lunes, 1 de agosto de 2016

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA ESTE MES DE AGOSTO 2016

Estas son las  conjunciones más destacadas que podremos disfrutar durante el presente mes.

Mercurio-Luna-Venus-Júpiter: En el atardecer del día 4 y en el horizonte Oeste, nos deparará esta interesante conjunción que será un poco complicada de observar por su escasa altura sobre el horizonte. Mercurio estará cerca de una finísima Luna en su segundo día de creciente y con Venus que se encuentra a poca distancia de la estrella Régulo de la constelación de Leo. Júpiter más elevado completa la escena. (Ver mapa)



Júpiter-Luna-Mercurio-Venus: Al día siguiente, también tras la puesta del sol, en el horizonte occidental los mismos protagonistas nos presentarán una bonita alineación, donde Júpiter y la  Luna tendrán el último acercamiento del año. (Ver mapa)


Luna-Saturno-Antares-Marte: Esta conjunción se viene repitiendo desde hace unos meses, pero en este mes de Agosto la distancia angular entre Saturno y Marte se reduce aún más. La tarde-noche del 11 de agosto, alto en el horizonte Sur  al triángulo de Marte - Saturno - Antares se le suma la Luna ya en fase de cuarto creciente. Más hacia el oeste, aún podremos distinguir confundido entre las luces del atardecer la alineación de Júpiter-Mercurio-Venus. (Ver mapa)


Luna-Saturno-Marte: En la siguiente tarde-noche del día 12, los protagonistas de la noche anterior, nos presentan una nueva e interesante alineación Luna, Saturno,  Marte y con la estrella Antares  situada en la parte inferior. (Ver mapa)


Marte-Saturno: Los últimos  días del mes estos dos planetas en su movimiento orbital nos presentaran una serie de conjunciones junto con Antares. En la noche del 25, el acercamiento entre Marte y Saturno llegará a su distancia angular mínima, poco más de 4º grados. (Ver mapa)


Venus-Júpiter: Para finalizar el mes de las conjunciones planetarias, en el atardecer del día 27 y mirando hacia el Oeste tendremos la oportunidad( si las condiciones meteorológicas lo  permiten) la reunión de Venus y Júpiter que estarán muy cerca : a tan solo 7’ minutos de separación. Los dos planetas más brillantes del cielo que se han ido aproximando poco a poco aparecerán a nuestra vista como un solo objeto. (Ver mapa)


Hasta el próximo mes.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo vi moverse, desaparecer y aparecer a lado del otro... asi que no me convence mucho.

Paco Tello dijo...

Hola Anónimo, podrías explicar mejor a que te refieres.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Es emocionante ver cada noche cómo se acerca Marte a la línea que une Saturno con Antares. Será mañana cuando se produzca. Lo recordaré siempre.
Por otro lado, me gustaría saber cuándo volverá a cruzarse Marte en la regresión de su órbita.
Gracias de antemano y enhorabuena por tu página.

Paco Tello dijo...

Hola Francisco Esquivel, gracias por tu comentario y paso a responderte.
Marte se encuentra desde el 26 de Junio pasado en movimiento directo y hasta el 26 de Junio de 2018 no llegará a estacionario para comenzar de nuevo su movimiento retrogrado; pero unas semanas antes de esa fecha volverá a estar en conjunción con Saturno, en los días finales de Marzo y primeros de Abril aunque ya en la constelación de Sagitario y formará línea con la estrella Nunki.
Un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola!
Supongo que si la conjunción del día 27 se produce al atardecer será practicamente imposible contemplarla, o se mantendrán en el cielo cuando anochezca? A jupiter lo tengo controlado y sé que se oculta pronto, pero a Venus llevo meses sin poder verlo.
Gracias de antemano. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Tello dijo...

Hola Antares, el tiempo de visibilidad de Júpiter y Venus esta tarde noche desde nuestra latitud terminará un par de minutos antes de las 22.00 horas. Si el horizonte Oeste estuviera limpio, se pueden ver los dos planetas juntos.
Un saludo.