miércoles, 22 de mayo de 2013

ECLIPSE LUNAR MAYO 2013

ECLIPSE LUNAR PENUMBRAL
El próximo día 25 ocurrirá un nuevo eclipse lunar penumbral , el segundo de los tres eclipses lunares penumbrales de este año 2013, y será visible desde toda España. Este eclipse es de gran importancia debido a que con él se inicia un nuevo ciclo o Saros el número 150
*Saros es el nombre dado por los antiguos astrónomos de babilonia (caldeos) al periodo  de 223 lunas,  que equivale a 6.585,32 días ( 18 años días, 11 días y 8 horas) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y con ello se vuelven a repetir los eclipses.
La serie 150 comienza con un eclipse penumbral cerca del borde norte de la penumbra y  se cerrará con otro eclipse penumbral cerca del extremo sur de la penumbra el día 30 de Junio del año 3.275. La duración total de la serie Saros 150 es 1.262,11 años y durante este tiempo se producirán 71 eclipses.
Las horas del eclipse para nuestra latitud son las siguientes:
1º El primer contacto con la penumbra será a las 05.41:43
2º El eclipse alcanzará  su máximo a las 06:09:41.
3º  Último contacto con penumbra será a las 06:37:39
La magnitud del eclipse será de 0.934


El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris oscuro, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que si lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.


En esta imagen se muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra, 



En esta ocasión tendremos que concretar nuestra observación en la zona sur de nuestro satélite, que será la parte afectada por la sombra de nuestro planeta como podemos ver en el siguiente mapa, el resto de la superficie lunar será igual de brillante.


Aunque no será fácil apreciarlo, se verá mejor que el del pasado 25 de abril.
Nota importante: la visibilidad real del eclipse dependerá de las condiciones meteorológicas y de la línea de visión de la Luna.
Hay que tener en cuenta que al tratarse de un eclipse penumbral parcial y de una superficie tan pequeña puede ser difícil de ver.

Buena suerte.


No hay comentarios: