viernes, 18 de marzo de 2011

Cuaderno de Observaciones de Objetos de Cielo Profundo

Nuestro compañero Carmelo Alvarez ha creado una auténtica maravilla de herramienta que nos ayudará a organizar nuestras observaciones y a dejar constancia de ellas.
Y ya os lo podeis descargar desde la sección Artículos de los Socios de este Blog. La herramienta se llama : Mi Cuaderno de Observaciones de Objetos de Cielo Profundo.
En él podreis encontrar, clasificados por Constelaciones y por tipo, todos los objetos de cielo profundo divisables en nuestras latitudes a lo largo del año hasta la magnitud 14.
El Cuaderno os permitirá hacer vuestras anotaciones de fecha de observación, tipo de ocular, filtros, etc, y un campo de comentarios.
Su manejo es fácil e intuitivo. Simplemente nos vamos a la hoja Indice y allí encontraremos ordenadas por meses del año la lista de constelaciones más propicias para observar, clicamos sobre el nombre de la constelación y se nos abre la página con los objetos de la misma y con todas sus características destacables.
También hay una hoja de definiciones para identificar los diferentes campos que describen cada objeto.
Queremos desde aquí agradecer a nuestro compañero su enorme trabajo y la generosidad de compartirlo con toda la comunidad astronómica. Gracias Carmelo.

1 comentario:

Paco Tello dijo...

Gracias Carmelo, un excelente trabajo