viernes, 2 de noviembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN NOVIEMBRE 2012


 DINÁMICA PLANETARIA

NOVIEMBRE 2012

Mercurio: Será imposible de ver al atardecer en el horizonte oeste durante todo el mes. El día 17 a las 16.39 se situará en conjunción inferior con el Sol y a partir de ese momento, el planeta se irá distanciando poco a poco del Sol y se hará visible al amanecer por el horizonte este desde el día 24 pocos minutos antes de la salida del Sol, para llegar al día 30 en que su tiempo de observación será de más de una hora.
Mercurio se encuentra el día 1 en la constelación de Escorpión para pasar a la de Libra el día 14 donde permanecerá el resto del mes.
Venus: Sigue brillando en el horizonte este antes de la salida del Sol. Cada día su tiempo de visibilidad se irá acortando, a principio de mes es de unas 3 horas para llegar a final de mes con tan solo 2 horas. Venus se encuentra en la constelación de Virgo desde primero de mes y se irá desplazando hacia la constelación de Libra donde entrará el día 28.
Marte: Al igual que el mes anterior, el planeta Marte con su escasa altura sobre el horizonte oeste (unos diez grados) nos hará difícil su observación entre las luces del atardecer. Marte se encuentra en Ofiuco a primero de mes y en su viaje orbital, pasará el día 12 a la constelación de Sagitario. En este recorrido Marte nos deparará unas interesantes conjunciones que detallamos más abajo en la sección correspondiente.
Júpiter: Será visible todo el mes desde el atardecer. Cada día aparecerá unos minutos antes en el horizonte este y brillará en el cielo toda la noche hasta su ocultación por el oeste poco antes de la salida del Sol. Júpiter sigue dentro de la constelación de Tauro donde lleva estacionario desde el mes de Junio.
Saturno: Situado en la constelación de Virgo donde ha permanecido todo el año, será invisible en los primeros días del mes por encontrarse cercano a su conjunción con el Sol, hecho que ocurrirá el día 6, a partir de ese día irá ganando altura antes del amanecer y brillará en el horizonte este. En su elevación se irá acercando al planeta Venus, que como decíamos  va perdiendo altura día a día,  hasta llegar a una poco habitual conjunción por su proximidad, como detallamos más abajo.
Urano: Será visible dentro en la constelación de Piscis desde el anochecer ya bastante elevado en el horizonte sureste. Su tiempo de visibilidad se irá acortando paulatinamente en su camino hacia el ocaso por el oeste. Es necesaria la ayuda de prismáticos o pequeño telescopio para su observación.


CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


 Venus-Spica-Luna-Saturno. En el  amanecer del 12 de septiembre, en el horizonte este se nos ofrecerá esta interesante conjunción en la constelación de Virgo.

 Marte-Vía Láctea-Luna. En el atardecer del día 16, si el tiempo lo permite no podemos perdernos el observar o fotografiar a Marte, dentro del corazón de la Vía Láctea con una Luna en tercer día de fase creciente.

Marte, M-8 Nebulosa de la Laguna y NGC 6530. Otra oportunidad se nos presentará  el día 18 poco antes de su ocultación, Marte será el objeto más brillante dentro de la Nebulosa de la Laguna, junto a las estrellas 7 y 9 Sagitari. 

Saturno-Venus, en el amanecer del día 27 los dos planetas se encontrarán separados por tan solo 32’ minutos de arco en el límite de la constelación de Virgo con  Libra y asomando por el horizonte aparecerá Mercurio.


Marte y M-22,  para finalizar al atardecer del mismo día 27 el planeta rojo pasará a 34’ minutos de arco al Sur del hermoso cúmulo globular M22.

Hasta el próximo mes, mucha suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Imágenes creadas con Stellarium.

No hay comentarios: