martes, 13 de noviembre de 2012

LLUVIA DE METEOROS LEÓNIDAS 2012

Desde el pasado día 9 y hasta el día 22 de este mes de Noviembre, nos encontramos dentro de un nuevo periodo de lluvia de meteoros,  conocida como las Leónidas.
Este fin de semana, desde el viernes 16 al domingo 18 será apropiado para su observación, pues la Luna en sus primeros días de fase creciente, se ocultará poco después del atardecer dejándonos un cielo oscuro libre de su brillo.  El sábado día 17 a las 9.01 UTC se dará el máximo de actividad de esta lluvia. 


Grabado Siglo XIX. Leónidas

El origen
El cometa 55/P Tempel-Tuttle es el cuerpo que da origen a esta lluvia.
Ernst Wilhelm L. Tempel astrónomo alemán localizó el cometa muy cerca de la estrella Beta de la Osa Mayor,  el día 19 de Diciembre de 1865, y posteriormente el día 6 de Enero de 1866, Horacio Parnell Tuttle, descubridor de cometas, lo observó y confirmó desde el Harvard College Observatory de Massachusetts.
Muchos años antes, en 1699  esta lluvia de meteoros fue observada y registrada por primera vez  por Gottfried Kirch, pero no fue reconocida como lluvia periódica hasta las observaciones de Tempel y Tuttle cuando el cometa pasó por su perihelio en 1866.
Este cometa tiene un periodo orbital de 33.2 años


 La Lluvia
Históricamente las Leónidas coincidiendo con el paso del cometa por el perihelio ha producido varias de las lluvias de meteoros más espectaculares de la historia, que en ocasiones ha llegado a superar el millar de meteoros por hora. Precisamente el 18 de Noviembre de 1999  se registró una de ellas  donde se contabilizó unos 1000 meteoros hora en un corto intervalo de tiempo; para este año las previsiones son más  sencilla, pues se estima que se puedan observar entre 10 y 15 m/h en condiciones perfectas de visibilidad.
El color de estos meteoros es rojizo y son los más rápidos que se conocen, alcanzando una velocidad  geocéntrica de 71 Km/s, soliendo dejar tras de sí una estela de color verde de unos segundos de duración. 


La observación
Las Leónidas como ya nos adelanta su nombre, tiene su radiante en la constelación de Leo, constelación zodiacal muy fácil de reconocer en el cielo por su forma y por las muchas estrellas brillantes que contienen, destacando: Regulus (el corazón del león) sistema estelar  cuádruple;  Denébola (la cola del león), Algieba (la frente) estrella binaria. Las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer cuando la constelación de Leo alcance su mayor altura sobre el horizonte.


Como viene siendo habitual las recomendaciones que damos para este tipo de efemérides son:
  • Aléjese de cualquier núcleo urbano. Busque un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que dificultarán la visión de los meteoros.
  • Acomode su visión a la oscuridad. Para ello, tómese un tiempo no inferior a 15 minutos para que su pupila se adapte convenientemente.
  • Póngase cómodo. Preferiblemente, túmbese en el suelo, sobre un saco de dormir o una manta, o siéntese sobre una silla reclinable y sobre todo no se olvide de  llevar buena ropa de abrigo, pues las noches por estas fechas ya son muy frías.
  • Llévese algo de comida y bebidas calientes.
  • No use prismáticos ni telescopios. A simple vista observará mucho mejor, su campo de visión es mayor.
Buena suerte y hasta la próxima



No hay comentarios: