viernes, 25 de octubre de 2013

CONOCIENDO OTRO CIELO (9)


NIVEL 1: EL CIELO CON PRISMATICOS
En esta novena entrega de “Conociendo Otro Cielo con Prismáticos” completamos nuestra sugerencia de observación en la constelación de Cassiopeia con dos nuevos cúmulos que nos requerirán un poco de esfuerzo para identificarlos, por su tamaño y magnitud.


Collinder 26, Mel 15 IC 1805 Cúmulo abierto
A.R.: 02h 32.7m Dec.: +61° 27' Magnitud:  6.5 Tamaño:  21’ Estrellas: 40


Para localizar Collinder 26 nos bastará situar el cúmulo Stock-2 del que hablamos en nuestra anterior entrega (nº 8) en el borde norte del campo de nuestros prismáticos de 7X50 y a 3.6º grados hacia el sur dentro del mismo campo, lo encontraremos como una mancha borrosa del tamaño de casi una luna llena. Este cúmulo abierto también conocido como Melotte 15 es moderadamente grande y brillante y recibe la misma designación que  IC 1805 la Nebulosa del Corazón, en cuyo centro se encuentra situado el grupo que dista unos 50 años luz por delante de la nebulosa a la que ilumina con el brillo de sus estrellas, por supuesto la nebulosa quedará invisible para nuestros prismáticos.

Hablamos de un cúmulo de estrellas muy jóvenes y  masivas con temperaturas por encima de los 15.000 grados, con una edad media estimada en 1,5 millones de años. Es uno de los grupos principales de la asociación OB6 Cas y contiene varias gigantes de tipo O, con más de 15 masas solares. Destacan dos estrellas las HD 15629 y la HD 15558, esta última se considera la estrella más masiva de nuestra galaxia: 3.000.000 de veces más luminosa que nuestro Sol. 

Nuestra segunda sugerencia es:
Collinder 36 o Trumpler 3 Cúmulo abierto

A.R.: 03h 12.0m Dec.: +63° 12' Magnitud: 7.00 Tamaño: 23’ Estrellas: 30


Este cúmulo abierto es un poco más grande  y un poco más débil que Cr 26 peros sus características en composición son similares. Collinder 36 está clasificado III 3 p,  bien definido sin concentración central,  con más estrellas tenues que brillantes y pobre en el número de las mismas.
Cr. 36/Trumpler 3 - Lo veremos igual que Cr 26,  como una mancha borrosa sin poder   resolver sus estrellas.
Para localizar este cúmulo tenemos dos opciones.
La primera  dirigir nuestra mirada hacia  la estrella 45 Cassiopeiae o épsilon Cassiopeiae de magnitud 3.35 (la que marca el extremo del brazo de la conocida W más abierto), situarla  en el borde norte del campo de nuestro prismático y bajar lentamente hacia el sur unos 8.5º (un poco menos de dos campos) y allí lo encontraremos. 
La segunda opción: si ya hemos localizado el cúmulo Cr. 26 anteriormente citado, lo situamos en el extremo norte del campo del prismático y buscaremos la mancha del Cr 36 que se encontrará  en el  borde sur del  mismo campo del prismático.


Como decíamos en la introducción son dos cúmulos abiertos discretos (teniendo en cuenta que en el firmamento todo es espectacular, claro) pero que nos servirán para seguir “conociendo otros cielos”.

Hasta la próxima

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

2 comentarios:

almach dijo...

Hola Paco,

Dos cúmulos que no tengo vistos. Me los apunto ahora que Cassiopeia está bastante alta en el cielo. Además muchos de los cúmulos abiertos que podemos encontrar en esta constelación son ideales para prismáticos.

Gracias por esta nueva entrega :)

Saludos.

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Oscar, gracias a ti por comentar.

Efectivamente Cassiopeia contiene bonitos cúmulos para admirar. Cuando pase la sección a nivel 2 (lo del 2 no es por dificultad), todo lo contrario, sino porque entraran los NGC y los M y estos serán más conocidos.

Un cordial saludo.