viernes, 3 de marzo de 2017

GUARDIANES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO

Por Patrick Leiva




                                                                                                 









  El pasado 20 de Febrero, asistí a la conferencia “Guardianes del Tiempo y del Espacio”, ofrecida por uno de los mejores divulgadores de Astronomía que hay en España, el Dr. David Galadí-Enríquez. El evento estaba organizado por ASTROMARES (Asociación Astronómica de Tomares) en colaboración con el Exmo. Ayuntamiento de Tomares (Sevilla)

Viajando a la velocidad de la luz, este excelente comunicador, realizó un recorrido sobre el espacio y los patrones de medida del tiempo, describiendo los diferentes instrumentos que fueron inventando nuestros antepasados, hasta llegar a los actuales GPS’s, dispositivos que reciben la información de los relojes atómicos incorporados en los satélites de comunicaciones, para facilitarnos la hora exacta y las coordenadas de la  posición en la que nos encontramos. 

Terminó su exposición detallando la importantísima contribución de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el proyecto Galileo, el cual, proporcionará una información tan precisa sobre nuestra posición (apenas escasos centímetros de diferencia) que permitirá a los aviones aterrizar automáticamente sin ser pilotados. El sistema de posicionamiento Galileo, será  más exacto que los sistemas Americano (GPS) y Ruso (GLONASS). 
Observatorio de Calar Alto. (Imagen obtenida de la web del Instituto de Astrofísica de Andalucía 



Nos habían advertido que el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomares (lugar de la conferencia), tendría que quedar totalmente desalojado a las 21:30. El tiempo, del que trataba esta conferencia, se volvía ahora en nuestra contra, pues casi de repente, llegó el turno de Ruegos y Preguntas.

Para un aficionado a la astronomía, tener a un científico de esta categoría, tan cercano y elocuente es una oportunidad única que pocas veces se presenta en nuestras vidas. Se me ocurrían miles de consultas y me imaginaba la suerte de compartir con él una noche de observación. Pero no había posibilidad de alargar la charla y tampoco parecía correcto desenfocar el tema principal.

          Un tanto frustrado, decidí enviarle un correo con mis inquietudes, que  son muchas, pero a fe de no resultar molesto, solo le formule tres preguntas, sin tener ninguna seguridad de que me fuese a contestar.

 Sorprendentemente, hoy he recibido sus respuesta, demostrando que no sólo es un gran científico, si no también una persona sencilla y accesible.

Estas han sido mis preguntas y sus respuestas:

-A parte de los trabajos específicos de cada científico… ¿Cuál
es la principal línea de investigación del Observatorio de Calar Alto?

-Calar Alto es un centro de servicios, o sea, un laboratorio a disposición de las comunidades astronómicas española y alemana, y se obtienen datos sobre cualquier campo que se demande desde esas comunidades, por eso los telescopios son de propósito general y tenemos muchos instrumentos muy variados. No hay una línea de investigación principal. Hay programas de observación que duran seis meses, muy variados, y de vez en cuando los hay más largos. En los últimos años se ha trabajado mucho en cosmología con los programas de observación Alhambra y Califa, y ahora hay otro programa a largo plazo (quizá cinco años) para búsqueda de planetas extrasolares, pero irán surgiendo otros, sobre campos muy variados.
-¿Qué proyectos internacionales se comparten entre los
distintos observatorios del mundo?
-Esto va por modas también. En radioastronomía se trabaja mucho en formación de estrellas y de sistemas planetarios. En astronomía óptica la cresta de la ola es la búsqueda de planetas extrasolares. Pero se sigue trabajando mucho en evolución estelar, supernovas, lentes gravitatorias y estructura del universo a gran escala.
-¿Cuáles son los acontecimientos que realmente preocupan a los
científicos sobre los peligros “cósmicos” a los que está expuesto
nuestro planeta y qué proyectos se llevan a cabo?

-
Se aprovecha el tirón de los choques asteroidales para investigar sobre el entorno de la Tierra y este tipo de objetos, aunque nadie cree que el peligro sea realmente serio. El peligro más certero y grave es el de las erupciones solares o eyecciones de masa coronal. Si un evento de gran actividad solar choca con la magnetosfera terrestre, la sociedad moderna tendrá un problema serio. Se está estudiando sobre ello, y este tema salió en una pregunta de la charla, pero como suceda un evento tipo Carrington vamos a tener muchas dificultades tanto en la tierra como en el cielo, no de tipo biológico sino de tipo tecnológico. 


Agradecer a ASTROMARES esta estupenda iniciativa y mi más sincera enhorabuena por la excelente organización de este encuentro.

También quiero dar las gracias a mi amiga Rocío Alijo, por haberme informado y acompañado a este evento.

Sobre David Galadí-Enríquez

Nació en Córdoba (España) en el año 1969. Su interés por la astronomía comenzó cuando era muy joven, gracias a la lectura de las obras de Josep Comas Solà y de Carl Sagan. Observa activamente el firmamento desde la edad de catorce años. Cursó sus estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada (primer ciclo) y Barcelona (segundo ciclo).
Ejerció como profesor de bachillerato en Barcelona. Posteriormente inició su trabajo como investigador predoctoral en el Departament d'Astronomia i Meteorología de la Unviersitat de Barcelona, con una tesina sobre fotometría de asociaciones estelares y una tesis doctoral (defendida en 1998) sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos. Ha sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona, donde ha impartido asignaturas de astronomía observacional, programación y física teórica.
Posteriormente ejerció como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). En la actualidad ejerce como astrónomo residente en Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto), Almería.
Ha publicado cinco libros de divulgación de la astronomía y un manual universitario de astronomía para el primer ciclo de las licenciaturas de ciencias, y es coautor de un libro de texto para la asignatura “Ciencias para el mundo contemporáneo”. Colabora habitualmente con medios de difusión de la astronomía en España como la revista “Astronomía” o el portal “Caos y Ciencia”.
Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Córdoba, Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario