lunes, 13 de diciembre de 2010

EL RIESGO TUVO SUS FRUTOS

El pasado viernes, varios compañeros asumieron el riesgo de salir a observar y tuvieron la fortuna de que las nubes le ofrecieran un hueco y pudieron asistir al estreno del nuevo telescopio de Lori.
Aquí va el relato de la propietaria:

Entre Pescadores y Búhos

Cuando llegué ya estaban Patri, Edu, y Luís esperando para conocer a mi nuevo amor. Ellos me aconsejaron durante todo el proceso del montaje. Llegó Carlos, esta vez sin telescopio, y me alegró mucho porque así estaba libre para ayudar y aconsejarme y hablar y hablar. Se aprende mucho de estos pescadores de luz con ojos de Búho. Edu desenroscó la tapadera para ver el polar que en el CGEM no es necesario pero me tenía intrigada desde que la compré porque yo no era capaz de sacar la pieza y tenía miedo de romperla. Patri me dijo que era mejor sacar las patas al máximo, (cosa que no hice en mi casa y tuve que poner una alfombra en el suelo porque terminé observando desde el punto más bajo casi siempre). Patrí me ofreció mil consejos útiles, como tiene el mismo telescopio. Teníamos que hacer unas comparaciones ya que mi telescopio venía con un pequeño desperfecto en el lente más grande. Descubrimos que no influye para nada en lo visual. Queda por ver en astrofotografía. La montura funciona de maravilla. Yo solo hice un alineado rápido y se mantuvo bien toda la noche. Carmelo llegó muy tarde y casi no le dejamos sitio para entrar.

Empecé con Júpiter que tenia escondidos IO y Europa. Su imagen se veía afectada a veces por la atmosfera.

Patri quería comparar la visibilidad de las estrellas en el centro de la nebulosa de Orión, “El Trapecio”, que yo no conocía de esa manera, o sea, he visto la nebulosa de Orión ya muchísimas veces pero como no tenía telescopio no sabía que se intentaba fijar en el numero de estrellas que se puedan ver. Vimos solo 5 en cada telescopio. Con el de Edu vimos más y él me preguntó si yo podía ver el color marrón en uno de los brazos. Al principio solo veía gris pero después de mirar un rato podía apreciar una pequeña diferencia en color. Entre todos me están enseñando como afinar el ojo para percibir las sutilezas del arte. Hicimos comparaciones también de la planetaria “Blue Snowball”.

Legaron los chicos de Valverde (Jose Juan Mantero y Fran Mora) que yo nunca había conocido en persona. Pensaba ya que eran virtuales. Con Mantero tuve una conversación sobre fotografía y me explico el sistema de alineación fina para astrofotografía. Que ganas tengo de ponerlo en práctica.

Tenía curiosidad de ver como se veía una nebulosa (que no sea la de Orión) en mi telescopio. Es difícil al principio porque como me explicaba Carlos hay que conocer un poco la imagen y concentrar en los sitios donde no se ve estrellas. Carlos también me habló de su forma particular de mirar para tener un resultado mejor. Miramos la nebulosa de la Roseta que es mucho mas apagada que la de Orión.

Edu me enseño la maravilla de Sigma Orionis donde una estrella aparente se convierte en 6 o 7 o 8 estrellas con un telescopio. Increíble.

Para terminar nos fijamos en casi todas las estrellas dobles que Patri puso en el menú del Blog, de las cuales me ha quedado la imagen de Eta Persei para siempre. Era preciosa. El me explicó las diferencias de cada uno.

A lo largo de la noche vimos numerosas Gemínidas de un fuerte brillo anaranjado y con una trayectoria larga.

A parte de todo eso, vi muchos Cúmulos hermosos M36, 37, 38, 44 y el doble de Perseo. Vi M1 el Cangrejo, M81,M82, Andrómeda y no me acuerdo ya, pero había más cosas.

La próxima vez quiero ir mejor preparada para saber localizar todo a ojo que es la forma que me gusta más. El goto es muy cómodo pero……………….

Ay…. ya quiero ir otra vez. Hasta la próxima, Lori

We're just particles of change; I know I know, orbiting around the sun. But how can I have that point of view when I'm always bound and tied to someone- Joni Mitchell

No hay comentarios: