lunes, 15 de junio de 2015

CRÓNICAS ANDROMEDANAS

Sábado día 16 de Mayo 2015
Por Paco Tello

La tarea prevista que llevaba para esa noche era de las que  yo denomino de relax: disfrutando del cielo y no complicándome en el trabajo de conseguir la localización de los O.C.P. que previamente había seleccionado. El “reto” por llamarlo de alguna manera era comprobar los colores de varias de las estrellas dobles que llevaba en el listado.
Después de los siempre agradables prolegómenos (comer-cio y beber-cio) y realizar las fotos para la ilustración de las Crónicas Andromedanas, tocaba esperar la llegada de la oscuridad en animada charla con los compañeros. Aprovecho para agradecer a la Sra. Tello sus desvelos y atenciones reposteros hacia nosotros los andromedanos, ya que sin estos ratitos, la observación perdería parcialmente su “savoir faire” ya clásico y esperado ( preguntar a Luis Viana y Carmelo Alvarez entre otros.…)
A las 22.30 di comienzo a la observación con el binocular Vixen BT80AM y los oculares de 25 mm.
Como los primeros objetivos eran en la constelación del Boyero, apunté el binocular hacia  épsilon bootis, Izar o Pulcherrima, una gigante naranja a 210 años luz de distancia y una doble difícil (por no decir imposible) de resolver con binoculares por la escasa separación y la magnitud de la secundaria, pero que me sirvió para el ajuste fino de los oculares. Aprovecho para verla como par óptico con la estrella 34 bootis de magnitud 4.80, una gigante roja que está separada a 38’ m.a. hacia el suroeste y que se encuentra a una distancia de 890 años luz de nuestro sistema solar. Aprecio levemente el color anaranjado de esta estrella, mientras que Izar es de un blanco brillante.
Continúo con otro par sencillo: Rho bootis/Sigma Bootis
Rho bootis es una de las estrellas que forman la imaginaria figura de la constelación, situada en la línea de Arturo a Seginus (gamma de bootis)
Rho bootis es una gigante naranja a 149 años luz de distancia con una magnitud de 3.55 y más de 100 veces mayor que nuestro Sol, y forma pareja visual con Sigma bootis una estrella blanco amarilla de la secuencia principal de magnitud 4.45 y situada a unos 50 años luz.
No es una doble en sí, pero está considerada como una doble óptica, muy fácil de localizar pues se aprecia a simple vista y es la más sencilla de resolver ya que su separación es de 52’ m.a.
Le aprecio perfectamente el tono anaranjado a Rho y veo blanca Sigma.
La siguiente estrella en el listado ya es  una doble real:
STFA 27 Delta Bootis conocida como Princeps, (príncipe o principal) situada a 117 años luz de distancia. Es una gigante amarilla  de magnitud 3.6 con la secundaria que es una enana similar a nuestro Sol de magnitud 7.9. separadas en 103.5”
Como las dos anteriores también se localiza a simple vista, pues es otra de las estrellas que forma la figura de la constelación. Partiendo de Arturo, pasamos por la estrella épsilon Izar, hasta llegar a Delta Bootis. En principio no consigo apreciar el color amarillento de la estrella principal y menos aún de la secundaria, así que me dejo “influenciar” por su espectro y después de un tiempo observándola, parece que sí, que le noto un amarillo pálido. Menos mal.
La siguiente doble es Mu1 y 2 Bootis STFA 28 Alkalurops, de magnitudes: 4.37 la principal y 7.1  la secundaria, la separación es de 108.”  
Llevaba como referencia que para localizarla bastaba con seguir la línea que partiendo de Arturo pasa por Izar y por Delta bootis la anterior doble, y a unos 4.5º grados y desviándome ligeramente hacia el norte la encontraría; como se puede ver a simple vista, no tengo problema alguno y la “cazo” en mis oculares del tirón.
La principal es una subgigante de color blanco-amarillo y la secundaria es una doble binaria separada por solo 2.2” segundos de arco; son de color anaranjado (Imposible separar la binaria con binocular), veo la principal y secundaria de color blanco.
Continúo en la constelación del Boyero para admirar Nu 1 y 2 Bootis de magnitudes similares tanto la principal como la secundaria 5.00/4.95 y separadas en 10” arco.
La localizo a unos 3.5º grados del anterior sistema estelar Mu1 y M2, prolongando la misma línea que me ha llevado hasta allí, desde Delta Bootis (Princeps), pues se consigue como las anteriores a  simple vista (de ahí lo de la noche de relax) eso si tenemos buena visión y un cielo medianamente oscuro. De color anaranjado V1 y blanco azulado V2, un par muy bonito.
Después de este último objetivo ( que ha sido el que más me ha gustado de lo que llevo de noche),  abandono por un momento la observación de dobles para ir en busca de un cúmulo globular situado en la constelación de Serpens se trata de:
NGC 5904/M5
Tiene un tamaño de 23’ minutos de arco y una magnitud de 5.6 Situado a 24.500 años luz de distancia, y una edad estimada de 13 millones de años.
Para localizarlo llevaba de referencia que partiendo de Arturo en línea hacia el horizonte sureste, pasando por la cercanía de zeta bootis (otra binaria, imposible para binoculares) y prolongándola hacia la posición de Saturno, a la altura y a unos 7º.45’ de separación de la estrella alfa de Serpens Caput, Unukalhai, de magnitud 2.60, lo encontraría, como así fue.
Después de la contemplación de este precioso cúmulo me desplazo a la cercana constelación de Lyra que ya había subido en el horizonte y allí me dispongo a disfrutar con la visión de tres conocidos sistemas estelares, los cuales  ya he observado en otras ocasiones pero siempre que puedo no dejo escapar la ocasión para volver a ellos y de esta manera cerrar por esta noche la observación de dobles.
Son Épsilon 1 y 2
Magnitudes 5.00 y 5.2  separadas en unos 4 minutos, las veo ambas de color blanco, y las localizo como todas las de esta noche, a simple vista. Forma un triángulo más o menos equilátero con la estrella alfa, Vega y Zeta 1 y 2 (la esquina superior del paralelogramo) y cerrando el triángulo esta doble sería el vértice hacia el este.
Zeta 1 y 2, la esquina del figurado paralelogramo
Zeta 1 de magnitud 4.30se haya a una distancia de 154 años luz y la veo de color blanco, Zeta 2 de magnitud 5.70 y a una distancia de 150 años luz de nosotros también la aprecio de color blanco, ambas están separadas en 43” segundos de arco.
Delta 1 y 2
Delta 1 de magnitud 5.55 la veo con su color azul definido y Delta 2 de magnitud  4,30 de color anaranjado fuerte; están separadas en 10’ m.a. El conjunto que me ofrece el campo de visión es espectacular lleno de estrellas que acompañan a este precioso sistema estelar.
Para finalizar en Lyra como no puede ser de otra manera, es volver a contemplar:
NGC 6720 Messier 57 Nebulosa del Anillo. Cambio a oculares de12 mm que me dan  75 aumentos y a la par que me oscurece el cielo y allí está: un pequeño círculo brumoso al que no le aprecio claramente el hueco central.
Una vez terminada  la tarea programada y como regalo voy en busca de un par de objetivos muy especiales y que escasas veces se tienen a tiro, aprovecho que la noche es buena y la recompensa puede ser espectacular.
NGC 5128 Galaxia Centauro A Magnitud: 7.00 Tamaño: 18’12 y NGC 5139 Cúmulo globular Omega Centauri Magnitud: 3.70 Tamaño: 36.18
La localización de ambos objetos fue complicada, por su baja altura sobre el cenit y la consiguiente contaminación de ese parte del horizonte sur con la campana de luz de Sevilla y poblaciones de su alrededor. Partiendo de Spica la estrella alfa de Virgo de magnitud 0.95 y en una línea imaginaria perpendicular que me llevara hasta el horizonte, paso por gamma Hydrae de magnitud 2.95 sigo hasta I centauri también de magnitud 2.95  y continuo hacia abajo y a 6.30º grados debería encontrar la galaxia Centauro NGG 5128 y 4.30º  grados más hacia  el horizonte el cúmulo globular.  Repetí la operación varias veces para encontrar la galaxia y me fue imposible, sin embargo llegó el premio gordo de la noche: por fin pude admirar el grandioso Cúmulo de Omega Centauri, de forma algo blanquecina por la contaminación, pero allí estaba, ¡¡¡sin palabras!!! Un lujo para los habitantes del centro y sur de nuestro planeta que pueden gozar de este hermoso cúmulo sin impedimentos de contaminación de luz.
Venus-M 44- Júpiter

