orión.
Pólux es la más brillante de las dos con una magnitud 1.15.  Es una gigante naranja que se encuentra a una distancia de 33.71 años luz de nuestro Sistema Solar. Es la gigante naranja más cercana a nosotros, y a la que se le ha descubierto un planeta extrasolar.
Cástor, tiene una magnitud de 1.90 y está a 51.55 años luz. Es una binaria visual que se convierte en un sistema séxtuple al observarla con telescopio.
Radiante para el Hemisferio Norte 

Radiante para el hemisferio Sur
Nuestras recomendaciones como es habitual para este tipo de efemérides son:
  • Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
  • Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
  • Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable y sobre todo no olvidarse de  llevar buena ropa de abrigo, pues las noches por estas fechas son muy frías.
  • Llevar algo de comida y bebidas calientes.
  • No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.

Buena suerte y hasta la próxima lluvia que será en el próximo año 2013.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios:

Publicar un comentario