martes, 6 de junio de 2017

EL OJO DEL CÍCLOPE

EL OJO DEL CÍCLOPE
Crónica de la salida de la noche del 19 al 20 de Mayo

Por Manuel Miguel Reina















Después de meses sin pisar nuestro lugar de observación, por fin tuve la oportunidad de pasar unas horas con los compañeros, disfrutando de nuestra afición.
Mi tarea para esa noche era, aprovechando la buena posición en el cielo del gigante Júpiter, capturar unas imágenes del planeta y de camino también si podía a Saturno, para ver que sacaba y luego en casa intentar recordar cómo se procesaba, hacia tanto tiempo que la tarea de procesar los veintiséis streaming de video de Júpiter, se me antojaba titánica.

Esta es la primera imagen de Júpiter que obtuve en el procesado de la primera toma.


El ojo del cÍclope a las 23:44. 

La obstrucción del S/C de 10" (2500mm) no me permite enfocar bien la cámara de video.
Pero la proyección del ocular Hyperium zoom puesto entre 24mm y 12 mm, y el zoom óptico de la cámara de video entre 20x y 30x da un aumento de espanto.

2500/24=104,16 x 20 = 2.083 aumentos en el mínimo.

Y esta del cíclope: 

2500/12=208,33 x 30 = 6250 aumentos en el punto medio del zoom.

La calidad del cielo se perdió a las 3 de la mañana cuando era el turno de fotografiar Saturno  sin tiempo a que pasara el meridiano, aun así, se nos mostró magnifico.  Saque alguna toma de vídeos con la esperanza de que algo de calidad de cielo se conservará.

Este es el resultado: Imagen obtenida con 75 fotogramas apilados con MaximDl 5.15 seleccionados de un total de 1200 en un de video de 39 segundos con la cámara familiar Sony DCR-CX 115E acoplada a ocular zoom Hyperium.

Como decía al principio había pasado tanto tiempo sin salir a observar que ya no recordaba los parámetros de las grabaciones para sacar mejor resultado a los frames (fotogramas)
Pero al procesar el último lo he recordado y este es el resultado.

Si se compara con los anteriores, se ven que los primeros están forzados, en esta toma final aparecen los colores más naturales y  mucho mejor los detalles.
Como resumen de la noche,  fue extraordinario ver el transito completo de la mancha roja de Júpiter a lo largo de toda la noche.


Hasta la próxima.

No hay comentarios: