viernes, 1 de marzo de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN MARZO 2013


 DINÁMICA PLANETARIA

Mercurio: En los primeros días, por su proximidad al Sol será inobservable. El día 4 estará en conjunción inferior con el Sol y a partir de este día se irá alejando poco a poco durante todo el transcurso del mes. Sin alcanzar gran altura sobre el horizonte el  planeta volverá a ser visible poco antes del amanecer por el horizonte a partir de mediado de este mes.  El día 31 de Marzo, alcanzará su máxima elongación oeste, situándose a 27º81 grados.
Mercurio se encontrará el día 1 en la constelación de Piscis, y pasará el día 5 a la constelación de Acuario, donde ya permanecerá todo el mes.


 Venus: Situado al oeste del Sol y muy próximo a él,  será inobservable durante todo el mes.  Su órbita lo llevará a la conjunción superior el 28 de Marzo.  
Venus el día 1 estará en la constelación de Acuario y pasará a la de Piscis el día 18 de Marzo.
Marte: Desde meses atrás  por su posición en el cielo, el planeta rojo apenas se ha podido observar con facilidad confundido entre las luces del atardecer y  en este mes se agravará  aún más la situación; en su lento caminar,  Marte se está acercando a la conjunción superior con el Sol, la cual se producirá el próximo mes de Abril.
En planeta en este mes de Marzo se moverá  entre varias  constelaciones: en los primeros días estará en Acuario, pasará a la constelación de Piscis el día 4; El  21 hará  una breve incursión de dos días en la constelación de Cetus y el día 23  pasará de nuevo a la de Piscis, donde ya permanecerá el resto del mes.

Júpiter: El planeta más brillante del cielo ante la ausencia de Venus será visible en el cenit desde el atardecer hasta su ocaso por el horizonte oeste. Su tiempo de visibilidad se va acortando con el paso de los días, hasta quedar en poco más de 4 horas  su tiempo de observación.
Júpiter durante todo el mes estará en la constelación de Tauro


Saturno: Cada día está anticipando su salida y su tiempo de observación por tanto  va en aumento. A principio de mes  se observará ya sobre la medianoche en el horizonte este, avanzando en el cielo hasta desaparecer ya cercano a su ocaso por el oeste ocultado por el brillo del Sol.
El planeta órbita lentamente dentro de la constelación de Libra, en su camino hacia la constelación de  Virgo en la que entrará el próximo mes  de Mayo.



Urano: Imposible de observar durante todo mes dado su paulatino acercamiento al Sol con el que estará en conjunción superior el día  29 de marzo. 
El planeta se encontrará el día 1 en la constelación de Piscis cercano al límite de la constelación de Cetus, donde entrará el día 4 hasta que el mismo día 29  retornará a la de Piscis.




CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


Luna – Saturno, en la madrugada del día 2 al 3, poco después de la medianoche, la Luna en cuarto menguante estará en conjunción con Saturno en el horizonte este. Los dos astros serán observables durante toda la noche hasta que el Sol con su luz los difumine. Saturno se encontrará en la constelación de Libra, mientras la Luna estará en Virgo. 

El día 29  por el horizonte oeste poco antes del amanecer a la conjunción de la Luna dos días después de llena y Saturno se le sumará la estrella alfa de Virgo, Spica.


 Luna - Marte: Un reto para el cual se tienen que dar unas condiciones muy favorables, un cielo claro y el horizonte occidental sin obstáculo;  justo después de la puesta del Sol del día 12 se podrá ver una fina luna creciente un día después de  Luna nueva y entre la luces del crepúsculo encontrar y captar por última vez al planeta Marte.
La conjunción se producirá en la constelación de Piscis.


Luna – Pléyades - Júpiter- Aldebarán: Otro mes más sugerimos las  conjunciones de estos astros que se están produciendo dentro de la constelación de Tauro. Las noches del 17 y 18 nos volverán a ofrecer la oportunidad de contemplar  estas hermosas conjunciones. El tiempo se está acabando y muy pronto la constelación del toro ya no será visible para los observadores del hemisferio norte,  aunque aún nos quedará el mes de Abril con otros dos días para poder  disfrutarla.  

Hasta el próximo mes, buena suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

No hay comentarios: