sábado, 1 de junio de 2013

EL SISTEMA SOLAR EN JUNIO 2013

                                              
       EFEMÉRIDES PLANETARIAS

Mercurio: Durante los atardeceres de este mes y en el horizonte oeste tendremos la ocasión de observar el planeta  en las mejores condiciones de todo el año. El día 6 será su tiempo máximo de observación, cercano a las 2 horas después de la puesta del Sol. En los primeros días brillará por encima de Venus pero su altura en el horizonte irá decreciendo paulatinamente y  así, hacia la mitad del mes, ya se situará por debajo de él.

El día 12 el planeta alcanza su máxima elongación por el este, 24.28º grados.

Mercurio se encontrará en la constelación de Géminis durante todo el mes.

Venus: Convertido en lucero vespertino brillará intensamente en el horizonte oeste y se puede ver facilmente justo después del atardecer. El planeta se eleva gradualmente  aumentando su tiempo  de visibilidad en su camino de encuentro con Mercurio, el día 20 la distancia angular entre los dos planetas será la mínima que alcance y ofrecerá una bonita conjunción.

Venus el día 1 aparecerá en la constelación de Tauro, el día 3 pasará la de Géminis atravesándola en dirección a la de Cáncer, donde entrará el día 26.

Marte: será prácticamente indetectable poco antes del amanecer en el horizonte este durante la mayor parte del mes por su posición muy cercana  al Sol; solo  en los últimos días tendremos la oportunidad de intentar encontrarlo entre las luces del alba. Habrá que esperar al próximo mes de Julio para una buena observación.

Marte estará todo el mes en la constelación de Tauro.



Júpiter: Durante todo el mes no será visible. Su camino hacia la conjunción superior con el Sol, hecho  que ocurrirá el día 19 de Junio, lo hará imposible.

Júpiter se encontrará en la constelación de Tauro hasta el día 28 en que pasará a la de Géminis.



Saturno: Al anochecer se encontrará en su máxima altura hacia el horizonte sur y será el único planeta visible en el cielo a simple vista, después del ocaso de Venus. Cuando esté próximo a su ocaso,  por el horizonte este ya estarán emergiendo Neptuno y Urano, pero para  ver estos planetas necesitaremos ayuda de instrumentos.

Saturno, permanecerá en la constelación de la Virgen durante todo el mes.

Urano: A primero de mes lo podremos observar un tiempo de 2 horas y 50 minutos antes de la salida del Sol en el horizonte este. Con el paso de los días irá ganando altura sobre el horizonte y a final de mes será de unos 50º grados. Su tiempo de visibilidad también aumentará gradualmente, llegando hasta las 5 horas. El brillo de Urano está como sabemos en el límite de visibilidad a simple vista y para su observación es necesario el uso de un prismático o telescopio.

Urano se encontrará en la constelación de Piscis, cerca del límite con la Cetus, hasta el año 2018.


Neptuno: Será posible su observación a partir de la  segunda parte de la noche, unas 5 horas antes del amanecer en el horizonte este, hasta que la salida del Sol oculte su brillo. Tenemos que recordar que para su observación necesitaremos la ayuda de un telescopio.

El planeta se encuentra desde el 2010 en la constelación de Acuario, donde permanecerá  hasta el año 2022




Conjunciones interesantes para observar y fotografiar.
Luna – Pléyades: En el amanecer del día 6 una fina luna en su fase menguante, tres días antes de Luna nueva, volverá a ofrecernos una nueva conjunción con las Pléyades.

Luna – Mercurio - Venus: El 10 de junio dentro de la constelación de Géminis se nos presentará un atardecer precioso. Una fina Luna, esta vez  en su segundo día de creciente, formará un triángulo con Mercurio de vértice norte y el brillante Venus al oeste.

Luna - Spica - Saturno: En la noche del 19, La luna en cuarto creciente ocultará a la estrella Alfa de la constelación de Virgo con el planeta Saturno de testigo.

                                                 OBSERVACION IMPORTANTE:
Superluna. El día 23 la salida de la Luna llena será la más grande y brillante del año, al estar a la menor distancia de la Tierra en todo 2013, a  356.991 kilómetros.
Unos días antes publicaremos todos los datos sobre este evento.

Texto: Paco Tello

Mapas: Stellarium

No hay comentarios: