lunes, 4 de junio de 2012

EL TRÁNSITO DE VENUS 2012

EL PASO DE VENUS
Imaginamos que todo el mundo y en especial los aficionados a la astronomía  ya han leído, visto o escuchado en los medios de comunicación  que entre los días 5 y  6 de junio,  según el lugar que habite cada uno, se  podrá observar  el último paso del planeta Venus por delante del Sol visto desde la Tierra en el siglo XXI.
Esta efemérides es un fenómeno astronómico inusual,  ya que la inclinación de 3.4º de la órbita de Venus con respecto a la de la Tierra, hace  que Venus visto desde nuestra perspectiva, pase unas veces por arriba y otras por debajo del disco solar.
 
Decimos que este fenómeno es inusual porque de no existir esta inclinación entre las órbitas de Venus y la Tierra, este tránsito o paso sucedería cada 584 días que es el tiempo que tarda en repetirse en el cielo la  misma posición Tierra-Venus-Sol.
Dentro de un periodo de 120 años de media, el transito ocurre siguiendo este ciclo: dos tránsitos en un intervalo de 8 años, seguido de uno de 105.5 años, un nuevo intervalo nuevamente de 8 años y otro de 121.5 años. Este patrón varía con el tiempo por las perturbaciones que la Tierra y los planetas jovianos, producen en la órbita de Venus y  este modelo continuará inalterable hasta el año 2.846.
El último tránsito de Venus ocurrió el 8 Junio del 2004 por lo que ahora toca de nuevo el ciclo de 8 años y  ya no volverá a ocurrir hasta el 11 de Diciembre de 2.117. Estos ciclos largos de 105.5 y 121.5 años,  son el motivo por el que los tránsitos más cortos o sea los de 8 años, ocurran siempre durante los meses de Junio y Diciembre alternativamente.

LA DURACIÓN Y SU OBSERVACION
El tránsito de Venus durará 6 horas y 40 minutos desde su primer contacto, es decir cuando el borde del disco de Venus toque el borde exterior del disco solar y hasta el  momento en que Venus sale del Sol y su borde toque por última vez  el disco solar; los lugares para su observación  lo podemos ver en el siguiente mapa.
Nuestros amigos del continente americano lo verán así.
El día 5 de junio a la puesta del Sol. Los habitantes de la zona oscura de la izquierda del mapa (es decir, prácticamente toda Sudamérica), no verán nada. El Sol se pondrá un poco antes del comienzo del tránsito. En la zona gris intermedia, parte de Brasil, Bolivia, Perú, Centroamerica y USA verán como Venus comienza  a entrar en el disco solar, pero no verán la salida del disco solar pues este se ocultará antes de que se complete el tránsito.Una preciosa e irrepetible puesta de Sol. Y en la parte superior izquierda en blanco,   se verá todo el tránsito completo.

Igual sucederá en la zona de la derecha del mapa, la más clara, dónde verán el tránsito completo, pero ya en el  día 6 de junio. En la zona intermedia, la gris más clara, verán la salida del Sol  con Venus dentro del disco solar y su posterior salida. Y en la zona más oscura, a la izquierda, es decir, Portugal, Galicia, Extremadura, parte de Andalucía y las Islas Canarias, lamentablemente nos lo perderemos.
     En España aproximadamente esta será la zona de visibilidad

CURIOSIDADES
El Telescopio Espacial Hubble también observará el acontecimiento, aunque de un modo muy exótico. Como el Hubble no puede mirar directamente hacia el Sol,  los astrónomos planean apuntarlo hacia la Luna,  para usarla como espejo  con  que captar la luz solar reflejada y aislar la pequeña fracción de luz que pase a través de la atmósfera de Venus. Impresas en esa pequeña cantidad de luz estarán las huellas químicas de la composición atmosférica de ese planeta.
La ESA retransmitirá el tránsito en directo desde la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Allí se encontrará el equipo de científicos de Venus Express, para observar de forma total el tránsito bajo el ‘Sol de medianoche’. 
Para los que no podamos verlo en directo, por estar en zona de sombra, aquí va un link:
http://www.sky-live.tv/index.html

Advertencia: NUNCA MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE.

Mirar al Sol directamente sin protección o a través de gafas (incluidas las gafas de sol) telescopios o cualquier otro invento casero, como hemos visto hacerlo en otras ocasiones de eclipses, con placas de radiografías o simples cristales ahumados, puede producir graves lesiones en los ojos. Sugerimos ser prudentes y pedir asesoramiento previo a astrónomos profesionales y aficionados .

Buena suerte a los afortunados que por su posición geografica puedan asistir a esta efeméride.

Texto:Eduardo Fuentesal y Paco Tello

No hay comentarios: