miércoles, 11 de mayo de 2022

Diálogos sobre constelaciones. Ursa Minor (Umi). La Osa menor

Es una constelación del hemisferio norte y la figura que la representa se asemeja al mango de una cuchara, similar a su compañera la Osa Mayor aunque sus estrellas son mas débiles y es más dificultosa de verla en el cielo.




Es una constelación circumpolar, igual que la Osa Mayor, la Jirafa, Cassiopea, Cefeo, Dragón, Lince y Lacerta, son circumpolares porque todas ellas giran alrededor de la estrella polar y por tanto visibles todo el año para los habitantes del hemisferio norte.

La Osa Menor no posee objetos Messier y aunque tiene galaxias del catálogo NGC son muy débiles de la magnitud 12 para arriba.

El objeto mas llamativo de esta constelación es la estrella Alfa o estrella Polar, también conocida como la estrella del Norte.



Esta estrella nos señala el polo norte geográfico y si prolongamos el eje de la tierra llevaríamos a ella.

La Polar a sido utilizada por los navegantes como punto de referencias en sus travesías.

La Polar es una estrella supergigante amarilla de mag. 1,97 y está a 431 años luz y es un sistema múltiple.

Para encontrar la polar nos ayudamos de las dos estrellas que forman el cuadrilátero de la Osa Mayor, que son Merak, Dubhe, la línea que las une la prolongamos unas cuatro veces en el cielo y llegamos a la Polar.



La segunda estrella mas brillante es Kochab (beta) de mag. 2,08 y la tercera Pherkad (gamma) de mag. 3,00.

Aunque la Osa Menor es una constelación que puede verse todo el año, el mejor mes es Junio, que es cuando mas alta esta en el horizonte.

La galaxia que os recomiendo es la NGC6217, es una espiral de mag. 11,0 y de 3,0 × 2,5' de arco. Es pequeñita pero con un telescopio mediano se ve perfectamente.



También tenemos un asterismo junto a la Polar que se llama el Anillo de Compromiso y es un grupo de estrellas que están alrededor de la polar, la polar sería como el diamante del anillo.

Espero que os haya gustado esta crónica.


Autor: Luis García

Fuentes: 
- Wikipedia
- https://astroaficion.com/2011/02/19/encontrar-la-polar/
- https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/05/el-anillo-de-compromiso-el-asterismo-de.html

No hay comentarios: