viernes, 4 de noviembre de 2011

A LOS PIES DE 700 AÑOS

Panorámica desde el Castillo
El pasado viernes 28 de Octubre,  de nuevo una representación  de nuestra  Asociación : Carmelo Álvarez, Patricio Leiva, Luis García y  este que os relata, Paco Tello, acudimos a la  pintoresca localidad de Cortegana enclavada dentro del Parque Natural  Sierra de Aracena y Picos de Aroche,  para poner a disposición del AMPA del Colegio Divino Salvador, alumnos y  público en general, nuestros  telescopios y binoculares y pasar juntos unas horas contemplando las estrellas.
Montando
El sitio elegido en esta ocasión,  fue a los pies de la hermosa fortaleza construida hace más de 700 años, y resulto ser un sitio doblemente privilegiado: por su monumentalidad y  por las condiciones que ofrece para la observación, su altitud y  que el propio castillo tapaba las luces de la población que se asienta en la falda de la montaña.
La noche se comportó y los números asistentes,  grandes y pequeños, disfrutaron de los numerosos objetos de cielo profundo que les fuimos mostrando,  aunque a veces guardaron pacientemente largas colas  para mirar a través de los oculares.


Mirando a Las Híades

Comenzamos con la Luna en su principio de cuarto creciente,  acompañada por Venus en un bonito atardecer, para  continuar cuando  ya se hizo la oscuridad, con un Júpiter impresionante, nuestra vecina Galaxia de Andrómeda, cúmulos en Casiopea como NGC 457, M 52 y su asterismo del Aeroplano, M103.
En Perseo,  NGC 869 y 884 el doble cúmulo no podía faltar, su visión por primera vez  causa asombro, bueno por primera y por cada vez que te asomas a contemplarlo,  M34.
Las PléyadesLas Híades,  M15 en Pegaso, galaxias como M77 en Cetus y NGC 253 la moneda de plata, planetarias M57 en Lyra y NGC 40 La pajarita en la constelación de Cefeo, estrellas dobles tales como Beta Cygni  (Albireo), Épsilon Lyrae, Gamma Andromedae (Almach),y  un sinfín de objetos
También observamos el planeta Urano, esa bolita azul en el cielo,  y como postre final una visión espectacular: el tránsito de Europa por el gigante Júpiter.
Castillo y cielo.
Gracias a todos por tan buena acogida y en especial  a Curro  Magaña por su trabajo y dedicación para que saliera todo perfecto, consiguiendo que las luces del Castillo estuvieran apagadas para la ocasión, ( gracias que  hacemos extensiva al concejal que lo autorizó)  a su mujer Nati que a pesar de su malestar, acudió a saludarnos y posteriormente llevarnos un buen termo de cola-cao, a Javier por su detalle con nosotros y  el ofrecimiento de su terreno  para próximas observaciones, dato que tendremos en cuenta.  Personalmente les  doy las gracias a Concha y Ana, dos personas que mostraron un interés especial en las explicaciones de los objetos que se les mostraba. En fin a todos muchísimas gracias de parte de este grupo ya de amigos.
Carmelo, Patricio, Luis y Paco.
Hasta la próxima.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Curro Magaña, reconocer el éxito del encuentro, para muchos de los asistentes era la primera vez que observaban los astros a través de un telescopio.
Muchos de los alumnos recuerdan especialmente la visión de los cráteres de la Luna y del planeta Júpiter.
Muchas gracias por el trato, la paciencia y la amabilidad que dispensásteis a todos los asistentes, girando los oculares o colocando escaleras para que los más pequeños también pudieran disfrutar del cielo nocturno.
Hasta pronto y ya sabéis que siempre seréis bien recibidos.

Anónimo dijo...

Hola somos Marta y Mónica, nosotras fuimos a verlo y vimos júpiter y Andrómeda se veían muy bien.Había mucha gente y nos lo pasamos bien.Me gustaría que se repitiese.Un abrazo.

Anónimo dijo...

gracias lo pase bien lo k mas me gusto que jupite

Anónimo dijo...

Hola,somos alumnas del instituto.
Aunque no pudimos ir,nos a encantado vuestra visita,por lo que nos han contado.
Esperemos que volvais y podamos ir.
Un cordial saludo.

Paco Tello dijo...

Gracias de nuevo a todos vosotros por vuestro interés.
Espero y confio que podamos volver a repetirlo....¿en Marzo-2012?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandro un alumno de curro Magaña y me gusto mucho por que fue mi primera vez y la que mas me gusto fue Andrómeda , me gustaria que se repitiese.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola soy una alumna de Curro.
Fui a ver la observación de estrellas y me pareció muy bien que dedicaseis tiempo en venir desde Huelva hasta aquí.
Hace 2 años, el AMPA del colegio organizó una observación de estrellas, pero no pudimos ver gran cosa porque los focos del campo de fútbol no permitían ver mucho.
En cambio esta vez se pudo ver todo perfectamente. Yo vi Júpiter, planeta que nunca había visto, y la Andrómeda, que por cierto me encantó.
Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho quisiera que se repitiera es una maravilla ver estrellas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!
Somos Oana y Piedad
Ami Oana me encantó muchisimo ver júpiter con sus 3 satélites me encanto porque tqambién vi una estrella fugaz entonces eso me emocionó muchísimo me encantó ver la Luna y tambien la andrómeda...aunque no se veía mui Bieen!

Ami me encanto ver Jupiter y las constelaciones con el laser.Me lo pase mui bien.

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho quisiera que se repitiera es una maravilla ver estrellas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! soy Ángela una alumna de Curro me gusto mucho ver los planetas en los telescopios y quiero repetirlo.

Anónimo dijo...

hola me llamo Miguel,soy alumno de Curro Magaña
Gracias por venir esto a si una pasada .
Se veia Jupiter cn sus tres satelites i andromeda.

Anónimo dijo...

hola ,soy Elvira y me gusto mucho ir a ver las estrellas fue sorprendente que way,las constelaciones fueron chulisimas. La que mas me gusto fue la constelacion del cisne . Habia muchos telescopios de diferentes tamaños , tambien me gusto mucho un laser con el que apuntaban a las constelaciones jejejejej. Vi por primera vez Jupiter y me encanto , me gustaria poder volver a disfrutar de todo aquello muchas gracias por venir y enseñarnos algo asi .

Anónimo dijo...

Hola soy María, me gustó mucho fué una esperiencia muy bonita, vimos la Vía Lactea. Me gustaría repetirlo otro día.
Adiós.

Anónimo dijo...

Hola soy María, me gustó mucho fué una esperiencia muy bonita, vimos la Vía Lactea. Me gustaría repetirlo otro día.
Adiós.

Anónimo dijo...

no me gusto para nadaa y curroo me tienee maniaa!!!!!!

Anónimo dijo...

hola somos alumnas de Curro,nos encanto porque fue una experiencia que nunca olvidaremos porque a saber cuando podriamos tener una oportunidad asi. Vimos la luna, júpiter,andromeda, una estrella que exploto y varias cosas más.Lo que mas nos gusto fue Jupiter y la Luna.Nos parece muy interesante como es el espacio ¡¡increible!! dijimos al acabar.Damos las gracias a todos los organizadores y atodas las personas que hyicieron esto posible