sábado, 25 de septiembre de 2010

EL CIELO DE OCTUBRE


Este mes visitaremos las constelaciones de Cepheus, Lacerta, Pegasus, Piscis Austrinus y Sculptor.
Empezaremos nuestro viaje, como siempre, por la más alta en el cielo: CEPHEUS, Cefeo constelación real, pues representa al legendario rey de Etiopia. Aquí se encuentra la estrella que debido a la precesión de los equinoccios, en un futuro próximo será la nueva estrella polar, Errai. Esta estrella binaria es la segunda más brillante de la constelación, después de Aldemarín.
La estrella MU Cephei, la sexta estrella más grande conocida, su intenso color rojo destaca con prismáticos o telescopios pequeños y por ello se le apoda la estrella granate.
Muy cerca, hacia el sur, buscaremos nuestro primer reto, la nebulosa de emisión IC 1396, entre cuyas sombras oscuras, y cercana al centro, está la serpenteante nebulosa de la Trompa del Elefante.
El cúmulo abierto NGC 188 de magnitud 8.1 el más cercano al Polo Norte a menos de 5 grados, contiene 120 estrellas, de las cuales, las 10 más brillantes son gigantes amarillas, y cerraremos nuestro paseo por Cefeo con otro reto: el NGC 7023 Nebulosa Iris o del Lirio, una flor delicada en el cielo, de magnitud 7.7 próxima a la estrella Alfirk.
La siguiente constelación a visitar es LACERTA: Lagarto, pequeña y modesta entre las cuatro que la rodean, Cefeo, Cisne, Casiopea y Andrómeda. Las estrellas que la componen son de magnitud 4 pero homogéneas en su brillo, muchas de las principales, son dobles. Contiene varios cúmulos abiertos, entre los que destacan el NGC 7243 de magnitud 6.4 y el NGC 7209 de magnitud 6,7.
A 2º al sureste de la estrella 1 Lacertae (cola del Lagarto) se encuentra la Galaxia Elíptica NGC 7265, de magnitud 13, la más brillante de un triplete de galaxias, éste será nuestro desafío.
Bajaremos un poco hacia el sureste, para encontrar el gran cuadrado de PEGASUS, Pegaso, el caballo alado. En este trayecto, pasaremos por dos preciosos objetivos, en una línea imaginaria que uniera las estrellas 1Lacertae con Sheat en Pegasus, a 9º noroeste de esta, se encuentra la Galaxia Espiral NGC 7331 de magnitud 9,50 similar en su inclinación a M31 en Andrómeda, y que fue considerada hasta hace poco tiempo hermana gemela de nuestra Vía Láctea.
A medio grado al sur de NGC 7331, está uno de los retos favoritos de muchos de los aficionados a la Astronomía, el NGC 7320 conocido por el nombre de Quinteto de Stephan, visible para telescopios de 250 mm de apertura en adelante, 5 galaxias que se cree se encuentran en expansión e interactuando entre sí.
Y por último a 4º grados al noroeste de Enif, la estrella múltiple que significa el” hocico del caballo”, nos encontramos con el cúmulo globular M15 de 6ª magnitud, uno de los más densos que existen, visible con prismáticos, pero para resolver sus estrellas necesitaremos una apertura de 150 mm. , como mínimo.
Pasaremos por parte de la constelación de Acuario, ya visitada el mes anterior, para llegar a la de PICIS AUSTRINUS, El pez austral, cuya estrella principal Fomalhaut, que significa La Boca del Pez ó de la Ballena y también llamada “la solitaria”, de magnitud 1.15, se encuentra muy cerca de nosotros a tan solo 22 a.l. como curiosidad es dos veces más grande que nuestro sol y entre 14 - 18 veces más lumínica, al ser una estrella relativamente joven.
En esta constelación sí que se está librando una verdadera Guerra de las Galaxias. En una línea que una las estrellas t (tau) y 8 (theta) la cola del pez, a un tercio de Tau nos encontramos las Galaxias NGC 7173, 7174 y 7176, bailando una danza de atracción entre ellas, que terminará con la muerte de NGC 7174 y formando un universo isla, decenas de cientos de veces mayor que nuestra Vía Láctea.
Y para terminar nuestro viaje, nos desplazaremos hacia el sureste y cercano al horizonte llegaremos a SCULPTOR, Escultor. El rasgo más relevante, es que contiene un racimo de galaxias, al que se considera como el grupo local más cercano a nosotros en el cosmos.
En este cúmulo o grupo, destaca la Galaxia NGC 253 de magnitud 7,1 y conocida por el nombre “la moneda de plata” por ofrecer su visión de forma aplanada y brillante. Bajaremos 1.5º grado al sureste en nuestro camino hacia la estrella alfa, para encontrarnos con el cúmulo globular NGC 288 de magnitud 8,1. El punto final será localizar la galaxia irregular NGC 55 que nos muestra un lado más brillante que el otro, debido a la densidad de sus estrellas y que se encuentra muy baja en el horizonte.
Observaciones Planetarias:
Mercurio será observable solo durante la primera semana del mes, justo antes de los amaneceres, con una magnitud de -1,0.
Júpiter podrá observarse durante casi toda la noche, entre Piscis y Acuario
Saturno se encuentra bajo el horizonte, hasta el día 16 que aparecerá a las07.30 a.m apróximadamente con magnitud 1.1
Urano viaja junto a Júpiter
Neptuno visible al este de Deneb Algedi de Capricornio

Cometas y Asteroides:
Cometa 103P/Hartley 2 mag. 5
Cometa 10P/Tempel 2 Mag. 10
Cometa C/2009 K5 (McNaught) Mag. 12
El Asteroide 347 Pariana (mag. 13.4) ocultará la estrella UCAC2 32139663 (mag. 11.4) el día 10 a las 1h 22.8m UT

Lluvias de estrellas:
Entre los días 2 de Octubre y 7 de Noviembre, estarán las Oriónidas, cuyo pico será el día 21 con una TZH de 30 por hora. Su brillo será mag. 2.5 y su velocidad 66 km/s .
Su radiante está situado entre Orión y Geminis.

Texto constelaciones: Paco Tello
Planetarias, Cometas y Lluvias de estrellas: Eduardo Fuentesal

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Veo muy interesante esta guia del cielo para los que nos dedicamos a la observacion.En la proxima observacion Yo personalmente le echare una mirada a la casita del norte Cefeo.

Carmelo

Luisgn dijo...

Te felicito amigo Paco por esta
guia del cielo que mensualmente
nos pone.
un saludo,luis