lunes, 14 de septiembre de 2015

UN BONITO BRAZALETE EN ACUARIO

NGC 7293 Nebulosa Helix


Por Carmelo Álvarez

NGC 7293: Nebulosa planetaria, más conocida como Hélice o Girasol. Descubierta en septiembre de 1823 por Karl Ludwig Harding.
Es una planetaria de forma anular, con el centro poco brillante. De un brillo de 7,3 magnitudes y con unas dimensiones de 17,6 minutos de arcos, siendo la mayor de las nebulosas planetarias de tamaño aparente, más de la mitad de la luna llena. Es una de las planetarias más cercanas a nosotros, encontrándose  a una distancia aproximada de 680 años luz.
Con mi SC de 12” y el ocular de  21/100 la veo muy bonita, con los bordes bien definidos, con un color grisáceo, siendo la zona del aro la más brillante. Con el filtro OIII la observo como un disco, viendo la estrella central con mucha dificultad, debido a que resaltaba mucho su nebulosidad  y con el filtro NPB la veo con la forma de un anillo, viéndose la zona central más despejada de nebulosidad  y su estrella central, muy similar a nuestro sol viéndose perfectamente en su agonía, junto con otras compañeras que tiene a su alrededor. 

Con los dos filtros me gustaron, pero si tengo que decirme por uno, me quedo con la visión del NPB  que me gusto más.

Con este bonito objeto, me despido hasta otra.

No hay comentarios: