viernes, 27 de octubre de 2017

EL SISTEMA SOLAR EN NOVIEMBRE 2017


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Hasta mediados de mes será muy difícil de ver entre las luces del atardecer en el horizonte sudoeste, a partir de esa fecha su alejamiento paulatino del Sol nos abrirá una ventana de días en que si será factible su observación, aunque siempre muy bajo en el horizonte. El día 24 el planeta llega a su máxima elongación.
Mercurio en su órbita este mes cruzará varias constelaciones, comenzará el mes dentro de la constelación de Libra, el día 5 entrará en la de Scorpio la cual dejará el día 11 para adentrarse en la de Ofiuco por breves días, para volver a Scorpio  el día  16 por un tiempo de horas y adentrarse de nuevo en Ofiuco el 17 para abandonarla definitivamente el 27 que entrará en Sagitario.

Venus: Hace su aparición en el horizonte sureste una hora y media antes de la salida del Sol y cada día emerge un poco más tarde. Para final de mes será apenas visible entre las luces del amanecer, camino de su conjunción superior.
Venus comienza el mes en la constelación de Virgo, y el día 13 pasará a la de Libra donde finalizará el mes muy cerca de los límites de Scorpio.




Marte: Hace su aparición en el horizonte este dos horas antes del amanecer y lo podremos ver hasta que la luz del día lo oculte.
Marte permanecerá todo el mes dentro de la constelación de Virgo.






Júpiter: Tendremos que esperar hasta la última decena del mes para verlo de nuevo aparecer en el horizonte este, poco antes de la salida del Sol. Con el paso de los días su tiempo de observación aumenta en unos tres minutos.
Júpiter comienza el mes dentro de la constelación de Virgo, y pasará el día 15  a la constelación de  Libra.



Saturno: Cada vez más cerca de su conjunción superior que se producirá el mes próximo, dispondremos de poco más de una hora  para su observación, ya muy bajo en el horizonte oeste. Para final de mes apenas será visible entre las luces del atardecer.
Saturno comienza el mes en la constelación de Ofiuco, el día 20 ingresará en la de Sagitario  y en ella permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.

Urano: Cuando anochece lo podremos ver muy alto en el horizonte este y seguir su órbita hasta poco antes del amanecer en el horizonte oeste.
El planeta se encuentra dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá durante muchos meses (hasta abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries).
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y en condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.


Neptuno: Desde el anochecer lo podremos ver ya alto en el horizonte sureste y seguir su curso hasta su ocaso en el horizonte oeste que se produce hacia mitad de la madrugada. El día 22 alcanza su posición de estacionario e invierte su movimiento retrogrado a directo.
Neptuno sigue dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá por un período muy largo: hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.


EVENTOS PLANETARIOS
Mes de Noviembre 2017


MERCURIO
Máxima elongación este
Día 24  
Hora 00:15:43 T.U.      
Magnitud visual: -0.3
Distancia al Sol: 0.383464 U.A.   
Distancia a la Tierra: 1.017146 U.A.
Elongación: 21.993º       
Diámetro aparente: 6.61”




NEPTUNO
Estacionario
Día 22   
Hora 12:40:11 T.U.  
Magnitud visual: 7.9
Distancia al Sol: 29.945464 U.A.    
Distancia a la Tierra: 29.740402 U.A.
Elongación: 101.054º       
Diámetro aparente: 2.3”



Datos: Stellarium
Mapas: Efemérides astronómicas.dyndns.org

No hay comentarios: