miércoles, 4 de mayo de 2016

CRONICAS ANDROMEDANAS

DE SCOUTS

El pasado día 30 de abril, Carmelo Álvarez, Lorenzo Cabaco y yo Luis Viana, en representación de la Asociación de Astronómica "Andrómeda", llegamos a Mazagón para dar una charla básica sobre astronomía a un grupo de jóvenes, con el  apoyo instrumental del telescopio  C9.25 de Carmelo y los prismáticos Celestron 25x70 de Lorenzo.

El grupo Scouts del barrio onubense de Fuentepiña solicito a nuestra Asociación que nos personásemos ese día para enseñar nociones básicas de astronomía a un grupo de 9 Scouts.
Llegamos a las 20:30 al lugar acordado donde nos esperaba Meli, una de las monitoras que nos llevaría al lugar escogido para la charla. Instalamos los equipos y esperamos a que llegaran los jóvenes scouts ( de edades comprendidas de entre 12 y 14 años) cosa que ocurrió poco después, los cuales venían de la mano de los otros monitores del grupo: Carlos y Gabriel.

Una vez echas las presentaciones oportunas y llegada la noche, los scouts se sentaron en sus esterillas y comenzamos a hablar en lo que fue una charla interactiva en la que desde casi el principio todos participaron.
Comencé la charla con las nociones básicas de astronomía: cómo reconocer la estrella polar; cómo diferenciar un planeta de una estrella; cuales son las estrellas más brillantes en esta época del año; las formas de  las constelaciones (aprendieron algunas como la Osa Mayor, Orión, el Bollero, Corona Boreal, Leo….), y también aprendieron a identificar los satélites creados por el ser humano que cruzan el cielo y otras muchas cosas.
A medida que la noche avanzaba los chicos que ya me acribillan a preguntas, llegó el momento de simultanear las preguntas con la observación…. Por cierto ,  la temperatura de la noche era estupenda aunque con la contaminación lumínica propia de las cercanas  localidades de Huelva y Mazagón.
Explicamos los distintos objetos que pueden verse con telescopios de aficionados y pasamos a observar por el telescopio de Carmelo y los prismáticos de Lorenzo: M13 en Hércules como cúmulo globular; Júpiter como planeta; la galaxia M82 y algunos objetos más…; y llegadas las 23:15 dimos por finalizada la actividad .


Queremos desde aquí dar las gracias a los monitores y Meli, Gabriel y Carlos por su buen hacer con el grupo de jóvenes y la coordinación de la actividad y a los siguientes Scouts Ranger por participar en la misma: Ismael, Carlota, Carmen, Miguel, Quique, Ignacio, Manuel, Paula y Daniel.


Luis Viana

No hay comentarios: