miércoles, 25 de julio de 2018

EL SISTEMA SOLAR EN AGOSTO 2018


VISIBILIDAD DE LOS PLANETAS


Mercurio: Por su conjunción inferior con el Sol que se producirá el día 9  el planeta será indetectable durante la primera quincena del mes. Pasado unos días, lo podremos ver en el horizonte este entre las luces del amanecer para llegar al día 26 agosto, cuando alcanza su máxima elongación oeste de unos 18º grados.
El día 19 alcanza su posición de estacionario y cambia su movimiento aparente deretrogrado a directo.
Mercurio comenzará el mes en la constelación de Leo, el día 4 pasará a la de Cáncer, para volver de nuevo a Leo el día 29.


Venus: Es todavía visible en el horizonte oeste, pero continúa su lento descenso en el tiempo para su observación. Para los últimos días del mes, su ocaso se produce  menos de una hora y media después del Sol.
Venus que se mueve en aparente movimiento directo, comienza el mes dentro de Virgo, constelación que lo acogerá hasta el día 1 de Octubre.

Marte: Después de su  oposición inferior del pasado día 27 de Julio lo podremos observar durante la mayor parte de la noche.
Marte, permanecerá hasta el día 24 dentro de la constelación de Capricornio donde se mueve en aparente movimiento retrogrado, el día 24 ingresará en la constelación de Sagitario y el día 27 cambiará a movimiento directo.

Júpiter: Desde el anochecer podremos observarlo en el horizonte suroeste. La hora de su ocaso se anticipa día a día y hacia el final del mes, pocos minutos antes de la medianoche, el planeta ya estará prácticamente oculto en el horizonte.
Júpiter, que se mueve en aparente movimiento directo, se encuentra dentro de la constelación de Libra que lo acogerá hasta Noviembre 2018.

Saturno: Sigue en un buen momento de observación todo el mes. Aparece en el horizonte sureste poco después del atardecer y podremos seguir su recorrido hasta su ocaso en el suroeste hacia la mitad de la madrugada.
Saturno que hasta el mes de Septiembre no cambiará su aparente movimiento retrogrado, se encuentra dentro de la constelación de Sagitario, donde permanecerá hasta el mes de Marzo de 2020.

Urano: Hace su aparición en el horizonte este una hora después de la medianoche y lo podremos ver hasta que la luz del día lo oculte subiendo en el horizonte sureste; con el paso de los días su salida se adelanta en unos minutos y por tanto su tiempo de observación irá en aumento.
Urano el día 7 del mes cambiará su aparente movimiento directo a retrogrado y seguirá dentro de la constelación de Aries, que lo albergará hasta el mes de Diciembre.
Urano está en el límite de la visibilidad a simple vista y bajo condiciones de cielo muy oscuro. Para su observación es necesario el uso de binoculares o telescopio.

Neptuno: Emerge en el horizonte este una hora antes de la medianoche y será visible hasta que la luz del amanecer lo oculte ya en descenso hacia su ocaso en el horizonte suroeste. Cada día su salida se anticipa en unos minutos.
Neptuno que se mueve en aparente movimiento retrógrado hasta el mes de noviembre, seguirá dentro de la constelación de Acuario hasta mayo de 2022.
Al igual que ocurre con Urano, para su observación necesitaremos la ayuda de binoculares o telescopio.

Texto: Paco Tello
Datos. Stellarium


No hay comentarios: