lunes, 19 de marzo de 2012

En clave de primavera

 
Mañana Martes día 20 de Marzo a las 6 horas y 14 minutos, dará comienzo la estación de primavera en el hemisferio Norte, que durará hasta la 1 hora 19 minutos del día 21 de Junio (horas peninsulares) momento en que comenzará el verano; así pues, esta primavera tendrá una duración de 92 días y 18 horas.
 
El comienzo de la estación primaveral es el instante en que la Tierra se encuentra en una posición o punto, en la cual el centro del Sol (visto desde nuestro planeta), cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. A este punto se le llama punto de Aries o lo que es lo mismo: el momento en que la ascensión recta y la declinación son nulas, y los valores pasan de negativos a positivos. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrocede todos los años 50.290966”, dándose pues la circunstancia, de que el punto Aries, ya no está en la constelación que le da nombre, sino en la vecina Pisces.
Los días crecen rápidamente; el Sol sale cada día un poco antes que el anterior y se pone un poco más tarde, aproximadamente unos tres minutos será el incremento de luz solar cada día.
Estos son los eventos celestes que nos aguardan en la primavera de 2012.

 
El Sol, distancia y actividad 

La distancia de la Tierra al Sol, que viene aumentando desde principio de Enero, en su camino hacia el afelio (punto más alejado del Sol) será al comienzo de esta primavera de 0.99598 U.A. y terminará en 1.01639 U.A. al final de la estación.
La actividad solar como sabemos no es constante y se vincula con el número de manchas solares que aparecen en la superficie del Sol y que tienen un ciclo de 11 años, conocido como ciclo solar. Este ciclo se inicia con un periodo de tiempo que oscila entre días y varias semanas, en el cual el disco solar se encuentra limpio de manchas. Cuando avanza el ciclo, va aumentando el número de estas manchas y al llegar al máximo, se pueden contar hasta 200. Este aumento se aprecia en las alteraciones de las ondas de radios y en la mayor presencia de auroras polares.
Ahora nos encontramos en el ciclo número 24 que comenzó a finales de 2008 y que alcanzará su máximo en Mayo 2013. Las estimaciones para esta primavera realizada por la NOAA y Space Weather Prediction Center, serán de entre 70 y 95 manchas solares.

Luna
Tendremos esta primavera tres lunas llenas, los días 6 de Abril, 6 de Mayo y 4 Junio y cuatro lunas nuevas: el 22 de Marzo, 21 de Abril, 21 de Mayo y 19 de Junio.


Eclipses
Esta primavera nos traerá 2 eclipses, que no serán visibles desde nuestra latitud. El primero será un eclipse anular de Sol que ocurrirá el día 20 de Mayo y será visible en toda la zona que muestra la imagen: Asia, Océano Pacífico y Norte América. El segundo será un eclipse parcial de Luna que se producirá el día 4 de Junio y visible en la misma zona del planeta.

Eclipse anular

Eclipse lunar parcial
 
También tendremos un hecho singular y que tardará muchos años en volver a repetirse, pues hasta el 11 de Diciembre de 2117 no  sucederá de nuevo, se trata del tránsito de Venus por delante del Sol.
En este mapa se puede ver la zona desde donde será visible; aquí en la península solo podremos captar los últimos momentos del tránsito al amanecer del día 6 de Junio, desde la zona noreste peninsular y las Islas Baleares.
 
Los planetas
En la observación nocturna a simple vista o con sencillos  prismáticos del cielo primaveral, podremos observar:

Mercurio
Visible poco antes del amanecer por el horizonte Este, durante el mes de Abril y primeros días de Mayo; como siempre con la dificultad de su proximidad al Sol.
Venus y Júpiter
Serán visibles al atardecer en el horizonte Oeste, hasta mediado de Mayo y posteriormente pasaran a ser visibles al amanecer por el Este en los últimos días de primavera.
Martes y Saturno
Visibles desde el anochecer en las constelaciones de Leo y Virgo respectivamente.

Lluvia de meteoros
La más importante de esta estación será las Eta Acuáridas, cuyo máximo se producirá en los primeros días de Mayo y cuyo origen es el cometa Halley.

Cielo profundo
De las constelaciones visibles durante las noches de primavera destacamos mirando hacia el Norte y alrededor de la estrella Polar, La Osa Mayor y Dragón.
Mirando hacia el Sur, tendremos las constelaciones zodiacales de Leo y Virgo y por encima de ellas las de Boötes, Canes Venatici y Coma Berenices.
Durante estas noches de primavera podremos contemplar tres de las estrellas más brillantes del cielo visible desde nuestra latitud,  como son las estrellas alfas de: Arcturus de Boötes de magnitud 0.15, Spica de Virgo de magnitud 0.95 y Vega de Lyra de magnitud 0.
Para los objetos de cielo profundo al alcance de unos sencillos prismáticos sugerimos echar una mirada a:
M5 o NGC 5904, cúmulo globular de magnitud 5.80 y que contiene unas 100.000 estrellas en la constelación de Serpens.
M13 o NGC 6205 un hermoso cúmulo globular, que se le estima lo compone  entre unas 500.000 mil y 800.000 estrellas, se encuentra en la constelación de Hércules y es de magnitud 5.90.

 Hasta el verano.

 
Buenos cielos y mucha suerte.
Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium 

No hay comentarios: