miércoles, 13 de agosto de 2008

Perseidas en "las Cumbres" noche del 12 al 13 de Agosto de 2008




------------------------------------------ * Tal que asi vimos las estrellas fugaces de este evento de las perseidas 2008 que fuimos a observar en la zona tradicional para la ACOAA de los pinares del Pacum, carretera forestal Las Cumbres en el termino municipal de Cartaya.

La noche estuvo muy bien de temperatura al principio, que conforme fue avanzando apareció algo de viento fresquillo pero llevadero. La lluvia aunque no fue muy espectacular en cuanto a numero, por la presencia de la luna que nos ocultaba las mas débiles, si permitió que se vieran algunas fugaces espectaculares que provocaron expresiones astronómicas que pudiéramos medirlas según la escala japonesa "Uí" o la árabe "Hála" incluso apareció alguna que dio pie a la puesta en practica de la escala finlandesa "Tóoma", también llamada "Miramira" en las zonas del centro peninsular.

Carlos y Jose llevaronse telescopios casegrain de 11" que nos permitieron ir viendo mientras algunos objetos que, mermados por la potente presencia de la luna, dejaban no obstante que nos deleitáramos con un paseo estelar de nebulosas, dobles y messier que mataban el gusanillo al mas pintao. Ademas, los que se quedaron cuando se puso la luna pudieron visualizar un mayor numero de perseidas y seguir con sus observaciones de cielo profundo en condiciones mejores de seeing (o como quiera que se escriba).

1 comentario:

Unknown dijo...

yo tambien lo estuve viendo y fueron flojillas. soy de isla cristina y me gustaria conoceros. soy aficionado con prismaticos. un saludo.