Con esta reconfortante visión di por cerrada mi noche de observación, despedida del personal  y ya con ganas de volver de nuevo a la Picota.

2 comentarios:

almach dijo...

A esto se le llama una buena salida de observación :)

Parece mentira lo que se puede disfrutar con los colores de las estrellas dobles, pero hay que andarse con cuidado. No sé si a vosotros también os ocurrirá, pero si fijo mucho la vista pierdo bastante sensibilidad para distinguirlos correctamente. Normalmente cuando me quiero centrar en los colores de las estrellas suelo echar rápidos vistazos sin estar demasiado tiempo con el ojo pegado en los oculares, de esta manera los percibo más contrastados.

Y vaya envidia (sana) con Omega Centauri...

Saludos.

Óscar

Paco Tello dijo...

Hola Óscar... la salida es verdad que fue buena y muy relajante y con final de lujo.
En el tema de los colores de las dobles más o menos me pasa igual, a veces suelo retirarme del bino y volver de nuevo pasado unos segundos.
Sobre Omega, también siento envidia de los compañeros de afición que lo tienen a su alcance como otros O.C.P que no podemos catar desde nuestra latitud, ejemplo: las famosas nubes de Magallanes.

Este fin de semana pasado se nos fastidio la salida tanto de viernes como de sábado, ahora estamos pendiente de la evolución del tiempo para este próximo, a ver que tal.

Un saludo