lunes, 4 de octubre de 2010

CRONICA DE LOS ULTIMOS SUCESOS

En las últimas semanas varios han sido los sucesos acaecidos ente los distintos miembros de la asociación. El Viernes 24 de Septiembre nos reunimos en la cabaña de Aljaraque varios miembros de la asociación para hablar sobre temas de astrofotografía y durante algún tiempo lo conseguimos, aunque como es normal en estos casos terminamos tomando vino y escuchando canciones hasta altas horas.

Posteriormente el día 30 volvimos a reunirnos Francisco Javier, María José y yo mismo para tratar de cazar el asteroide 2010 SK15 que había sido descubierto el día anterior, tiramos de las efemérides del MPC y se suponía que debería estar una posición concreta por las cercanías de Formalhaut y debía pasar a una velocidad e inclinación concretas, pero no dieron ni una. Nos hartamos de hacer fotos por la zona y nada de nada. Las escrutamos al milímetro y nos despistamos varias veces con supuestos rastros del maldito pedrusco. Bueno, nos llevamos desde las 22:30 hasta la 01:30. Moraleja: Cuando se trata de asteroides recién descubiertos las efemérides tienen un alto grado de incertidumbre, por eso es tan importante el conseguir volver a pillarlo en varias posiciones sucesivas para poder ir afinando la órbita del pedrusco. No obstante aprendimos bastante de las cosas que NO son asteroides, jajajaja.


Por fín el Viernes 1 de Octubre salimos a observar a La Picota Carmelo, Francisco Javier, Cristian y yo. Tuvimos suerte porque hizo una noche de esas que hay pocas al año, seing 5-5. Francisco Javier se dedicó a mostrarle a Cristian las constelaciones visibles y también a través de sus prismáticos algunos objetos como el Doble Cúmulo, M31, M22 en Sagitario, M13 en Hércules, IC4665 en Ophiuco, M38 M36 y M37 en Auriga y M35 en Géminis. También Cristian "descubrió" por su cuenta y riesgo algún que otro objeto como la percha en Vulpécula o M20 en Sagitario.

Carmelo y yo estuvimos dandole un repaso a la Casita del Norte: la Constelación de Cefeo, algunas de las joyitas que vimos fueron la galaxia espiral barrada NGC 6946 también conocida como Galaxia de los fuegos artificiales por ser la galaxia donde más Supernovas se han descubierto, se le podían apreciar los brazos espirales, y muy cerquita entrando en el mismo campo con el Ethos 21mm el precioso cúmulo abierto NGC 6939. Otra galaxia muy vistosa aunque de la magnitud 12,5 es NGC 1184 una lenticular parecida a un filo de navaja. También intentamos ver la oscura Nebulosa de la trompa del elefante, pero no estaba esa noche el Dios Ganesha de nuestra parte y nos quedamos con las ganas, para compensar os pongo una foto de la nebulosa que hice el otro día. Otros muchos cúmulos y galaxias de Cefeo cayeron esa noche y estando en estas recibimos en el móvil un mensaje del amigo Mantero que estaba haciendo fotos desde la azotea de su casa en Valverde con el siguiente texto: "Atención, gran mancha roja a la vista". Inmediatamente apuntamos el EFE16 a Júpiter y efectivamente, allí estaba la gran tormenta de Júpiter en todo su esplendor, era tan buena la noche que no dudamos en colocarle el Ehtos de 6mm para conseguir 305 aumentos. Tengo que decir que jamás había visto Júpiter con tanta nitidez y detalles, en la Banda Norte se apreciaban claramente los festones de la atmósfera. También probamos a ponerle filtros como el azul y el amarillo, y con este último conseguimos ver muchisimos detalles de la atmósfera. Para colmar la noche el satélite Io nos ofreció un precioso tránsito proyectando su sombra sobre Júpiter.Sobre las 3 de la mañana recogimos los bartulos y nos volvimos sabiendo que habíamos disfrutado de una de las mejores noches del año.
EFE

1 comentario:

Paco Tello dijo...

Buen trabajo y buena crónica
Paco