miércoles, 13 de julio de 2011

Astronomía y Mujer: una historia sin fin

                        “Las mujeres sostienen la mitad del cielo''- proverbio chino


Este proverbio puede ser verdad, pero posiblemente la parte que nos tocó a las mujeres siempre fue la más pesada.

La astronomía tiene una larga y honorable tradición de participación de mujeres que han realizado muchas contribuciones importantes a la misma: aproximadamente el 15% de los astrónomos de todo el mundo son mujeres, pero la diversidad geográfica es muy amplia, ya que en algunos países no hay ninguna y en otros hay muchas.

Esto demuestra que las carreras científicas se ven muy afectadas por factores sociales y culturales es decir: que no están determinadas únicamente por la capacidad. Estos mismos datos revelan una discriminación generalizada tanto en el acceso a la profesión, la educación de posgrado, la financiación etc. que casi siempre va relacionada con el sexo.

La astronomía no es concebible sin reconocer el trabajo realizado a través de los siglos por mujeres en su mayoría “olvidadas”, que dejaron su legado para la posteridad sin ser debidamente conocidas por el gran público. Sólo si investigamos, aparecen sus nombres y nos sorprende averiguar cuánto descubrieron y aportaron sin que los supiéramos.

A pesar de la escasísima información bien documentada sobre su papel a lo largo de la historia, existen reseñas de observatorios y universidades que nos demuestran que han habido muchas mujeres que con su trabajo remunerado o no, han contribuido de forma significativa a la concepción que hoy tenemos del Universo observable.

Es hora ya de reconocer el sitio que merecen estas mujeres del pasado en nuestra historia presente y ver en todas ellas nuestra esperanza para el futuro.

En esta nueva sección del blog, desempolvaré la biografía y la aportación de muchas astrónomas de distintas épocas, aunque resulte obvio que se me pueda olvidar alguna.

Gracias a la Asociación Astronómica Andrómeda por dedicar un espacio para reivindicar el papel de la mujer en la Astronomía, rindiendo así homenaje a quienes tanto han contribuido a esta ciencia que atrae y cautiva a la humanidad desde el principio de los tiempos.

M.J. Maraver Salas

No hay comentarios: