miércoles, 2 de enero de 2013

LLUVIA DE METEOROS CUADRÁNTIDAS 2013

CUADRÁNTIDAS 2013

Desde el pasado 28 Diciembre de 2012 y hasta el 7 Enero de 2013, nos encontramos en otro periodo de lluvia de meteoros: las Cuadrántidas



El origen
No se conoce con exactitud el origen de esta lluvia, pero en el mes de diciembre de 2003 Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA, pudo determinar la posible procedencia de esta lluvia de meteoros; según el investigador, ésta son los restos del asteroide 2003 EH1 o planeta menor 196256, la misma fuente de las Gemínidas y que a su vez este asteroide fue parte del cometa ya extinto C/1490 Y1.
 La tierra cruza la órbita de este cuerpo celeste perpendicularmente, lo que hace que esta lluvia de meteoros sea muy rápida. Entre 1820 y 1830 los observadores del  cielo fueron notando un incremento  en los primeros días de cada año, de caída de meteoros y con el paso de los años ya en 1839 constataron  que  esta lluvia resultaba ser periódica.
Así, la primera vista registrada de las Cuadrántidas ocurrió el 2 de enero de 1825 efectuada por Antonio Brucalassi en Italia; el mismo día 2 de enero, pero del año 1835 esta lluvia de meteoros fue observada por Louis François Wartmann en Suiza.  Sin embargo no fue hasta 1839 cuando  se sugirió que el fenómeno podría ser anual, Adolphe Quetelet del Observatorio de Bruselas y Edward C. Herrick (Connecticut), independientemente el uno del otro, lo hicieron después  de estudiar el fenómeno durante un tiempo. Ya en 1863 Stillman Masterman propone un posible origen de esta lluvia de meteoros.


 La lluvia
Esta lluvia junto a las Gemínidas son de las más activas del año. A pesar de no gozar de tanta popularidad como las Perseidas, no debemos dejar de pasar por alto la superior particularidad de estas lluvias por la duración de los trazos en el cielo, de 3 a 4 segundos y su tasa/horaria puede llegar a los 120 meteoros hora (Variable entre 60/200)
Para la madrugada del día 3 al 4 Enero y poco antes de amanecer se espera su  pico máximo. Su actividad se encuentra muy concentrada en ese momento, siendo los meteoritos muy numerosos y brillantes, mientras que en los días previos o posteriores su tasa horaria y visibilidad es muy pobre.
La velocidad geocéntrica de estos meteoros es moderada, unos 41 Km/segundo.


La observación
Esta lluvia de meteoros, como  todas las lluvias, lleva el nombre de la constelación donde se sitúa su radiante. En este caso la singularidad que la caracteriza es que  la constelación  Quadrans Muralis (del latín Cuadrante del Muro) en la cual se sitúa el radiante, ya no existe, y sus estrellas han sido unificadas en la constelación de El Pastor (Boyero)
En la noche del pico máximo, la Luna desde su salida y situada al oeste del radiante  estará iluminando el cielo aproximadamente con un 61% de su superficie, dificultando en un buen porcentaje la visibilidad de los meteoros, sobre todo los más débiles.
Nuestras recomendaciones como es habitual para este tipo de efemérides son:
  • Alejarse de cualquier núcleo urbano. Buscar un lugar lo más oscuro posible, libre de fuentes de iluminación que puedan dificultar la visión de los meteoros.
  • Acomodar nuestra visión a la oscuridad. Para ello, necesitaremos un tiempo no inferior a 15 minutos para que la pupila se adapte convenientemente.
  • Ponerse cómodo. Si la zona elegida para observar lo permite, tumbarse en el suelo sobre un saco de dormir o una manta, o bien sentarse sobre una silla reclinable y sobre todo no olvidarse de  llevar buena ropa de abrigo, pues estas  noches  son muy frías.
  • Llevar algo de comida y bebidas calientes.
  • No usar prismáticos ni telescopios. A simple vista se observará  mejor, pues tendremos más campo de visión.

Texto: Paco Tello


No hay comentarios: