lunes, 27 de diciembre de 2010

LA TENTACION VIVE ARRIBA

Parodiando el título de la película de un mito como Marilyn Monroe, ayer, en esta tregua que el tiempo nos ofreció y aprovechando que la Luna tarda en subir y anochece prontito, no me pude resistir a la tentación y saqué el binocular a la azotea.

Hacía frio pero soportable, el viento se había aplacado y solo un poco de humedad y la consiguiente contaminación lumínica del mal alumbrado público eran las dificultades, que no me impidieron dar un precioso paseo.

Después de calibrar el puntero laser correctamente y con los mapas de las constelaciones de Perseus, Auriga y Tauro al alcance, comencé el paseo por Perseus.

Mi primera parada fue en el cúmulo abierto Mel 20 o Cr 39 que rodea su estrella Alfa, Mirphak, que brillaba intensamente en medio de todas las estrellas. Nunca antes le había prestado atención y fue una grata sorpresa.

Continué con una visita obligada al doble cúmulo NGC 869 y NGC 884, al entrar los dos en el mismo campo del ocular el resultado era espectacular.

Intenté encontrar NGC 1499 o Nebulosa de California, sin resultado positivo. Bien necesito un filtro, o la humedad junto con la c.l. no me dejaron. Se queda pendiente para observar en otra ocasión.

Los siguientes en caer fueron los cúmulos NGC 1039 o M34, NGC 1545, NGC 1528 y NGC 1342, me llamo la atención el NGC 1545 con un triangulo brillante en el centro.

Pasé a la constelación de Auriga para volver a recrearme en los conocidos: M36 y su forma similar a Las Pléyades, M37 con su forma globular y M38 y su figura de cruz inclinada.

Antes de abandonar Auriga, busqué el cúmulo abierto NGC 2281, donde destacaban cuatro estrellas brillantes en el centro, formando la figura de un trapecio, otro de los cúmulos poco visitados.

Por último y después de una parada para cenar, me zambullí en Tauro.

Mel 25 o Las Híades no dejan de maravillar cada vez que se asoman al ocular, como igualmente NGC 1342 o M45 Las Pléyades.

La parada siguiente fue para el cúmulo abierto NGC 1746 una larga línea de estrellas de forma combada, donde desde el centro salen estrellas en forma de radios o eso me pareció a mí.

M1 o NGC 1952, la nebulosa del Cangrejo me costó lo suyo, tuve que ir por el método del salto, partiendo desde la estrella Zeta Tauri, cuerno sur del Toro, hasta llegar a la zona y con muchísima dificultad pude apreciar la mancha de la Nebulosa. Igual que con la Nebulosa California, necesito filtro o un mejor cielo.

Y para terminar, un cúmulo que no es tal cúmulo, ¿existe o no existe? ¿Es un asterismo? Registrado está con el número NGC 1746. Apuntando a la zona entre los cuernos, allí hay un cúmulo, no: mejor dos, son los NGC 1750 y NGC 1758 ¿quien le dio el número NGC 1746 a este conjunto? Mi particular visión de estos dos cúmulos, resulto ser un magnifico 6 y con el en las retinas, di por cerrada la noche. La tentación me pudo y de lo cual me alegré.

PD. No pretendo dar envidia, es la ventaja de vivir en zona rural.

Paco Tello


No hay comentarios: