jueves, 14 de febrero de 2013

METEORITOS y ASTEROIDES.

Trayectoria del asteroide.  Tiempo UTC. en España una hora más
Mañana día 15, como todos hemos oído hablar,  el asteroide nombrado como 2012 DA 14 pasará muy cercano a la Tierra, concretamente a las 20.24 hora peninsular lo veremos cruzar nuestro cielo como un punto brillante a una distancia aproximada de 27.000 km. Será el asteroide que pasará más cercano a nuestro planeta desde que la NASA  tiene registro de ellos.

Este hecho nos hace preguntarnos con frecuencia, si realmente estamos a salvo de una colisión con un asteroide o meteoroide; pues bien sin ánimo de crear alarma, esta colisión no solo puede suceder, sino que sucede de forma habitual: nuestra querida y vieja Tierra continuamente recibe o impacta en su órbita  alrededor del Sol con partículas de polvo o granos de arena, meteoritos y asteroides.
Se conoce perfectamente la órbita del 2012 DA14 y por esto la NASA se permite asegurar  que  ahora no habrá colisión con la Tierra, pero si tienen claro que con el paso de los años este asteroide acabará impactando con la Tierra. Su órbita muy paralela a la de nuestro planeta y su periodo orbital muy parecido, así lo confirma. Para el año 2041, este meteorito volverá a crear incertidumbre entre los que vivamos por esa fecha. 



Los científicos aseguran que cada 1.200 años un asteroide impacta en la Tierra. El último impacto de un asteroide de características similares, se dio en 1908, cuando uno algo más pequeño (de unos 30-40 metros de diámetro) cayó en Tunguska, una zona aislada de Siberia; el impacto devastó una zona de unos 1.200 kilómetros cuadrados. En una hipotética colisión, un asteroide podría  generar un cráter de aproximadamente un kilómetro de diámetro, pero las consecuencias del impacto serían siempre en las zonas más próximas, nunca globales.
Dependiendo del tamaño de estos cuerpos así es su frecuencia de impacto.
Como hemos dicho, diariamente caen o chocan millones de partículas de un tamaño de 0.04mm, que solo se pueden detectar por las ondas de radio que a su paso generan, al igual que las que tienen un tamaño de 2mm con una masa de una décima de gramo, las cuales también llegan al millón.
Esta caída de meteoritos se reduce progresivamente: cuanta más masa tengan estas  partículas  menos caen al día. Se estima unas 100.000 con un peso de 1 gramo, unas 1000 de 100 gramos y ya pasaríamos a las que producen lo que llamamos popularmente lluvia de estrellas, que son restos de asteroides con un peso de 10 kilos y un tamaño medio de 8 centímetros  con un reparto irregular.
En un próximo artículo hablaremos de los grandes impactos sobre la Tierra y su localización.


No hay comentarios: