jueves, 23 de marzo de 2017

REENCUENTRO

Por Paco Molina

Después de tanto tiempo, creo recordar que fue allá por el mes de Octubre del año pasado la última vez que tuve la suerte de salir de observación en el intento de estreno de mi Taka 120, y previendo que para esta próxima luna nueva las condiciones climatológicas serían pésimas,  decidimos aprovechando una ventana de calma reencontramos con La Picota.
Estuvimos Lorenzo, Luis Enrique, Luis Viana y yo mismo.
Noche con muy buena temperatura y sin nada de aire.
Alineamiento a la polar y 3 estrellas fue muy bien en contraste con la primera vez que saqué el Taka, aunque con algún detalle a mejorar que anoté mentalmente.
También interesado en el montaje del Taka de Luis Viana con una montura diferente.
Cuando llegó la noche visité algunas estrellas dobles y cúmulos de Auriga y Perseo. Después sin ningún plan establecido, me entretuve probando el telescopio
Por lo que pude ver, Luis Viana estuvo comprobando el montaje y funcionamiento de su Taka y Luis Enrique con su trabajo preestablecido.
A media noche se podía ver Júpiter que lucía con más detalle y bonito de lo que hasta ahora había podido ver, ya fuera con uno u otro telescopio.
A última hora se me ocurrió probar la cámara acoplada al telescopio y me quedé un poco bloqueado al no recordar bien como configurarla después de unos meses de no tocarla, pero me dio para poder hacer algunas pruebas sobre la Luna y Júpiter.
Es algo que podré corregir la próxima vez.
Adjunto un par de procesados que realicé al día siguiente con un programa gratuito que encontré. Ya me sirve de referencia para la próxima.
Júpiter y sus lunas galileanas


En definitiva, noche muy agradable y para lo corta que quedó, muy productiva de información para mí.

PD. La foto de Júpiter y sus lunas en realidad es un montaje de 2, una sobreexpuesta de las que conservé las lunas y otra adecuadamente expuesta para Júpiter pero demasiado débil para captar las lunas.
La próxima cogeré un video, que no supe configurar en el momento por la premura de tiempo y el olvido y seguramente también regularé mejor los parámetros de la foto. (P.e. olvidé comprobar calidad de toma de foto).

Hasta la próxima observación que espero que no se haga esperar tanto como esta. ¡¡¡ Qué barbaridad de mal tiempo !!!

No hay comentarios: