viernes, 18 de octubre de 2013

LLUVIA DE METEOROS ORIONIDAS 2013


Desde el pasado día 2 de Octubre hasta el día 7 de Noviembre nos encontramos dentro del periodo de lluvia de meteoros Oriónidas, cuyo máximo se dará en la  madrugada del próximo domingo día 20 al lunes 21.

El origen
Las Oriónidas es la segunda lluvia de meteoros que tiene el mismo origen: el famoso cometa Halley, la otra es las denominadas Eta-Acuáridas que ocurrió el pasado mes de Mayo. 
El Halley en sus periódicos pasos por nuestro sistema solar cada 75-76 años de promedio, va dejando restos en su órbita alrededor del Sol y que nuestro planeta Tierra cruza cada año. El cometa Halley es uno de los cometas más conocidos  de los llamados de periodo corto,  procedente del cinturón de Kuiper y fue el primero en ser reconocido como periódico por el astrónomo Sir Edmund Halley  en 1705, en cuyo honor lleva su nombre. Se conocen registros del paso de este cometa desde el año 239 a.C., su último paso  observado fue en el año1986.

La lluvia
Las Oriónidas es una de las lluvias de meteoros más rápidas: la velocidad de las partículas en su entrada a la atmosfera terrestre se estima por encima de los 200.000 km/hora. Su THC (Tasa horaria cenital) se espera ronde entre los 15/20 meteoritos hora en su pico máximo, poco antes del amanecer del día 21. En esta ocasión una luna gibosa menguante (hoy día 18 es luna llena) con un porcentaje de iluminación del 95% y posicionada al oeste de la constelación de Orión influirá muy negativamente en la observación de estos meteoros.
Las Oriónidas al estar su radiante cercano a la línea del ecuador celeste, son visibles tanto en el hemisferio norte como en el del sur.

Cometa Halley sobre el Tamesis de Samuel Scott 1759
La observación
Como todas las lluvias, recibe su nombre del lugar en el cielo del que parece proceder; en esta ocasión el radiante está situado al norte de la estrella Betelgeuse en la constelación de Orión.

A pesar de que no se presenta una buena noche para la observación de esta lluvia de meteoros,  las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son: alejarse de los núcleos urbanos, buscar un lugar oscuro y seguro, abrigarse si el tiempo lo requiere y disfrutar de una nueva lluvia de estrellas.
  • Aléjese de la ciudad. Busque un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que dificultarán la visión de los meteoros.
  • Póngase cómodo. Preferiblemente, túmbese en el suelo, sobre un saco de dormir o una manta, o siéntese sobre una silla reclinable.
  • Acomode su visión a la oscuridad. Para ello, tómese un tiempo no inferior a 15 minutos para que su pupila se adapte convenientemente.
  • Prevenga una bajada de temperaturas durante la noche, o la aparición de humedad en el ambiente. Lleve ropa de abrigo.
  • Llévese algo de comida y bebidas calientes.
  • No use prismáticos ni telescopios. A simple vista observará mucho mejor, porque abarcará más campo visual.
 Buena suerte.


1 comentario:

Carmelo dijo...

Paco como siempre tus artículos, da gusto leerlos.En cuanto a las Oriónidas, la dejaremos para el próximo año.
Un abrazo