lunes, 23 de julio de 2012

1ª JORNADA DE ASTRONOMIA FAMILAR VERANO 2012

El pasado viernes día 20 celebramos espontáneamente una jornada de astronomía familiar, pues acudieron a la convocatoria de observación en el carril  de la Picota (Berrocal),  
amigos y componentes de la Asociación acompañados de un interesante grupo de  jóvenes.
Así llegó Juan Domingo con su sobrino Antonio.
A Patricio le acompañó su hija Paloma, que traía a su amiga Teresa.
Felipe llegó muy bien acompañado de su hermana Mariló, Fausto y Nacho los hijos de esta.
Manuel Miguel con su hijo Maguel, un “joven experto” en las observaciones. Y además estuvimos los habituales: Carmelo, Hermes y Paco Tello.


Juan Domingo, Antonio, Manuel Miguel, Paco Tello, Carmelo, Maguel
Antes de anochecer el cielo por el horizonte sur no mostraba su mejor cara, pues los efectos del terrible incendio que asolaba la sierra de Tavira en la vecina Portugal lo tapaba varios grados.
Con el paso de las horas el horizonte mejoró lo suficiente para poder gozar de una buena noche de observación y el mayor campo de acción se situó en las constelaciones de Sagittarius, Scorpius,  Scutum y Cygnus.
Antonio observando Épsilon Lyrae
Como es lógico y natural los planes de trabajo que llevábamos cada uno  se alteraron en mayor o menor medida,  pero fue toda una  satisfacción enseñar a los noveles en este mundo de la astronomía: como reconocer constelaciones, su figura; el  lugar que ocupa cada una en el cielo con referencia a otras constelaciones  y  señalar algunas de las estrellas más importantes.
Carmelo, aparte de su estudio en profundidad de la constelación de Scutum, el cual se merece un artículo aparte,  mostró sus dotes como maestro de astronomía y les historió la vida de Charles Messier,  del significado de la M que se antepone a cada uno de los objetos que se les mostraba, cúmulos abiertos, globulares y nebulosas. 
Mariló y su primera observación
Juan Domingo, tuvo un fallo electrónico en su telescopio y no pudo seguir el trabajo asociado con Carmelo como es costumbre, esperamos que este incidente lo resuelva pronto.
Patricio después de mostrarnos en su tele un !!!Ohhhh¡¡¡¡ de Saturno, siguió con Marte, Urano y Neptuno y nos ofreció todo un recital de sus conocimientos de estrellas dobles, donde no faltaron Mizar y Alcor, Albireo, Épsilon Lyrae, Izar y destacando las muy pocas veces conseguidas por él,  Antares, de la que pudimos apreciar el color verde esmeralda de Antares B.
Además vimos los clásicos: Nebulosa del Anillo, Galaxia de Andrómeda, Cúmulo globular de Hércules y La Nebulosa Trífida.
Patricio, apuntando a Mizar-Alcor
Maguel, son sus prismáticos de 7x35 comprobaba el campo amplio que ofrece para localizar objetos, como ejemplo pudimos comprobar que las nebulosas M8 y M21, así como los cúmulos M6 y M7 entraban perfectamente en el mismo campo.
Paco momentos antes de observar cada objeto les explicaba el porqué del nombre popular con que se les conoce, su tamaño y forma para que les fuera más fácil reconocerlos a la hora de verlos a través de los oculares, nombres como: la Mariposa, Herradura, Trífida, Laguna, asterismo del Falso Cometa etc…
Hermes, con su dobsoniano, recorrió ampliamente la zona entre Escorpión y Sagitario, disfrutando del rico campo de estrellas.
En fin,  fue una agradable velada compartiendo nuestros conocimientos a la par que gozábamos de la observación, lo que nos hacía revivir nuestros primeros tiempos en Astronomía: cuanto frío y malas noches hemos pasado desde entonces observando…Pero más numerosas han sido las buenas observaciones y los buenos ratos pasados entre compañeros de afición, como en esta ocasión
Felipe y Manuel Miguel con Sagitario y Escorpión de fondo.

Esperamos que esta semilla sembrada en los más jóvenes de su fruto y tengamos pronto una buena cosecha de nuevos amantes estelares.
Para el próximo mes de Agosto, desde aquí quedáis todos oficialmente invitados a la II Jornada Astronómica Familiar Andrómeda Huelva. No faltéis.

Texto: Paco Tello

No hay comentarios: