sábado, 1 de diciembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN DICIEMBRE 2012


 DINÁMICA PLANETARIA
DICIEMBRE 2012

Mercurio: Los amaneceres de los primeros días del mes, serán los mejores del año para observar el planeta; el día 4 alcanzará su máxima elongación por el oeste, su separación angular del Sol será de 20º 55’ y su tiempo de observación antes de la salida del astro rey llegará a más de 1 hora y 40 minutos.
Mercurio se encuentra el día 1 en la constelación de Libra y pasará a la de Escorpión el día 13; tres días más tarde, el día 16 abandonará Escorpión y se adentrará en Ofiuco, para finalmente el día 29 entrar en la de Sagitario.

Venus: Sigue brillando intensamente en el horizonte este antes de la salida del Sol. Su tiempo de visibilidad se irá acortando con el paso de los días: a principio de mes es de unas 2 horas para llegar a final de mes con poco más de 1  hora. Venus se encuentra a primeros de Diciembre en la constelación de Libra, muy cercano al planeta Saturno que se halla en el límite de Virgo. En el transcurso del mes se acercará a Mercurio y le acompañará en su desplazamiento celeste; atravesará el norte de la constelación de Escorpión entre los días 18 y 22, para para adentrase en la de Ofiuco donde seguirá el resto del mes en su camino hacia Sagitario.

Marte: Al igual que los pasados meses de Octubre y Noviembre, el planeta Marte con su escasa altura sobre el horizonte oeste (unos diez grados) nos hará difícil su observación entre las luces del atardecer. Marte se encuentra desde el día 12 de  Noviembre en Sagitario  y en su viaje espacial,  el 25 de Diciembre  día de Navidad,  pasará a la constelación  de Capricornio.

Júpiter: Seguirá siendo  visible todas las noches del mes desde el atardecer dentro de la constelación de Tauro donde lleva estacionario desde Junio. Cada día aparecerá  y se ocultará unos minutos antes. El día 3, Júpiter se encontrará en oposición (180º grados en la esfera celeste). Esa tarde cuando el Sol se esté ocultando por el horizonte este, el planeta estará apareciendo.

Saturno: Cada día irá adelantando su salida por el horizonte este; el día 1 aparecerá unos veinticinco minutos antes que el brillante Venus, para irse distanciando poco a poco de él y llegará a final de mes anticipando su salida en más de 3 horas.   Situado en Virgo, constelación en la que entró el 3 de Septiembre de 2009,  la abandonará el día 6 para pasar a la de Libra; su tránsito por Virgo ha durado más de 3 años donde nos ha ofrecido bonitas conjunciones.

Urano: Seguirá en la constelación de Piscis donde entró en Febrero de 2010 y será visible desde el anochecer ya bastante elevado en el horizonte sureste. Su tiempo de visibilidad se irá acortando paulatinamente (más de 2 horas en el transcurso del mes) en  su camino hacia el ocaso por el oeste. Es necesaria la ayuda de prismáticos o pequeño telescopio para su observación.

CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


Luna-Saturno-Venus-Mercurio. En el amanecer de los días 10 y 11 en el horizonte este se nos ofrecerán estas interesantes conjunciones:
El día 10 La Luna en cuarto menguante situada al oeste de Saturno, completará la alineación de los tres planetas dentro de la constelación de Libra. Al día siguiente, la Luna aún más menguante, estará en conjunción con Venus. Mercurio en ambos días será un punto muy tenue sobre el horizonte.



Luna-Pléyades-Híades-Júpiter-Aldebarán. En la noche de Navidad, una Luna en el apogeo y tres días antes de su fase llena, estará situada en la constelación de Tauro, formando conjunción con los cúmulos de las Pléyades y las Híades. El planeta Júpiter y Aldebarán acompañaran el momento.  
                         
Desde esta sección, os deseamos que el próximo año 2013 sea un buen año para todos, mucha suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Imágenes creadas con Stellarium.

2 comentarios:

Manuel LTC dijo...

Muchas gracias Paco por este resumen mensual de las efemérides astronómicas.

Evolución Ambiental dijo...

Genial! Gracias!