lunes, 2 de diciembre de 2013

OBSERVACIÓN ESPECIAL DE OTOÑO 2013

El pasado sábado día 30 Noviembre, realizamos una observación especial de 30 objetos de cielo profundo.
A esta observación acudieron los compañeros de la Asociación Astronómica Albireo de Sevilla: María Reyes Hereza, Belén Villalobos y Pablo Luque,  a los que agradecemos su esfuerzo en asistir, pues son más 120 kilómetros los que tienen que recorrer hasta nuestro lugar habitual de observación. Por primera vez nos acompañó un buen aficionado: Antonio Conde, que deseamos disfrutara de la noche  y repita más veces; estuvieron también Raquel Tello y su marido Daniel Bermejo en su segunda noche de observación con nosotros.
Sobre las 17.30 comenzamos el montaje de telescopios y binoculares, haciendo bromas sobre el frío que podríamos pasar cuando fuera avanzando la noche, pues las predicciones era de  temperaturas cercanas al 0º pero con ráfagas de viento de hasta 50º k/h; menos mal que estas previsiones no se cumplieron al pie de la letra y aunque si hizo frio, (algunos lo soportamos mejor que otros)  el viento no hizo acto de presencia,  cosa que nos vino de perlas , disfrutando mejor  de  las estrellas del cielo que  brillaban intensamente: la Vía Láctea era verdaderamente un camino de leche.

Preparativos del montaje de los equipos

Mientras llegaba la noche y practicando la actividad g-astronómica que antecede a todas nuestras observaciones, nos deleitamos con: una rica empanada, rosquillos dulces, cuadrados de crema, dulces varios y unas tortas de polvorón de almendra de confección casera, acompañado todo de un buen vino dulce que nos dio el calorcillo apropiado para empezar con alegría el trabajo.
Un brindis antes del trabajo.
Este programa especial incluía objetos tanto para telescopios como para prismáticos o binoculares, empezando en la constelación de Capricornio y siguiendo  con Acuario, Piscis, Triangulo, Andrómeda, Tauro, Auriga y Géminis para terminar en la de Orión. El comentario final fue, que este listado había sido muy del agrado de todos los asistentes, por salirse un tanto de lo habitual y observando algunos objetos que algunos de nosotros desconocíamos, poniendo así un broche original a la noche.

Fotografía de los integrantes de la estupenda noche.

Alfredo García acariciando su Franki.

Carmelo Alvarez calentando motores

Manuel Miguel alineando.

Luis Viana orgulloso de su "niño"

Patricio Leiva dispuesto a la caza.

Antonio Conde con su impresionante Taka

Paco Tello, Pablo Luque y Belén esperando el comienzo

María Reyes abrigándose 

Daniel Bermejo probando el dulce casero, Raquel Tello y el autor.

Texto y Fotografías de Paco Tello.

5 comentarios:

Neo dijo...

Muy buena crónica Paco y agradable y buena compañía también la que tuvimos. Así da gusto pasar frío :-)

Además mis ojos por fin observaron por un Takahashi, todo un lujazo Gracias a Antonio, al que envío abrazo tan grande como todo él, por compartir ese legendario telescopio.



Unknown dijo...

Yo fui de aquellas que pasaron más frío que otros, pero aún así, fue una noche fantástica de observación. Nos quedamos con Orión como lo mejor de la noche, y la franja invisible que había entre Perseo y Casiopea, sin olvidar el E.T. y el gatito que tanto juego dio a Carmelo. Tampoco olvidemos las anécdotas paranormales a la hora del bocata. Y la impresionante visión de Júpiter.
?Para cuándo la próxima?
Raquel y Daniel.

Belén Villalobos Infantes dijo...

Una observación estupenda Paco, vimos tantos objetos en tan poco tiempo, y muchos que yo no había visto antes !! una delicia de observación, asombrosas anécdotas por parte de Paco, y exquisitas degustaciones gastronómicas también. Un abrazo

Paco Tello dijo...

Buena reunión, buena noche de observación aunque con un regular seeing para definir los objetos.

Daniel, Orión es una de las más conocidas del cielo y por si sola merece una noche de observación.

El fin de semana de cada luna nueva, tenemos cita en La Picota si el tiempo lo permite. Para una especial tendremos que esperar hasta Marzo.

Paco Tello dijo...

Belén, me alegro que te gustara la selección de objetos.
Ya iré preparando otra especial para cuando se vayan los fríos.