lunes, 28 de agosto de 2017

EL SISTEMA SOLAR EN SEPTIEMBRE 2017


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Después de su conjunción con el Sol del pasado 26 de agosto, el planeta volverá a reaparecer antes del amanecer en el horizonte este. En pocos días aumentará su altura en el horizonte, donde podremos intentar su observación en especial durante la segunda decena del mes. En esta segunda parte del mes el planeta se acercará de nuevo rápidamente al Sol y para finales de septiembre será otra vez indetectable.
El día 5 llega a su posición de estacionario y vuelve a movimiento directo; el día 12 llega a su máxima elongación oeste, situándose a 17.9º. y el día 15 alcanza su perihelio, el punto más cercano al Sol.
Mercurio comienza el mes dentro de la constelación de Leo y permanecerá en ella hasta el día 26 que ingresará en la constelación de Virgo

Venus: Sigue siendo el planeta más brillante visible por la mañana en el horizonte este. Su tiempo de observación disminuye gradualmente durante el paso de los días. Después de su máximo tiempo de visibilidad registrado en agosto, para finales de septiembre el planeta se elevará un poco más de dos horas hasta que la luz del Sol le oculte.
Venus comienza el mes dentro de la constelación de Cáncer, el día 10 pasará a la constelación de Leo moviéndose dentro de ella de oeste a este acercándose progresivamente a Marte.


Marte: La observación de Marte es similar a la de Mercurio; en los primeros díasdel mes (ambos planetas estarán en conjunción el día 2) será muy difícil su observación, pues se encuentra situado muy bajo en el horizonte. Para final de septiembre el planeta se habrá elevado lo suficiente para poderlo observar poco antes de la salida del Sol.
Marte continuará dentro de la constelación de Leo donde ingresó el día 17 del pasado mes, moviéndose en dirección a la constelación de Virgo, a la que llegará a mediados de octubre.


Júpiter: Después de muchos meses siendo protagonista del cielo nocturno, el planeta camino de su conjunción superior con el Sol (que se producirá el próximo mes) dejará pronto de ser visible en el horizonte oeste, pero aún podremos seguir disfrutando de su observación en su ocaso, durante varios días entre las luces del atardecer.
Júpiter órbita lentamente en movimiento directo dentro de la constelación de Virgo, constelación que lo acogerá hasta mediados de noviembre de 2017.


Saturno: Desde el atardecer lo podremos ver en el horizonte sur, en descenso hacia su ocaso que se produce pocos minutos después de la medianoche; con el paso de los días su tiempo de visibilidad se acorta y para final de mes, el planeta se ocultará antes de la medianoche.
Saturno se encuentra dentro de la constelación de Ofiuco, donde permanecerá hasta mediados de noviembre.


Urano: Aparece en el horizonte este antes de la madrugada y lo podremos observar durante la mayor parte de la noche hasta que la luz del día lo oculte ya iniciando su descenso en el horizonte sudoeste. A mediados del próximo mes llegará a su oposición inferior.
Urano sigue en movimiento retrogrado dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: El día 5 llegará a su oposición inferior por lo cual se podrá observar durante todo el mes.El planeta se eleva en el horizonte este al atardecer y podremos seguir su curso hasta su ocaso en el horizonte oeste que se produce antes del amanecer.
Neptuno sigue en movimiento retrogrado dentro de la constelación de Acuario, dónde permanecerá bastante tiempo: hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.


EVENTOS PLANETARIOS
Mes de Septiembre 2017

MERCURIO

Estacionario   
Día 5   
Hora 11:23:18 T.U.      
Magnitud visual: 1.3
Distancia al Sol:
0.336091 U.A.   
Distancia a la Tierra:
0.758001 U.A.
Elongación: 14.755º    
Diámetro aparente:
8.88”


Máxima elongación oeste
Día 12   
Hora 10:07:08 T.U.      
Magnitud visual: -0.3
Distancia al Sol:
0.310543 U.A.   
Distancia a la Tierra:
0.937029 U.A.
Elongación: 17.933º       
Diámetro aparente:
7.18”


Perihelio  
Día 15   
Hora 12:27:01 T.U.      
Magnitud visual: -0.7
Distancia al Sol:
0.307497 U.A.   
Distancia a la Tierra:
1.023984 U.A.
Elongación: 17.398º    
Diámetro aparente:
6.57”


NEPTUNO

Oposición inferior
Día 5  
Hora 05:12:45 T.U.   
Magnitud visual: 7.8
Distancia al Sol:
29.946888 U.A.    
Distancia a la Tierra:
28.938836 U.A.
Elongación: 179.061º       
Diámetro aparente:
2.36”


Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: