miércoles, 25 de mayo de 2011

Saturno y sus Lunas por el Hubble

Picar en la imagen para ampliar

Ciertamente esta imagen es maravillosa, cierto también que como dice mi amigo Paco, con esos medios ya se puede. Pero además no hay que olvidar dónde se encuentran esos medios…fuera de la atmósfera, nos sorprenderíamos de lo que muchos de nuestros “cacharrillos” podrían conseguir si estuvieran allí arriba. Para hacernos una idea, basta decir que esa imagen se tomó casi al mediodía hora española, concretamente el 24 de Febrero de 2009 a las 12.46 TU… sí, no hay que olvidar que allí siempre es de noche, o de día perfecto, según se mire…

Aparte de lo maravilloso de la imagen en conjunto, sorprende la contundencia con que se aprecian las lunas: a la izquierda de la imagen se encuentran Encelado y Dione proyectando sus sombras que están eclipsando parte de la superficie del planeta, a la derecha ya casi al terminar su tránsito se encuentra Mimas, y arriba de un modo contundente el gigante Titán, que con sus 5.150 kilómetros de diámetro es el hermano mayor de los satélites del señor de los anillos, con todo, es el único satélite de Saturno al que podremos captar el diámetro, y sólo si se dispone de un telescopio con un objetivo mínimo de entre 150 y 180mm y buenas condiciones de observación. Si la imagen se hubiera tomado un par de horas antes seguramente se hubiera captado la enorme sombra de Titán y también la de Mimas, mientras que Encelado y Dione estarían sobre los anillos…en fin, podría estar horas observando la imagen…me la guardo para darme un paseo saturnino los días nublados.

PD. Para los que quieran comprarse un Hubble, quizás les interese mejor esperar a que jubilen a la unidad que hizo esta toma, igual lo ponen en algún mercadillo de 2ª mano y les sale mejor de precio…yo he tomado medidas para ver si me entra en el observatorio pero creo que me entraría muy justo y además también dudo de si mi gran montura AP 1200 podría cargarlo a sus espaldas…

Saludos.
José Antonio.

2 comentarios:

Paco Tello dijo...

Gracias José Antonio por tu detallada explicación.

Maria J. Maraver dijo...

Buenisssimo.... Quien sabe tanto de estas cosas sabe hacer amenos sus comentarios. Un saludo.