lunes, 31 de diciembre de 2012

EL SISTEMA SOLAR EN ENERO 2013


DINÁMICA PLANETARIA


Mercurio: En este mes será de difícil observación. En los primeros días la luz del amanecer ocultará su brillo, pues su salida será tan solo alrededor de media hora antes de la del Sol. En los últimos días ocurrirá igual: la luz del atardecer ocultara su brillo. El día 18 cruzará al otro lado del Sol.
Mercurio se encontrará el día 1 en la constelación de Sagitario, para pasar a la de Capricornio el día 19 donde permanecerá el resto del mes.


Venus: Seguirá brillando antes del amanecer por el horizonte este, pero su  tiempo de visibilidad se reducirá cada vez más. A finales de este mes Venus estará brillando menos de una hora antes de la salida del Sol.
El 6 de enero, Venus abandonará la constelación de Ofiuco y entrará en la constelación de Sagitario para cruzarla camino de Capricornio.



Marte: continúa muy bajo en el horizonte oeste, donde lleva desde el mes de Septiembre confundiéndose entre la luz del atardecer, por lo que su visión será muy complicada. Durante el mes atravesará  toda la constelación de Capricornio hasta entrar el día 29 en la constelación de Acuario.



 Júpiter: Desde el atardecer lo podremos ver brillando intensamente muy alto en el cielo del sureste dentro de la constelación de Tauro, en la que se mueve muy lentamente con movimiento retrógrado. El día 30 invertirá su desplazamiento y volverá a su sentido directo. Con el paso de los días, el tiempo de observación se irá acortando rápidamente llegando a final de mes con dos horas menos de visibilidad.




Saturno: El día 1 aparecerá por el horizonte este bien avanzada la madrugada, dentro de la constelación de Libra, donde permanecerá todo el mes. Cada día su salida se irá adelantando, para llegar a final de mes con dos horas más de visibilidad. 


Urano: Desde el atardecer y con ayuda de telescopio se le puede observar alto en el cielo del sur dentro de la constelación de Piscis, con el paso de los días su tiempo de visibilidad se reducirá significativamente y para final de Enero, en el momento de la puesta del Sol, el planeta se encontrará en el horizonte suroeste con poco más de 30 grados de elevación.



CONJUNCIONES INTERESANTES PARA OBSERVAR Y FOTOGRAFIAR


Luna – Saturno, en el amanecer del día 7 de Enero, la Luna en fase de cuarto menguante estará situada junto a  Zubenelgenubi, (la estrella alfa de la constelación de Libra), y con el planeta Saturno sobre ellas.


Luna – Venus, el día 10 momentos antes de la salida del Sol, en el horizonte este y entre la claridad del amanecer, se podrá observar la hoz delgada de la Luna en su último día de cuarto menguante, seguida en su salida por Venus, ambas dentro de la constelación de Sagitario.

Luna - Júpiter: En la madrugada del día 22 de Enero, la Luna estará en conjunción con Júpiter, dentro del cúmulo de las Híades  en la constelación de Tauro. Los observadores situados en el ecuador y hemisferio sur, tendrán la oportunidad de ver como la Luna oculta al planeta gigante. Sin duda, una imagen para grabar.


Hasta el próximo mes, mucha suerte y cielos claros.

Texto: Paco Tello
Mapas: Stellarium


No hay comentarios: