miércoles, 26 de marzo de 2014

OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA AUTORIZADA (2)

Continuación de los relatos de la noche de observación.....


Antonio Conde

Fui el primero en llegar, un viaje tranquilo desde el Portil hasta " la Tierra Media", me dispuse a montar el equipo pensando en las bondades que me deparaba el cielo, igualmente en mi cabeza también rondaba como Don Paco lo había clavado, ausencia total de nubes, con lo mal que pintaba por la mañana, algo de viento el cual se fue calmando y  bastante frío,...más del esperado. Al poco llegó el "gurú" del cielo, nos saludamos como Dios manda mientras charlábamos de varias cosas entre ellas el observatorio "rociero" de marras. ¡Vaya equipazo! Más tarde fueron llegando el resto, Alfred, y los Luises, al cual uno de ellos no lo conocía en persona, como no,...fue un placer conocer a otro colega.
Vinito y dulces, por cierto espectaculares, y manos a la obra.
Como bien dice Luis, la noche prometía, pero lo cierto es que las hemos tenido mejores. En Orión, la siempre visitada Nebulosa. Pude probar el NPB, el afamado filtro UHC de DGM Optics, según dicen por los mentideros del imperio, el mejor y el más barato,...la destacaba más haciendo que se abrieran sus alas, de eso no hay duda, aunque en honor a la verdad el uso de filtros y sus bondades cada vez lo veo un tema muy, pero que muy personal ya que por contra la estética y la plasticidad de la imagen se ve seriamente perjudicada. Repito este es un tema muy personal. Igual a otro le gusta, yo todavía estoy ahí. En cuanto a contraste obtenía la misma imagen cuando reduje la focal del ocular al Delos 8. El NPB fue enroscado en el 12.
Júpiter espectacular, el ZAO I de 6 con el cristal del Taka marca la diferencia, hubo momentos en los que de repente como por arte de magia aparecían detalles sutiles que hacían que esbozara una sonrisa.
Aunque lo que si me gusto y mucho fueron los cúmulos M46 y 47, gracias Paco por hacer de Stellarium momentáneo.
Otra imagen para el recuerdo fue la galaxia del sombrero, M104, junto con los asterismos del Tiburón (Jaws) y el de la Puerta de las estrellas (Star Gate), preciosa imagen en un campo de casi 3 grados, merece la pena volver allí en cuanto se pueda.
Fui el segundo en marcharme después de Paco, ya que tenía los pies sobre todo el izquierdo a punto de ir a urgencia para que me cortaran el dedo gordo,  además del frío que se me había metido en la espada. En fin para la siguiente, prometo que el frío no podrá conmigo.


Luís García.

Primero un saludo para todos los compañeros, los que estuvimos en la picota y también para los que no pudieron asistir.
Mi nota final para la observación fue de muy buena, sobre todo porque hacía bastante tiempo que no estaba allí con vosotros observando este cielo tan precioso que tenemos, la noche en general fue buena, pero note mucha contaminación lumínica  por la zona este y sur-este.
Mi primera parada fue como no, en la constelación de Orión: M42, M43, M78, Las Tres Marías, (Alnitak, Alnilam y Mintaka) Betelgeuse y dos estrellas rojas de carbono BL y W Orionis  fueron cayendo en mi binocular.
Pase a continuación a Can Mayor, allí mi primer objetivo fue el precioso cúmulo M41, y seguidamente fui a 145 Canis Majoris,  la estrella doble, conocida como la Albireo de invierno, otra preciosidad, seguidamente el pequeño pero magnífico cumulo abierto NGC 2362 y por supuesto no deje sin ver la estrella más brillante del cielo,  Sirius.
Desplace mi binocular hasta Lepus, donde estuve intentando ver una estupenda estrella roja R Leporis, la conocida gota de sangre, pero debido a que es una variable no la pude ver como en otras ocasiones que lucía espléndida.
A continuación me fui a Puppis viendo esa estrella amarilla parecida a nuestro sol que está en el centro del cumulo abierto NGC 2451, de allí pase a  Cáncer para disfrutar viendo los cúmulos M44, M67 y otra estrella variable roja,  X Cancri.
En Canes Venatici, la preciosa y más brillante de la constelación, la estrella Cor Caroli, y seguidamente otra estrella de carbono, Y Canum Venitacorum, conocida como la soberbia (superba)  y el  cúmulo globular  M3.
Otro pequeño salto para caer en Coma Berenices y  contemplar el gran  cumulo abierto Mel 111, el cúmulo globular  M 53  y M 64, la galaxia del Ojo negro.
Ya finalizando la observación fui a la constelación de Hidra, para ver el gran cúmulo abierto M 48, la nebulosa planetaria, el fantasma de Júpiter,  y la estrella gigante roja U Hydrae.  
Por supuesto no deje de echar una mirada a Júpiter con sus satélites, Marte  y a  Saturno  que ya había subido alto en el horizonte este.
Este es el relato de mi noche de observación y espero que nos veamos pronto.
Un saludo

Continuará...

No hay comentarios: