viernes, 26 de enero de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN FEBRERO 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS

Mercurio: Por su proximidad al Sol con el que estará en conjunción superior el día 17, será prácticamente inobservable durante todo el mes.
Mercurio comienza el mes en la constelación de Capricornio, el día 16 pasará a la de Acuario, donde finalizará el mes muy cerca de los límites de Piscis.




Venus: Después de su conjunción superior con el Sol del pasado día 9 de Enero, tendremos que esperar hasta la segunda quincena de Febrero para poder observar de nuevo el planeta, pero ya será en el horizonte oeste y entre las luces del atardecer.
Venus comenzará el mes dentro de Capricornio, el día 8 pasará a la de Acuario y al igual que Mercurio finalizará el mes muy cerca de los límites de Piscis.



Marte: Hace su aparición en el horizonte este unas cuatro horas antes del amanecer y lo podremos ver subir hacia el cenit hasta que la luz del día lo oculte.
Marte comienza el mes dentro de la constelación de Escorpio, el día 8 pasará a la Ofiuco donde permanecerá todo el mes.




Júpiter: Desde la  mitad de la madrugada lo podremos ver brillar intensamente en el horizonte este y seguir su ascenso hasta que la luz del día lo oculte ya alto en el cenit del horizonte sur.
Júpiter se encuentra dentro de Libra, constelación que lo acogerá hasta Noviembre 2018.




Saturno: Hace su aparición en el horizonte sureste casi dos horas antes de la salida del Sol y lo podremos ver hasta que luz del día lo oculte. Su tiempo de observación se irá adelantando hacia la madrugada.
Saturno se encuentra dentro de la constelación de Sagitario  y en ella permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.


Urano: Al anochecer lo podremos ver alto en el horizonte sureste y seguir su órbita en descenso hasta su ocaso en el horizonte oeste que se produce antes de la medianoche.
Urano se encuentra dentro de la constelación de Piscis, donde permanecerá hasta finales de abril de 2018 cuando ingresará en la constelación de Aries.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.


Neptuno: Camino de su conjunción superior con el Sol que se producirá en los primeros días de Marzo, hará muy difícil su observación. Solo en los primeros días del mes podremos aspirar a verlo situado muy bajo en el horizonte oeste entre las luces del atardecer y si las condiciones climáticas lo permiten.
Neptuno que se mueve en movimiento directo sigue dentro de la constelación de Acuario, constelación dónde permanecerá hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium


No hay comentarios: