sábado, 11 de abril de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Por Luis García.
Estupenda tarde noche la que pasamos el viernes 13 de Marzo en la Picota, Berrocal, Huelva, donde nos reunimos un buen grupo de amigos para observar nuestro magnifico cielo, acompañados de una magnifica repostería y ese buen vino de Pedro Ximénez que nuestro amigo Paco nos tiene ya más que acostumbrado.
Contamos con la presencia  de Luis Viana, Antonio Conde, Paco Tello, María Reyes, Belén, su hija Estrella, Tomas y Tomas padre, Carmelo, Alfred, Sara Javier y el que os narra.
Magnifica noche con un cielo muy bueno, en esta ocasión no llevaba nada preparado por lo que me centre en los objetos más llamativos y bonitos que la bóveda celeste me estaba ofreciendo. Estuve recorriendo a simple vista esa porción  de cielo donde se encuentra Orión, Taurus, Can Mayor, Géminis, Cancer etc. etc. es una zona del cielo preciosa. Ya con el Miyauchi mi primera parada fue en  la nebulosa M42, estupenda como siempre,  es un objeto digno de ver a la cual le dedique un buen rato,  el cúmulo abierto de las Pléyades, magnífico objeto que deja con la boca abierta a cualquiera que lo vea;  en el Can Major estuve viendo M41, la estrella doble Albireo de invierno y por supuesto la más brillante de nuestro hemisferio Sirius, a continuación  me fui a Cancer a ver M44 más conocido como el cúmulo del Pesebre y por supuesto a nuestro gigante gaseoso Júpiter que se encontraba rodeado por sus satélites Europa, Ío, Calisto y Ganimedes, a él le estuve dedicando un buen rato y  que se puede decir de este planeta,  es magnífico, espléndido, precioso.
En la constelación de Lepus estuve viendo la estrella variable R Leporis, estrella  de carbono de un color rojizo intenso, que va de la magnitud 5,5 a la 11,7 es conocida como la gota de sangre o estrella carmesí de Hind. También le dediqué  un buen tiempo al doble cumulo de Perseus y por supuesto al cometa Lovejoy que se encontraba en Casiopea dónde se mostraba majestuoso.
Esta fue más o menos mi noche de observación y  sobre las 2,30, llego la recogida y la vuelta para casa.

Hasta la próxima, un saludo.

No hay comentarios: